Lois Pérez Leira •  Opinión •  29/11/2019

Xiomara Castro. “Hay que evitar que la COPPPAL quede en manos de partidos golpistas y fascistas”

Xiomara Castro. “Hay que evitar que la COPPPAL quede en manos de partidos golpistas y fascistas”

A pocas horas de definirse en Nicaragua la nueva conducción de la COPPPAL en la asamblea permanente anual,  nos entrevistamos telefónicamente con Xiomara Castro, ex candidata a presidenta por el Partido Libre de Honduras y dirigente destacada de esta organización de partidos políticos latinoamericanos y del Caribe. Junto a su marido el ex Presidente  Mel Zelaya, son los dos líderes más representativos de la oposición en su país.

A pesar de la excelente gestión política de la Copppal, durante los últimos tres años, se advierte una eminente crisis tras la decisión del presidente Manolo Pichardo, a no volver a presentarse como candidato. ¿Cómo Valora esta situación?

La crisis en COPPPAL es por la sorpresiva conspiración que promueve Alejandro Moreno con partidos golpistas y de derecha extrema. Por consiguiente no es culpa del Presidente de la Copppal Manolo Pichardo, sino de una trama conspirativa donde está la mano oculta de los EEUU, la OEA etc.

¿Cómo valora la ofensiva de los partidos de derecha de la Copppal, especialmente el PRI para hacerse cargo de esta institución?

 Los extremistas que siguen instrucciones de Donald Trump  y sus políticas neo coloniales quieren  la dirección de COPPPAL con intenciones inconfesables, no hay duda. Por qué si de algo estamos seguros es que se  han identificado con las agresiones  contra Cuba, Nicaragua Venezuela y contra todos los grupos socialistas  de América latina. En estos tres años no han salido de COPPPAL y por eso ahora tienen instrucciones de tomarla para neutralizarle.

Esto es otro golpe como se ha producido en Honduras o en Bolivia. No es un golpe de Estado pero es un golpe político que con mucho dinero intentan comprar voluntades políticas.

¿Usted No cree que es contradictorio que en la Copppal convivan partidos con visiones políticas tan enfrentas. Por ejemplo un partido como el PRI o el MNR o el APRA.  El MNR apoya el golpe de Estado en Bolivia?

En los últimos tres años  la Copppal ha sido vanguardia de la izquierda latinoamericana con posiciones anti imperialistas y sus agresiones y  no debemos de perder esos espacios los pueblos que luchamos contra el capitalismo que promueve EEUU.

¿Considera que es posible presentar una lista progresista que le dé continuidad a estos tres años de la gestión actual de la Copppal.?

 Claro que sí, se está construyendo una planilla alternativa de los partidos progresistas de América latina para presentar un frente amplio frente a la amenaza  que COPPPAL sea controlada por el fascismo. Le voy a poner un solo ejemplo de lo que está pasando en este momento en COPPPAL.

El  partido liberal de Honduras tiene 15 años de no asistir a la conferencia de COPPPAL, Partido que se implicó en un golpe de estado directamente que fue condenado por todos en el 2009.

En esta ocasión está asistiendo para apoyar Alejandro Moreno o sea es el regreso de los partidos que promueven golpe de Estado como el que derrocó al presidente Evo Morales!

Que pretende Alejandro Moreno?

Esa es la pregunta que  los miembros de COPPPAL tienen que hacerse.

La Copppal siempre fue dirigida por hombres. ¿Cree que llego el tiempo de las mujeres políticas?

El momento y el espacio está para que una mujer aspire a  la presidencia de tan importante organización y de asumir con valor los derechos que nos corresponden para mantener la defensa de una verdadera democracia el respeto a la pluralidad y la determinación de los pueblos! Y así continuar el rumbo que COPPPAL que  a llevado en estos últimos tres años.

¿Usted daría el paso en aras de la unidad pará salir de esta crisis actual de representación y de postularse como presidenta de la Copppal?

En eso estamos construyendo una propuesta alterna para participar en la plenaria donde garantizamos la continuidad y  el compromiso   permanente a defender la democracia y el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

* Lois Pérez Leira.

Analista internacional.


Entrevistas /