Redacción •  Actualidad •  02/05/2023

PP y Ciudadanos plantan a la Coordinadora y el PSOE sienta a un militante que no entiende sobre el Agua en la Jornada Política Electoral 2.023

  • Solo la Confluencia de Ganemos e IU, así como Podemos y Adelante Andalucía, “dieron la cara” con seriedad y preocupación sobre la gestión que se hace en Jerez al Agua Potable.
PP y Ciudadanos plantan a la Coordinadora y el PSOE sienta a un militante que no entiende sobre el Agua en la Jornada Política Electoral 2.023

Durante casi dos horas, los representantes de los cuatro grupos participantes, pudieron hacer su particular análisis a los cinco bloques preparados por la Coordinadora del Agua, en un acto informativo y político, refrendado por colectivos sociales y sindicales de la ciudad.

La tónica general de las incursiones de la Mesa Política, fue la de denunciar la propia privatización realizada por los populares en 2.013, así como el seguidismo efectuado por los socialistas jerezanos, dejando impunemente que la empresa campe en la ciudad a sus anchas, sin ningún tipo de control.

Los tres partidos de la izquierda jerezana, estuvieron muy en consonancia en su carácter crítico para con el PP y el propio PSOE, a los que tacharon de traidores del pueblo jerezano y de cómplices, junto a la multinacional Aqualia, de una monumental estafa; vendiendo unos el servicio de Aguas y los otros por permitir durante los ocho últimos años, que Aqualia opere sin hacerles el debido seguimiento, como recoge incluso el Pliego de Condiciones de dicha concesión.

Para Bertolet, representante de la Confluencia, Aqualia no ha parado de cometer tropelías, que han sido corroboradas y sostenidas por las dos legislaturas de los socialistas, haciendo de guardián de los intereses de la empresa privada, despreciando los verdaderos intereses de las familias jerezanas. El ex alcalde de Torrecera, también se mostró indignado, por lo que él llamó como una indecente connivencia entre los gobernantes de Jerez y Aqualia, destacando la falta de respeto institucional que habían ejercido contra las elas de Jerez y particularmente con la de Torrecera, donde el PSOE se posicionó desde el principio a favor de Aqualia, invadiendo las competencias y los derechos que estas localidades y sus Juntas Vecinales tienen otorgadas por Ley. Además de creando cizañas y dividiendo a su gente, enfrentándoles de forma canalla y permitiendo que la empresa metiera sus presuntas manos manchadas, en el agua de todos los torrecereños, desde hace más de siglo y medio, proveniente del Manantial de Tempul.

Carlos Fernández, alcaldable por Adelante Andalucía, se mostró muy duro en los cinco bloques, ante la inacción y en muchos casos, la complicidad que los socialistas habían ejercido descaradamente, por la continuidad de la empresa en esta ciudad y el cuidado incluso de su buena imagen. Fernández, acusó directamente al equipo de gobierno de Mamen Sánchez, de haber reconocido unas muy dudosas deudas, demandadas por la empresa en ejercicios anteriores al Ayuntamiento, de mucha valía, sin hacer ningún control de los trabajos o gestión que pudiera justificar esas cantidades.

El representante de Podemos, corroboró la mayoría de los planteamientos de sus dos antecesores Fernández y Bertolet, mostrándose indignado y convencido de que esta lamentable situación solo puede ser revertida con voluntad política desde los gobernantes que tomen las riendas de esta ciudad. Manolo Guerrero, en este caso, auguraba que este cambio no iba a ser en corto plazo, por lo que solo quedaba seguir luchando desde la acción ciudadana y la posible cota de poder que se podía arañar a los populares y socialistas, desde el Pleno de esta ciudad.

Casi toda la jornada fue la repetición de un constante peloteo desde los asientos de los tres partidos de la izquierda, contra el PP y los socialistas, hacia la pared del frontón que representó la silla del PSOE ocupada por Alejandro Olivero. Por su parte, solo pudo echar pelotas afuera, esgrimiendo su falta de conocimiento en el tema del Agua Urbana; a veces desviando la respuesta a otro sector o servicio que no tenía nada que ver directamente con el Agua Potable y su saneamiento y depuración.

La coordinadora organizadora de este evento político, hace su propia valoración sobre el mismo.

“No nos ha sorprendido para nada las ausencias, es más contábamos con ellas. Lo que no esperábamos es que el equipo de gobierno tuviera la poca vergüenza, no solo de no asistir, sino encima de sentar a una persona, que con todo el respeto personal que pueda merecerse, no tenía ni idea del asunto a tratar y solo pudo dedicarse a cubrir un espacio, cara a la galería pública, aguantando las críticas hacia una gestión que hace su partido, de forma opaca y demostradamente a favor de Aqualia. Entendemos que sus “oponentes” fueron incluso blandos y benevolentes con él; sinceramente, una aptitud y un ejercicio “muy lamentable”, por lo que, para nuestra organización, la de los socialistas fue claramente una ausencia, una pantomima y una provocación, como muchas a las que ya nos tienen acostumbrados”.

En cuanto al PP y Ciudadanos, también ausentes físicos, en esta jornada sin ninguna excusa expresa, tampoco sorprende a los organizadores, a sabiendas del posicionamiento que estos dos partidos han tomado en el tiempo, sobre la gestión de un servicio como es el del agua de los jerezanos. “No olvidaremos nunca la estocada que dio la Pelayo al frente del equipo de gobierno popular, firmando en marzo del 2.013 la mayor estafa y la descomunal traición, que jamás nunca se había perpetrado a esta ciudad y por lo tanto a todas las familias jerezanas”.

“En cuanto a Ciudadanos, que no existían, aun en Jerez en el escenario de la venta del servicio, siempre a consulta nuestra y a los medios, se han decantado fervorosos defensores de los bienes empresariales, como política economista neoliberal; ideología política que intentan justificar, como medio de garantizar el empleo y el nivel de renta per cápita a la población. En el debate abierto con nuestra organización a nivel autonómico y estatal, este partido, al igual que UPyD en décadas pasadas, tenían en sus carteras, el interés de las empresas, muy por encima del bienestar social de la ciudadanía”.

Agradecemos la asistencia y participación de los tres alcaldables, de estos tres partidos, que de antemano ya sabíamos que su manera de hacer política social, en su generalidad está “muy cercana” y en sintonía con nuestra causa social, sobre el Agua como Derecho Humano y como Patrimonio Ciudadano. También es de agradecer el apoyo que hemos recibido de los colectivos sociales, vecinales, sindicales, ecologistas, de educación, de pensionistas, etc. de nuestra localidad, sin desdeñar la colaboración especial de la federación de vecinos Solidaridad, que puso sin dudar sus recursos a nuestra disposición.


agua /