Prensa Latina •  Internacional •  18/04/2023

Estadounidenses rechazan interferencia del Congreso en casos de Trump

La mayoría de los estadounidenses prefiere que el Congreso tome distancia en las distintas investigaciones legales que hoy involucran al expresidente Donald Trump (2017-2021), destaca una nueva encuesta.

Estadounidenses rechazan interferencia del Congreso en casos de Trump

El sondeo de CBS News/You Gov encontró que el 67 por ciento de los encuestados señala que los legisladores republicanos no deberían interferir con los casos que involucran a Trump, mientras que el 33 por ciento pide todo lo contrario.

Por otra parte, casi seis de cada 10 encuestados republicanos (56 por ciento) apoyaron la idea de que los legisladores de su partido deberían obstaculizar dichas investigaciones, una opinión impulsada por quienes se consideran parte del movimiento MAGA (siglas de Make America Great Again, o Hacer a América Grande Otra Vez, consigna del magnate).

Al mismo tiempo, aumentó la lealtad partidaria hacia Trump desde que fue acusado, enfatiza la pesquisa.

En cambio, ocho de cada 10 demócratas (79 por ciento) dijeron que las averiguaciones sobre el exmandatario deberían seguir su curso, sin ningún tipo de interrupción.

La encuesta se produce cuando Trump, quien confirmó su campaña para la contienda presidencial de 2024, se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado legalmente, tras comparecer ante una corte de justicia de Nueva York por varios presuntos delitos.

El exmandatario se presentó a inicios de este mes ante un tribunal en Manhattan donde lo imputaron de 34 cargos penales graves, entre ellos la falsificación de registros comerciales y la conspiración en relación con múltiples pagos de dinero por silencio, de lo cual se declaró inocente.

Sobre el presidente 45 recaen otras pesquisas en curso, entre ellas una por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones que perdió en noviembre de 2020; por su papel instigador en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal, y por el hallazgo de documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago.

lam/adr


Donald Trump /