Redacción •  Vivienda •  16/11/2022

IU denuncia la situación de abandono del solar que la Federación de Fútbol tiene en Ciudad Jardín, Sevilla

  • Ismael Sánchez reclama a la propiedad que compense a los vecinos poniendo a su disposición zonas verdes y equipamiento deportivo de uso público.
IU denuncia la situación de abandono del solar que la Federación de Fútbol tiene en Ciudad Jardín, Sevilla

A un tiro de piedra del centro de la ciudad, junto al antiguo Matadero municipal, la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) posee un solar que lleva años abandonado ante las continuas quejas de los vecinos, que ven impotentes cómo la zona se degrada hasta el punto de suponer un riesgo para la seguridad y salubridad de viandantes y residentes. El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, y el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, han podido comprobar in situ el estado de abandono de la parcela y conversar con los vecinos, quienes les han trasladado sus preocupaciones al respecto.

Según ha explicado Ismael Sánchez, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Renovación Urbana y Conservación de la Edificación, ordenó a la RFAF a mediados de 2019 la demolición urgente de determinados elementos arquitectónicos que suponían un riesgo, así como el desmontaje de todas las instalaciones o construcciones en mal estado de conservación. No obstante, la mayoría de estos elementos como gradas o torres de iluminación continúan en el mismo lugar, sin que se haya procedido a su eliminación.

Por otro lado, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía ha denunciado que el cerramiento perimetral de la parcela ha desaparecido y que las puertas están abiertas, por lo que el acceso es libre, y que es necesario realizar trabajos de desbroce de vegetación, desinfección, desratización y desinsectación de todo el solar, ya que es frecuente ver ratas y otros animales en los alrededores del descampado.

Así, Ismael Sánchez ha instado a la propiedad a ejecutar los trabajos pendientes desde hace más de tres años que garanticen la seguridad de los vecinos, al tiempo que ha reclamado que este suelo se ponga provisionalmente a disposición de las familias del barrio mientras no tengan un uso definitivo como manera de compensar por tantos años de molestias y perjuicios. En este sentido, ha apuntado que podrían habilitarse zonas verdes, como parques, o instalaciones deportivas de uso público de las que podrían beneficiarse los niños y jóvenes de Ciudad Jardín.

Se da la circunstancia de que aledaño al solar en cuestión se encuentra la sede de la Delegación Provincial de Educación, un conservatorio de música y varios centros educativos, por lo que es urgente poner en valor la parcela y su aprovechamiento provisional mientras se le da un uso definitivo a los suelos.


IU Sevilla /