FACUA •  Actualidad •  30/04/2023

FACUA Madrid participa en los plenos municipales de Alcorcón y Leganés para pedir mejoras en las ciudades

  • La asociación ha denunciado la falta de transparencia en la gestión de los espacios públicos de Leganés y ha pedido al Consistorio de Alcorcón que inste a Sanidad a contar con especialistas en geriatría.
FACUA Madrid participa en los plenos municipales de Alcorcón y Leganés para pedir mejoras en las ciudades

FACUA Madrid ha participado, a través de sus delegaciones locales de Leganés y Alcorcón, en los últimos plenos de la legislatura de ambos municipios para hacerles llegar sus reivindicaciones y mejoras tanto a los equipos de gobierno como a los de la oposición.

En el caso de Leganés, uno de sus delegados,José Antonio Ramos, ha comparecido en el plenario para denunciar la falta de contestación y atención por parte del gobierno local.

Así,Ramosrelató que tras más de tres años de labor consumerista en la ciudad desde la alcaldía y la concejalía de salud y consumo no se atendiesen a las diversas peticiones realizadas durante este tiempo por la delegación.

En concreto, ha lamentado la falta de contestación por parte del consistorio a cuestiones como a debatir laspropuestasen materia de consumo que la delegación ha preparado y presentado a los diferentes partidos políticos del municipio con la intención de aportar y mejorar la defensa de los consumidores o a realizar actividades conjuntas por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores celebrado el pasado 15 de Marzo.

También la ausencia la ausencia de respuesta por parte del equipo de gobierno a los expedientes de oficio realizado por el equipo jurídico de FACUA Madrid ante situaciones como la falta de medios de laBiblioteca Central, la mejora de la limpieza o la solicitud para solventar las deficiencias de suteléfono de atención 010, han resultado el efecto contrario entre los que ostentan el poder público.

En ese sentido, ha criticado que, en tiempos democráticos, una organización cuyo único interés es la defensa de los consumidores sea ignorada repetitivamente por parte del Gobierno local.

Por último, ha denunciado la falta de transparencia en la gestión de los espacios públicos por parte del área de participación ciudadana. La delegación lleva esperando dos años para poder disponer de uno de ellos en un municipio que cuenta con un hotel de asociaciones y varios edificios públicos con sitios disponibles.

En Alcorcón

En cuanto a la intervención de la delegación de Alcorcón, esta ha consistido en dar conocimiento en el Pleno del 26 de abril de la petición que está solicitando a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones locales del 28 de mayo, dentro también de sus propuestas en materia de consumo, de contar con un especialista en geriatría en los centros de salud.

La asociación entiende que es una labor esencial el diagnóstico y tratamientos de pacientes, además de la promoción y prevención de enfermedades -propias de los centros de salud- y que la falta de profesionales especializados en los mismos repercute no sólo en la salud del usuario si no en la saturación de los hospitales de la Comunidad.

Por ello, ha elevado dicha propuesta y ha pedido que desde el gobierno local insten a la Consejería de Sanidad a dar respuesta a la necesidad de disponer de geriatrías en cada uno de los centros del municipio.


elecciones municipales /