Izquierda Unida •  Opinión • 30/03/2020

IU traslada su “más profundo pesar, unido a nuestro cariño y admiración” por la muerte de Chato Galante, destacado activista y expreso del franquismo

IU traslada su “más profundo pesar, unido a nuestro cariño y admiración” por la muerte de Chato Galante, destacado activista y expreso del franquismo

La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, destaca su “lucha infatigable por la Verdad, la Justicia y la Reparación, un ejemplo tanto para quienes compartieron en su misma época las atrocidades de la dictadura, como para las generaciones siguientes, a quienes su honestidad y su impulso nos sirve de guía”.

Izquierda Unida quiere hacer llegar a través de su responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, “el más profundo sentimiento de pesar, que unimos a nuestro cariño y admiración” a la familia y seres queridos del compañero Chato Galante, fallecido la noche de ayer sábado a consecuencia del coronavirus.

La dirigente federal de IU destaca que José María ‘Chato’ Galante (Madrid, 1948) “ha sido toda su vida un luchador infatigable por la Verdad, la Justicia y la Reparación, un ejemplo tanto para quienes compartieron en su misma época las atrocidades de la dictadura franquista, como para las generaciones siguientes, a quienes su honestidad y su impulso nos sirve de guía en el largo camino por recorrer”.

Chato Galante, miembro de la asociación de expresos políticos del franquismo La Comuna, fue en los últimos años uno de los principales impulsores de la denominada Querella Argentina y de la batalla penal contra el torturador Juan Antonio González Pacheco ‘Billy el niño, contra quien se querelló por delitos de lesa humanidad.

No paró nunca en su notable actividad reivindicativa, parte de la cual quedó reflejada junto a la de otros muchos luchadores y luchadoras en el documental ‘El silencio de los otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. De hecho, a finales del pasado mes de febrero acudió al Congreso para apoyar a las asociaciones de bebés robados en la presentación del texto de la proposición de ley -que respalda Unidas Podemos, entre otros grupos-  para tomar medidas y reparar a las víctimas de estos graves casos, que se extendieron más allá de finaliza la dictadura.

Esther López Barceló concluye el recuerdo en nombre de Izquierda Unida a Chato Galante dejando patente el compromiso de “continuar su lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo a través del ejemplo que nos deja. Su compañerismo y su amistad quedan para siempre en nuestra memoria y no dejaremos que su nombre y sus acciones se olviden”.


Izquierda Unida /  Opinión /