Redacción •  Ciencia •  06/04/2022

Acción simbólica de Scientist Rebellion en la entrada del Congreso para protestar por la inacción de los Gobiernos y multinacionales por el uso de combustibles fósiles

  • Scientist Rebellion lleva a cabo una Acción de desobediencia civil no violenta que concluye con 53 científicas detenidas por arrojar sangre falsa sobre el Congreso de los Diputados.
  • Más que 100 personas participaron en la acción de hoy. Gracias a todas las ciudadanas valientes por denunciar la inacción criminal del gobierno español.
Acción simbólica de Scientist Rebellion en la entrada del Congreso para protestar por la inacción de los Gobiernos y multinacionales por el uso de combustibles fósiles

De forma paralela a otras acciones en Copenhague, los científicos de Madrid han llevado a cabo una acción simbólica esta mañana en la entrada al Congreso de los diputados para señalar la sangre que se derrama y que va a ser derramada en el futuro por el uso de combustibles fósiles y la inversión en curso en infraestructura y explotación de combustibles fósiles.

Investigadores que forman parte del movimiento ‘Scientist Rebellion’ han arrojado pintura roja sobre las columnas y escalinata que da acceso a la Puerta de los Leones pese a la presencia policial en la zona y mientras se celebraba la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Unidades de Policía han acudido a la carrera de San Jerónimo y han procedido a detener a los manifestantes concentrados, que han continuado su protesta en la Plaza de las Cortes con una pancarta en la que se podía leer «Escuchad a la ciencia».

Más tarde, también han arrojado pintura roja a la fachada del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá de Madrid.

‘Scientist Rebelion’ se enmarca en el movimiento mundial Extinction Rebellion, cuyo objetivo es corregir sobre las políticas medioambientales globales a través de la resistencia no violenta «para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global» y «transmitir la gravedad de la situación».

Entre el 4 y el 9 de abril se contemplan una serie de «acciones directas no violentas» de desobediencia civil en 30 países, en los que están previstas «huelgas climáticas», señala el colectivo en un comunicado, y acciones «industriales» en varias universidades.

Las acciones se desarrollan justo después de la publicación de las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que señalan con claridad la necesidad de reducir las emisiones con mayor rapidez y profundidad que la que marcan los actuales compromisos. El informe establece con claridad cómo las emisiones globales deben alcanzar su pico máximo antes de 2025 y alcanzar la neutralidad climática en el tercer cuarto de siglo. Los países más industrializados son quienes con mayor esfuerzo y rapidez deben realizar estas reducciones para evitar sobrepasar el 1,5 ºC. Las emisiones deben reducirse a la mitad en 2030.

Vídeo completo de la acción;

Comunicado

Como científicos, hemos intentado escribir informes y dar presentaciones sobre la crisis climática y ecológica a quienes están en el poder. Ahora debemos tener la humildad de aceptar que estos intentos no han funcionado. Ahora es el momento de que tomemos medidas, para que mostremos cuán en serio tomamos nuestras advertencias.

Volveremos a las calles del 4 al 9 de abril , esta vez en todos los continentes con más de 1000 científicos y académicos .

i tienes experiencia en ciencias naturales y ves las consecuencias del cambio climático y ecológico… UNIRSE !
Si tienes experiencia en humanidades o ciencias sociales y ves lo que significa el colapso social … UNIRSE !
Si eres un investigador básico y tienes miedo de que el significado de tu trabajo se vea amenazado por el colapso de la sociedad … UNIRSE !
Si tu formación te da las herramientas para entender la literatura y te hace ver la brecha entre ciencia y política … UNIRSE !
Si desea apoyar a Scientist Rebellion con su talento y capacidad …


calentamiento global /  cambio climático /