Plataforma de Apoyo al Rif •  Opinión • 29/10/2020

28 de octubre, “Día Nacional de los mártires”, en homenaje a Mohsin Fikri

28 de octubre, “Día Nacional de los mártires”, en homenaje a Mohsin Fikri

El pasado día 28 de octubre de 2020, se celebró el “Día Nacional de los mártires” en homenaje al fallecido Mohsin Fikri, un vendedor de pescado en la ciudad rifeña de Alhucemas (Marruecos) cuando trataba de recuperar la mercancía que le fue requisada y lanzada a un camión de basura por la policía. Según testigos presenciales, la policía ordenó que se accionara la prensa del camión, provocandole la muerte. También es un día para recordar a todos y todas las que padecen en general la represión de la dictadura monárquica sobre el pueblo del Rif, al que maltrata, privándole de derechos básicos, al que encarcela y condena sin las mínimas garantías procesales y al que tortura cuando exige que se respeten sus derechos.

La “Plataforma de Apoyo al Rif”, en conmemoración de este día, organizó una jornada que comenzó enfrente del Consulado general de Marruecos en Murcia y finalizó con un acto dentro de la Sede de Podemos de Murcia donde se dedicó unas palabras al pueblo rifeño, a través del portavoz de la Plataforma de Apoyo al Rif, Reda Benzaza, que en resumen, recordó a los mártires y animó a que la lucha continuara a través del “Hirak” movimiento popular que ha tomado conciencia de clase, la creencia de sus habitantes en sí mismos y la persistencia de mujeres, hombre, ancianos y niños para exigir que se respeten sus libertades y derechos fundamentales.

Desde la Plataforma y en palabras de su activista, también se pretende dar visibilidad al conflicto, inaugurando el día Nacional de los mártires, ante el silencio de la Comunidad Internacional y para evitar que caiga en el olvido.


Opinión /