Redacción •  Cultura •  01/12/2022

«El personal de conservatorios y escuelas de arte dramático de Andalucía, olvidado y perjudicado: un clásico»

«El personal de conservatorios y escuelas de arte dramático de Andalucía, olvidado y perjudicado: un clásico»

Comunicado FASE CGT

Durante años, sistemáticamente, la consejería no ha ofertado plazas de las disciplinas de las enseñanzas de música, danza y arte dramático, o lo ha hecho de manera escasísima e insuficiente. Por eso, de forma recurrente faltan profesionales en los centros. La consejería no ha tenido voluntad real de solucionar la situación.

Y ahora, cuando se establecen unos procesos de estabilización, el continuo abandono y mala gestión del personal de estos cuerpos hacen que el profesorado y el alumnado de los conservatorios y las escuelas de arte dramático vuelvan a ser los más perjudicados.

En los mal llamados procesos de estabilización, buena parte del personal interino de los conservatorios va a salir muy perjudicado. Se trata del perteneciente a bolsas donde no se convocan oposiciones desde antes de 2012. Esto crea una diversidad de situaciones que provocan una gran desigualdad en las condiciones de ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes. Serían destacables las siguientes:

  1. Algunas de las especialidades convocadas en estos procesos de estabilización no se han convocado a oposiciones desde antes de 2012, mientras que en otras comunidades autónomas sí. Esto supone que los interinos de Andalucía de estas especialidades estén en desventaja frente a los de otros lugares, ya que han tenido la oportunidad de presentarse a unas oposiciones con las que sumar 2,5 puntos en el concurso de méritos de estabilización.

Desde CGT ya nos opusimos a esa limitación temporal. En estos procedimientos no se estabiliza a las personas sino las plazas. No es algo que solo se vaya a dar en conservatorios.

  • Ejemplos del cuerpo de catedráticos, 593: Escena Lírica, Cante Flamenco, Composición Coreográfica, Escenificación aplicada a la Danza.
  • Ejemplos del cuerpo de profesores, 594: Dramaturgia, Esgrima, Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Oboe, Dirección de orquesta y conjunto instrumental, Instrumentos de púa, Trompa, Trompeta, Tuba, Danza clásica, Espacio escénico, Historia de la literatura dramática, Interpretación en el teatro de texto.
  1. Especialidades de las que no se han convocado oposiciones y que se convocan por concurso de méritos, por lo que quienes han ocupado estos puestos y tienen experiencia en ellos han accedido por convocatoria extraordinaria de bolsa (sin oposición):
  • Ejemplos del cuerpo de catedráticos, 593: Producción y gestión de música y artes escénicas, Interpretación en el teatro de texto.
  • Ejemplos del cuerpo de profesores, 594: Historia de la música, Acrobacia aplicada al arte dramático, Interpretación en el teatro musical, Técnicas gráficas para la escena.

Se da, además, la circunstancia de que algunas de las especialidades convocadas por concurso de méritos son bastante recientes, por lo que no cumplirían los requisitos para hacerlo, como es el caso de Cante flamenco del cuerpo de catedráticos, creada en el curso 2014-2015 como puesto específico y como bolsa en el 2018-19.

  1. Especialidades que no se han convocado nunca a oposiciones y que no se han incluido en la oferta pública de estabilización, ni para concurso de méritos ni para oposición, como son la de Cantaor (594), a pesar de haber muchas plazas que llevan años ocupadas por interinos. Tampoco se han convocado especialidades del cuerpo de catedráticos, como Lengua inglesa, Lengua alemana y Ciencias de la salud aplicadas a la danza.
  2. Especialidades que, a pesar de presentar circunstancias similares, se convocan en procedimientos de estabilización, unas por concurso-oposición (como Improvisación y acompañamiento, 593) y otras por concurso de méritos (como Musicología, 593). ¿Por qué unas por una vía y otras por la otra?

Para terminar de complicarlo, las distintas delegaciones, cuando han convocado pruebas prácticas específicas —requisito obligatorio para determinadas bolsas—, tras muchísimos años sin hacerlo, las han puesto todas el mismo día, imposibilitando así que alguien pudiera presentarse a varias especialidades. De este modo, hay bolsas que siguen sin nadie o que se agotan casi sobre la marcha. Esto demuestra la previsión y el cuidado que tienen las administraciones educativas por las enseñanzas artísticas y los conservatorios.

Y, a todo ello, hay que sumar el que para el cuerpo de catedráticos no hubo oposiciones en casi 30 años (de algunas especialidades no ha habido nunca) y que durante ese tiempo se cubrieron los puestos en los conservatorios superiores con docentes funcionarios e interinos de otros cuerpos (profesores de música y artes escénicas y secundaria) en comisión de servicios o computando su tiempo en las bolsas de profesores de música y artes escénicas. Y que, en 2018, tras convocar a oposiciones unas pocas especialidades y unas pocas plazas, se expulsó de los conservatorios superiores a los funcionarios de carrera en comisión de servicios, con lo que desde entonces no han podido seguir optando a esos puestos y ganar experiencia que sumar en el concurso de méritos de estabilización. También abandonaron estos puestos interinos que se negaron a perder sus opciones en las oposiciones de profesores de música y artes escénicas, ya que su tiempo de servicio en los superiores contaba la mitad que en las bolsas de catedráticos.

Todo ese personal docente, que accedió a esos puestos mediante pruebas específicas, requisitos de titulación extraordinarios, méritos artísticos, investigaciones, publicaciones y premios, fue sustituido por personal que accedió a esos puestos, en su gran mayoría, mediante convocatoria extraordinaria de bolsa, es decir, presentando los títulos mínimos que eran requisito para impartir la especialidad y, muchos, sin experiencia docente previa en esos puestos. Son cuatro años menos en el concurso de méritos. Esas son parte de las consecuencias que han pagado por la mala gestión de la consejería de educación.

Tras años en los tribunales, los jueces han dicho que es y era totalmente legal el conceder comisiones de servicio a docentes de otros cuerpos para ocupar puestos de cátedra. Incluso, CGT ha conseguido, en respuestas a recursos de reposición, que la consejería haya admitido que podía y puede conceder comisiones de servicio de este tipo.

Parece claro que las administraciones educativas no se preocupan y/o desconocen las enseñanzas artísticas. Pero, también habría que preguntarse si pasa lo mismo con quienes por parte de los sindicatos han negociado en las mesas sectoriales el presente y el futuro de estas enseñanzas. Por eso, en CGT nos preocupamos por tener personas que las conozcan y que puedan hacer de intérpretes entre quienes las gestionan desde los modelos de la Educación Primaria y Secundaria y el profesorado y el alumnado de las enseñanzas artísticas. Por eso, pedimos el voto para poder entrar en la Mesa Sectorial y luchar por las enseñanzas artísticas en Andalucía.


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