Redacción •  Actualidad •  18/11/2022

Nueva sanción a Hunosa por las irregularidades de la térmica de la Pereda

Hay que recordar que ya denunciamos a Hunosa por la mala gestión de las cenizas y escorias de la térmica, que antes se vertían en el vertedero de Pumardongo.

Nueva sanción a Hunosa por las irregularidades de la térmica de la Pereda

Comunicado

Desde la Confederación Hidrográfica nos trasladan que, tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecoloxista, han iniciado el expediente sancionador oportuno contra Hunosa por el depósito ilegal de cenizas de la térmica de la Pereda, en Mieres.

El motivo de la denuncia fue la detección de que la térmica de la Pereda ha construido un depósito temporal de cenizas y escorias en una parcela contigua, próxima al río Caudal, sin haber adoptado las medidas básicas de protección en los laterales para evitar la dispersión del material polvoriento por acción del viento. El depósito tampoco dispone de medidas para evitar la acción del agua de lluvia sobre estos residuos, con el riesgo de que lixivien y contaminen el río Caudal, junto al que se ubica.

Hay que recordar que ya denunciamos a Hunosa por la mala gestión de las cenizas y escorias de la térmica, que antes se vertían en el vertedero de Pumardongo. Este vertedero se lleva usando desde los años 70 y en la actualidad está clausurado, tras numerosas denuncias desde la Coordinadora, por las nubes de polvo que se generaban en la zona con la consiguiente contaminación para los colindantes, y los numerosos lixiviados en la cuenca.

Hay que recordar que, si se llegan a  quemar residuos como pretende Hunosa en forma de CSR, las cenizas y escorias de la térmica de Pereda pasarán a ser residuos peligrosos, lo que aumentará el riesgo en su gestión dentro de una térmica que contaminará más y de forma mucho más peligrosa a sus colindantes.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ASTURIES.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /