Redacción •  Cultura •  30/11/2022

Pamela Palenciano puso en pie a la sala Margarita Xirgu con una soberbia interpretación de su monologo “No solo duelen los Golpes”

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar el monologo «No solo duelen los golpes» de Pamela Palenciano en la Sala Margarita Xirgu, en Alcalá de Henares. La obra es ya un icono de la lucha feminista contra la desigualdad. La sala llenó sus 217 butacas y fue un éxito.

Pamela Palenciano puso en pie a la sala Margarita Xirgu con una soberbia interpretación de su monologo “No solo duelen los Golpes”

La Asociación Centro Social 13 Rosas, con la colaboración del sindicato CCOO, organizó que el monologo “No suelen los golpes” fuera interpretado por su autora, Pamela Palenciano, en Alcalá de Henares, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La sala Margarita Xirgu llenó su aforo de 217 butacas y la interpretación de la artista jienense fue premiada con la totalidad del público aplaudiendo en pie. Una obra que durante casi dos horas mantiene una gran intensidad interpretativa y que describe de una forma muy comprensible como se construye y genera la violencia machista.

Pamela Palenciano, a través de su experiencia personal y una exposición interpretativa clara y directa, explica que la violencia machista se cimienta en la desigualdad. No en la diferencia. En la desigualdad. Una desigualdad estructural y cultural que otorga unos roles desiguales a hombres y mujeres desde su nacimiento. Una desigualdad que se vuelve en contra de las mujeres, pero también en contra de los hombres que no quieren aceptar ese rol. Una desigualdad que genera falta de empatía y desprecio hacía la mujer, que también son formas de violencia ya que no solo duelen los golpes y, que finalmente, puede desembocar en violencia sexual y física contra la mujer.

En el monologo también se aprecia como estas relaciones de pareja violentas, basadas en la dominación, la subordinación y la anulación de la mujer, pueden ser aceptadas y asimiladas por la mujer hasta el punto de normalizar totalmente sus diferentes formas de violencia.

Una monologo didáctico, indispensable, necesario que deja un profundo mensaje contra la violencia y la desigualdad, dejando claro que esa misma desigualdad es la base de otras formas de violencia y discriminación en la sociedad capitalista, como el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia.

Esta obra ha recibido hasta tres denuncias, todas ellas archivadas, acusándola de generar odio hacía los hombres. Los denunciantes sacaron de contexto un fragmento de la obra, si la hubieran visto entera sabrían que “No solo duelen los golpes” no va en contra de los hombres, va en contra de las diferentes formas violencia que genera la desigualdad. Va en contra de la desigualdad.

La obra fue presentada por Elisabeth Palenciano, asitente de producción de la obra. La actriz salvadoreña, Rosalía Solei, y el presidente de la asociación Centro Social 13 Rosas, David Cobo. En la presentación se dieron las gracias a todos los asistentes y a CCOO, así como se hizo un llamado a la unidad contra el machismo y un mensaje solidario a Nani Martínez, presente en la sala, activista de la PAH que se enfrenta a una petición de prisión por parar un desahucio en 2017 de una familia con cuatro menores en Alcalá de Henares.

Asociación Centro Social 13 Rosas.


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /