Hispan TV •  Internacional •  26/04/2023

Venezuela urge fin de sanciones tras la Conferencia en Bogotá

El Gobierno de Venezuela afirma que “toma nota” de la conferencia internacional sobre el proceso político de su país celebrada el martes en Colombia.

Venezuela urge fin de sanciones tras la Conferencia en Bogotá

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, realizada el día 25 de abril de 2023 en la ciudad de Bogotá, con la participación de delegaciones de distintos países convocados por el Gobierno de la República de Colombia”, ha subrayado la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto, el Gobierno venezolano ha hecho hincapié en la necesidad de que sean levantadas todas las sanciones porque “constituyen una agresión a los derechos humanos de los venezolanos”.

En este sentido, Caracas ha urgido “la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras”.

El Gobierno de Venezuela “reitera que el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México”, sostenida en el pasado noviembre.

En otra parte del comunicado, el Gobierno de Venezuela ha reiterado su exigencia sobre la “inmediata liberación” del diplomático Alex Saab, detenido “injustamente” en los Estados Unidos.

Al destacar que el desarrollo de una nación “no se puede realizar bajo constante agresión, coerción y amenaza”, Caracas ha puesto de manifiesto que “Venezuela cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad. Solo así se pueden edificar relaciones constructivas, de cooperación y beneficio mutuo entre todos los pueblos del mundo”.

En la declaración leída el martes por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, tras la reunión celebrada en Bogotá con la participación de los representantes de 20 países, se señalaron tres puntos de acuerdo que podrían acercar posiciones entre el Gobierno y la oposición venezolana: establecimiento de un cronograma electoral, el levantamiento de las distintas sanciones y la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.

hnb


Venezuela /