Redacción •  Vivienda •  03/05/2023

Compromís propone un impuesto al “flipping inmobiliario” contra la reventa de viviendas

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, continúa desgranando las propuestas de la coalición para la Ley por el de derecho a la vivienda, ahora en tramitación en la Cámara Alta.

Compromís propone un impuesto al “flipping inmobiliario” contra la reventa de viviendas

De la misma manera que ayer exponía la propuesta de una moratoria para la compra de vivienda como objeto de especulación por parte de capital extranjero o personas no residentes en el Estado, con excepciones sociales, hoy apunta a la necesidad de continuar apostando por  medidas valientes como las que  están adoptando otros países, como es el caso ahora de la lucha contra la especulación con la reventa inmediata de inmuebles.

Por ese motivo Mulet ha propuesto una nuevo artículo a la ley con el fin de acabar con el  “flipping inmobiliario” ;  o lo que es lo mismo, sacar un rápido beneficio de  la venta de viviendas acabadas de comprar. Para ello, la enmienda de Compromís expone que  se reglamentará en los tres meses posteriores a la aprobación de esta ley ( una vez debatida este mes en el Senado),  un nuevo impuesto que penalice las venta de aquellas viviendas compradas en un plazo inferior a 18 meses antes de la nueva venta.

Este impuesto se aplicaría progresivamente al incremento del precio de venta del inmueble respecto al precio que fue adquirido. Y este impuesto no será de aplicación en aquellos casos acreditados de cambios circunstanciales (ampliación de la familia, divorcios, cambios laborales, o emergencias económicas), siempre y cuando no se haya  procedido a la venta de otra vivienda durante los últimos 18 meses.

Para Mulet “ en esta ley todavía en tramitación hemos de decidir si estamos hablando de la vivienda como derecho o como un bien de mercado eo inversión, el problema radica cuando lo segundo impide lo primero y es imposible la convivencia de los dos supuestos; cuando se especula con la vivienda, cuando se convierte en un bien de mercado, se priva a miles de personas a tener ese derecho, y se convierte en un bien inalcanzable para demasiada gente”.
 

Para el senador “ hasta que la vivienda no sea asequible, la venta de esta se ha de blindar para vivir, no para especular, invertir o revenderla, por eso hemos de apostar por medidas como el impuesto contra el flipping que se aplica en Canadá o Países Bajos, para que deje de ser rentable comprar viviendas para revenderlas en un corto periodo de tiempo “.

Compromís proposa un impost al “*flipping immobiliari” per a evitar la revenda especulativa d’habitatges

El portaveu de Compromís al Senat, Carles Mulet, continua desgranant les propostes de la coalició per a la Llei pel de dret a l’habitatge, ara en tramitació en la Cambra Alta.

De la mateixa manera que ahir exposava la proposta d’una moratòria per a la compra d’habitatge com a objecte d’especulació per part de capital estranger o persones no residents en l’Estat, amb excepcions socials, avui apunta a la necessitat de continuar apostant per mesures valentes com les que estan adoptant altres països, com és el cas ara de la lluita contra l’especulació amb la revenda immediata d’immobles.

Per aquest motiu Mulet ha proposat una nou article a la llei amb la finalitat d’acabar amb el “flipping immobiliari” ; o el que és el mateix, treure un ràpid benefici de la venda d’habitatges acabats de comprar. Per a això, l’esmena de Compromís exposa que es reglamentarà en els tres mesos posteriors a l’aprovació d’aquesta llei ( una vegada debatuda aquest mes al Senat), un nou impost que penalitze les vendes d’aquells habitatges comprats en un termini inferior a 18 mesos abans de la nova venda.

Aquest impost s’aplicaria progressivament a l’increment del preu de venda de l’immoble respecte al preu que va ser adquirit. I aquest impost no serà aplicable en aquells casos acreditats de canvis circumstancials (ampliació de la família, divorcis, canvis laborals, o emergències econòmiques), sempre que no s’haja procedit a la venda d’un altre habitatge durant els últims 18 mesos.

Per a Mulet “ en aquesta llei encara en tramitació hem de decidir si estem parlant de l’habitatge com a dret o com un bé de mercat i  inversió, el problema radica quan el segon impedeix el primer i és impossible la convivència dels dos supòsits; quan s’especula amb l’habitatge, quan es converteix en un bé de mercat, es priva a milers de persones a tenir aquest dret, i es converteix en un bé inassolible per a massa gent”.

Per al senador “ fins que l’habitatge no siga assequible, la venda d’aquesta s’ha de blindar per a viure, no per a especular, invertir o revendre-la, per això hem d’apostar per mesures com l’impost contra el flipping que s’aplica al Canadà o Països Baixos, perquè deixe de ser rendible comprar habitatges per a revendre-les en un curt període de temps “.


especulación urbanística /