Grupo de Puebla •  Opinión •  29/09/2020

Exhortamos al CNE de Ecuador a cumplir la ley electoral inscribiendo la dupla Arauz-Rabascall

Exhortamos al CNE de Ecuador a cumplir la ley electoral inscribiendo la dupla Arauz-Rabascall

Declaración sobre la dupla Arauz y Rabascall para participar en las elecciones presidenciales de Ecuador.

El Grupo de Puebla exhorta a los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) a cumplir con la ley electoral del país dando paso a la inscripción del binomio Arauz-Rabascall que hoy representa la primera fuerza de oposición en Ecuador para que pueda competir, de manera libre y democrática, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en febrero de 2021.

Cualquier proscripción del progresismo democrático en las próximas elecciones marcaría un quiebre de la continuidad democrática conseguida por Ecuador durante los últimos años, coincidiendo con esfuerzos similares en otros países de la región.

No se escapa a la consideración de los señores Magistrados las graves consecuencias que dicha ruptura tendría, además, sobre la recuperación económica, la reconstrucción del tejido social y la estabilidad política del Ecuador, después de la pandemia que aún vivimos y sufrimos.

Las diferencias entre los ecuatorianos deben ser decididas a través de procedimientos pacíficos, democráticos y transparentes. Cualquier alejamiento de éste camino devolvería el reloj de la historia ecuatoriana a la época, ya superada, del autoritarismo y las dictaduras.

El Grupo de Puebla apela, por ello,  a la responsabilidad histórica del CNE para reiterar su solicitud de que el binomio Arauz-Rabascall quede debidamente inscrito para competir en las elecciones presidenciales del 2021.

Firmantes:

1. Luis Inácio “Lula” da Silva

2. Dilma Rousseff

3. Ernesto Samper

4. Jorge Taiana

5. Carol Proner

6. Guillaume Long

7. Aloizio Mercadante

8. Ana Isabel Prera

9. Cuauhtémoc Cárdenas

10. Marco Enríquez-Ominami

11. Clara López

12. Daniel Martínez

13. Mónica Xavier

14. Hugo Martínez

15. Esperanza Martinez

16. Celso Amorim

17. Fernando Lugo

18. Carlos Ominami

19. Iván Cepeda

20. Carlos Sotelo

21. Beatriz Paredes

22. Fernando Haddad

Declaración ESPAÑOL

Declaración PORTUGUÉS


Opinión /