Redacción •  Actualidad •  18/04/2023

CNT advierte de la precaria situación de la sanidad extremeña

  • El sindicato afirma que los dos principales problemas son los recortes y la privatización y acudirá este sábado a la manifestación en Mérida.
CNT advierte de la precaria situación de la sanidad extremeña

El sindicato CNT Extremadura se manifestará este próximo sábado 22 de abril en Mérida, a las 12 de la mañana, junto con otras asociaciones y colectivos dentro del movimiento social Extremadura por la sanidad pública, para reivindicar un modelo de sanidad pública y de calidad, frente al deterioro y abandono intencionado que sufre nuestro sistema de salud.

La manifestación saldrá de los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud y recorrerá las calles de Mérida.

Este deterioro se debe principalmente al intento de privatizar la sanidad pública dentro de las políticas neoliberales aplicadas por los distintos partidos políticos en el poder e independientemente de su ideología. Apostando por la sanidad como negocio lucrativo, donde son empresas privadas las que se llevan los fondos públicos, y a la vez la administración recorta fondos en sanidad.

Como consecuencia de todo esto, el gasto sanitario en Extremadura no llega a la media europea, la gestión ineficiente del gasto sanitario con gestores dependientes de partidos políticos, recortes en la atención primaria, falta de camas en los hospitales sin llegar a la media europea, falta de recursos en salud mental, descontrol del gasto farmacéutico beneficiando a la industria farmacéutica, falta de personal sanitario, listas de esperas de hasta 156 días de media. Todo esto se está solucionando mediante privatizaciones y externalizando muchos servicios.

  Desde el sindicato CNT pedimos la derogación de la ley 15/97 que abrió la puerta a la sanidad privada y a la derogación de los artículos 67 y 90 de la ley general de sanidad. La sanidad no es un negocio y necesita de fondos públicos.  

Por todo ello animamos a toda la ciudadanía a participar en dicha manifestación y a participar y organizarse para no perder nuestra sanidad pública.  


CNT /