Lois Pérez Leira •  Opinión •  30/05/2021

La COPPPAL, el PRI, la CIA: El “fake news” a la mexicana

La COPPPAL, el PRI, la CIA: El “fake news” a la mexicana

El  presidente de la COPPPAL y del PRI mexicano Alejandro Alito Moreno, intenta por las buenas o por las malas, desestabilizar  este 6 de junio a López Obrador. Moreno ha logrado algunos resultados para su objetivo  “golpista”. En primer lugar “comprar” a la COPPPAL (Conferencia de partidos políticos latinoamericanos) con el objetivo de dar la imagen   de un político de proyección internacional, moderno e inclusive progresista. Para esto puso mucho dinero, viajes, encuentros, compra de partidos políticos etc.  Cuando fue nombrado presidente de la Copppal en Nicaragua, participaron partidos políticos que llevaban décadas sin participar del organismo, incluso delegados que no representan a ningún partido político legal. El partido mexicano Morena solicitó su ingreso y fue rechazado. Está claro para la opinión pública mexicana, que toda esa operatoria se realizó con la tutela política y económica de la CIA y el dinero del narcotráfico. 

El segundo acierto de Moreno fue unir a toda la ultraderecha en un frente electoral: PRI, PAN, PRD etc. Para intentar  desestabilizar a Obrador ha contratado a varios asesores de fama internacional como Antonio Sola, conocido como «el Durán Barba español. Sola dejó su marca en varios países y con los candidatos que asesoró –José María Aznar López, Mariano Rajoy, Vicente Fox, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Antonio Saca (El Salvador), Michel Martelly (Haití), Juan Manuel Santos, Sergio Massa en Argentina, El objetivo de Moreno es lograr aumentar el caudal de representación electoral en estas próximas elecciones y presentarse como candidato a presidente en las próximas. 

El segundo asesor en plantilla de Moreno,  es el cubano anticastrista Vladimir de la Torre, lleva algunos años colaborando como articulista en El Expreso de Campeche, publicación afín a Alito Moreno. 

Según la Jornada: “Si el joven Alito no logra arrebatar a Morena el control del Congreso y además pierde Campeche, donde nombró candidato a su sobrino Christian Castro Bello en una decisión del más puro estilo nepotista, sus días al frente del tricolor podrían estar contados.” 

El objetivo de la campaña sucia es utilizar el fake news como parte de la estrategia electoral. Por ejemplo, un meme acusa a la candidata del partido oficialista Morena a la gobernación del estado Nuevo León (norte) de clausurar una tortillería porque se negó a difundir propaganda. La fotografía era de 2020 y correspondía al estado de Nayarit (oeste). 

Dentro de algunos sectores de la Copppal están preocupados por quedar desprestigiados por la actitud de Moreno. Estos días desde el entorno de la Copppal se distribuía un comunicado relacionado a el Salvador, criticando a su presidente por actitudes antidemocráticas haciendo un paralelo con el Presidente López Obrador. 

Este domingo ya están echadas las cartas. El triunfo de Morena puede ser un paso más en  la consolidación democrática de nuestro continente.


Opinión /