PP y PSOE vuelven a bloquear la elección de presidente y consejo de RTVE por concurso público

Noelia Vera: "nos hemos encontrado con que el PSOE ha decidido votar en la Mesa del Congreso en contra de la solución que habíamos acordado la semana pasada con los trabajadores y trabajadoras [...] Íbamos a adoptar una solución intermedia para responder a la urgencia de renovar RTVE y evitar ya más censura, manipulación, malas prácticas periodísticas, gestión, privatización y externalización del servicio público aplicando el desarrollo del concurso público en una subcomisión".

Los profesionales de Informativos de TVE exigen en silencio que los Telediarios emitan los audios Fdez. Díaz. Foto: @CdItve (junio 2016)

"Hoy nos hemos encontrado con una nueva jugada sucia del partido socialista". Palabras de Noelia Vera en el inicio de su rueda de prensa de hoy. La reforma del Consejo de RTVE, la sustitución de su presidente sigue bloqueada por el bipartidismo. Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea solicitaron la creación de una Subcomisión para elaborar el reglamento de reforma del Consejo y Presidente de RTVE en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y de sus Sociedades a fin de cumplir con la ley aprobada por consenso de todos los grupos parlamentarios en septiembre del pasado año (Ley 5/2017) y elaborar el reglamento de concurso público. Se hizo por el vencimiento del plazo sin la aprobación de las citadas normas para elegir Presidente y Consejo de Administración, en diciembre de 2017. El asunto pasó a las Mesas del Cogreso y Senado, como está previsto legalmente. La Mesa del Congreso solicitó el 9 de enero un informe de los servicios jurídicos y este se recibió el 5 de febrero, estableciéndose que "procedía la renovación del Consejo en su totalidad, aún cuando no se hubiese aprobado la normativa que debía desarrllar la Ley 5/2017". De la misma manera, se establecían tres posibilidades para resolver la situación;

- Elección del Consejo de Administración por mayoría de dos tercios del Congreso en primera votación o absoluta en segunda votación 24 horas después. Seis por el Congreso y cuatro por el Senado.

- Elección del Consejo de Administración por mayoría de dos tercios del Congreso en primera votación o absoluta en segunda votación en un plazo no inferior a 15 días, y siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por la mitad de los grupos de la cámara que corresponda. Seis por el Congreso y cuatro por el Senado.

- Elección del Consejo de Administración por mayoría de dos tercios del Congreso en primera votación. Seis por el Congreso y cuatro por el Senado, previa la apertura de una plazo a tal efecto por la Mesa de cada Cámara por mayoría cualificada de dos tercios.

Son tres posibilidades practicamente idénticas que dejaban de lado la esencia de la ley de septiembre de 2017: recuperar la independencia del ente público gracias a una elección de Presidente y Consejo por concurso público y al margen de los partidos políticos de ambas Cámaras de representantes (se adjunta documento con las funciones de la subcomisión, entregado por Unidos Podemos y Ciudadanos).

El pasado 13 de febrero, la protavoz de Unidos Podemos ya explicó que "el concurso público no es nuestra opción, es la Ley. PP y PSOE no han permitido que se desarrolle la forma en que debía llevarse adelante ese concurso público [...] La subcomisión que propone Unidos Podemos pretende desarrollar una ley para definir como se hará ese concurso público".

PSOE alega que no se puede crear una Subcomisión de una comisión mixta para rechazar el concurso público

Noelia Vera lo desmiente aludiendo a las páginas 423 y 424 del Reglamento del Congreso de los Diputados. De hecho, en la legislatura 2004-2008 ya se creó una subcomisión de redacción propuesta mandato-marco Corporación RTVE(154/12). A principios de enero, y como excusa a que aún no se haya reformado RTVE, el PSOE alegó que "la presidenta del Congreso, Ana Pastor, estaba bloqueando la renovación del Consejo de Administración del ente público por no iniciar ya el mecanismo para la elección del nuevo Consejo", e incluso añadió que Unidos Podemos y Ciudadanos están "empeñados en excusas vanas, están haciendo de muletilla del PP para encallar la aplicación de la ley”.

José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE nombredo por el gobierno Rajoy: "No han sido capaces de echarme. Me voy a tirar aquí más que Matusalén"

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades para enfrentarse a las preguntas de los diferentes partidos sobre la manipulación informativa en los Telediarios, la brecha de genero en la corporación y la situación de la renovación en la cadena pública de la cúpula directiva. "Una Ley que hicieron ustedes, por procedimiento de urgencia, por lectura única, lleva ya medio año allí, en las postrimerías del verano de 2016 colocada en el Boletín Oficial del Estado, con la firma del Rey de España y del presidente del Gobierno. Y no han sido ustedes capaces todavía de echarme".

Seguidamente, Sánchez a presumido de su nefasta gestión en Telemadrid, tras ser nombrado por Esperanza Aguirre, y que supuso el despido de más de 800 trabajadores y una audiencia para la cadena en mínimos históricos (por debajo del 4%, la peor de todas las cadenas autonómicas).

Sobre las reiteradas denuncia sde manipulación y censura informativa por parte de los Consejos de Informativos, el presidente de RTVE ha asegurado que "no representan a nadie", para compararlos enseguida con los servicios secretos de Stalin. "No son ningún baremo para ver si la información es buena o no", ha concluído.

El Parlamento Europeo acepta la petición del Consejo de Informativos de TVE e investigará la manipulación y la censura en RTVE

Sean o no parte de los "servicios secretos de Stalin", lo cierto es que el conservador Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del Consejo de Informativos de TVE para estudiar medidas necesarias que hagan cumplir los principios de "objetividad, pluralidad e imparcialidad" que obligan a RTVE por la legislación española y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .