Redacción •  Actualidad •  02/12/2022

Acusan a la organización de seguridad aérea Eurocontrol de dar un trato especial a Ryanair

Acusan a la organización de seguridad aérea Eurocontrol de dar un trato especial a Ryanair.

Acusan a la organización de seguridad aérea Eurocontrol de dar un trato especial a Ryanair

Sindicatos belgas han acusado a la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, cuyo nombre abreviado es Eurocontrol, de ofrecer un trato preferencial a la aerolínea irlandesa Ryanair.

En una carta a la que ha tenido acceso Euractiv, sitio web paneuropeo de noticias especializado en políticas de la Unión Europea, funcionarios sindicales dijeron que el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, está proporcionando al personal de Michael O’Leary, consejero delegado de Ryaniar, un acceso exclusivo y directo a la sala de operaciones en su sede en Evere (Bruselas).

Los sindicatos expresaron sus preocupaciones en una reunión el pasado jueves 24 de noviembre con representantes de los 41 países miembros de la organización de seguridad aérea.

Tanto Eurocontrol como la compañía de vuelos irlandesa han negado las acusaciones, enmarcando el acceso como parte de un ejercicio de «familiarización» abierto a todas las aerolíneas. Sin embargo, líderes sindicales afirman que, en la práctica, sólo a Ryanair se le ha ofrecido acceso sin supervisión.

Eurocontrol facilita las operaciones de gestión del tráfico aéreo en Europa en coordinación con las autoridades nacionales, los proveedores de servicios de navegación aérea, los aeropuertos y las compañías aéreas. Todos los países de la Unión Europea son miembros de Eurocontrol, lo que la convierte en la agencia principal para el control del tráfico aéreo en todo el bloque.

Falta de imparcialidad

En una carta a Brennan, el delegado ejecutivo de la Unión Sindical de Bruselas, Henk Korteweg, dijo que el personal de Ryanair se está «acercando libremente» al personal de la organización de seguridad de navegación aérea en la sala de operaciones «pidiendo un trato preferencial para los vuelos individuales.

Además, expuso que «su forma de dirigir la agencia ha demostrado al personal que el trabajo basado en normas, la neutralidad y la imparcialidad, todas las prácticas específicas en la administración pública internacional, ya no son deseadas como parte de la cultura y el tejido de Eurocontrol«.

Al final de la carta, Korteweg solicitó que Brennan «retire al personal de Ryanair del acceso sin supervisión a la sala de operaciones Network Management y sólo permita el acceso al personal de operaciones Network Management por los mismos medios que los demás operadores de aerolíneas«.

La Unión Sindical de Bruselas forma parte del Sindicato Federal Belga, que reúne a los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración pública europea. Además de los órganos de la Unión Europea, hablan en nombre del personal de las organizaciones internacionales, incluido Eurocontrol.

Un miembro de la plantilla, de la organización, que pidió permanecer en el anonimato, manifestó que no es la primera vez que Brennan «se ha unido» a O’Leary, en el que es sólo el último caso de «una larga línea de conflictos de intereses» que involucra a la aerolínea irlandesa con su controvertido director de la organización de navegación aérea.

Respuesta

Por su parte, un portavoz de Eurocontrol declaró que es normal que el personal de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea tenga presencia en la sede de la organización en algunos momentos y que, por ejemplo, la asociación mundial de comercio de aerolíneas IATA tiene un lugar permanente.

Además, explicó que, si bien Ryanair tiene una presencia temporal en una oficina junto al Centro de Operaciones del Gestor de la Red, está bajo la supervisión del personal de Eurocontrol y no tiene acceso a los sistemas. «Esta presencia temporal, que concluirá a finales de noviembre, forma parte de un programa más amplio en el que participarán otras aerolíneas importantes en 2023 y más allá«, añadió.

Ryanair también desestimó las acusaciones de trato especial, señalando que el programa de intercambio de trabajo no es exclusivo de su compañía, y verá al personal de Eurocontrol visitar sus operaciones en Dublín.

«Los miembros del equipo de Ryanair cuando están en Eurocontrol están bajo la supervisión de los gerentes de Eurocontrol y no pueden presionar«, dijo el director de operaciones de Ryanair, Neal McMahon a Euractiv, refutando las afirmaciones sindicales de que la plantilla de su empresa está presionando para obtener un trato preferencial.

Según agregó el director, el personal de la aerolínea sólo está allí «para entender cómo funciona Eurocontrol y para ayudar al personal de Eurocontrol a entender mejor la toma de decisiones de las aerolíneas durante los retrasos [de control de tráfico aéreo]«, señalando que esto beneficia a los pasajeros.


Ryanair /