Arturo Prado Lima •  Opinión •  29/06/2022

Expectativa de colombianos en el mundo por el informe de la Comisión de la Verdad

Elías David Cohen, Defensor de Derechos Humanos y Documentador de la Comisión de la Verdad, exiliado en España, explicó por qué hay tanta expectativa en los diferentes países del mundo donde existen colombianos exiliados, refugiados y en busca de protección para sus vidas. Manifestó Cohen que La Comisión abordará en su informe final un fenómeno hasta ahora no visualizado en su verdadera crudeza: el EXILIO COLOMBIANO. Esta es la primera vez que una Comisión de la Verdad ha trabajado sobre el tema. El Capítulo Exilio, contará esas verdades de la Colombia fuera de Colombia, expondrá la experiencia invisibilizada de la población víctima que ha tenido que salir del país para proteger y defender su vida por motivo del conflicto armado.

Este apartado no solo contendrá una parte analítica sobre lo que significa el exilio como una violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sino que también presentará cuáles son han sido las dimensiones, causas y patrones de victimización que han provocado que miles de colombianos y colombianas hayan estado o estén en la misma condición.

Habrá un reconocimiento a las víctimas al mostrar las consecuencias e impactos que sufrieron en medio de la guerra y la resiliencia que han tenido al reconstruir sus vidas “desde las cenizas” como lo ha señalado el Comisionado Dr. Carlos Beristain.

Según el Centro Nacional de la Memoria Histórica, en su informe UNA NACIÓN DESPLAZADA: DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA, 6 millones y medio de colombianos y colombianas han sido víctimas de desplazamiento forzado. Al informe del CNMH, hay que sumarle los más de 1 millón de víctimas que se han desplazado fuera de los territorios de Colombia en busca de protección internacional. La Comisión de la Verdad, en su informe final, documenta que más de un millón de colombianos tuvieron que salir de Colombia al exilio en diferentes países del mundo por el conflicto armado, una cifra de la que no se tenía constancia antes.

Elías Cohen agregó que la Comisión de la Verdad no se queda únicamente en visualizar el problema, sino que tiene PROPUESTAS DE REPARACIÓN:
1-Que las recomendaciones que vaya a dar la Comisión de la Verdad, se puedan implementar para garantizar la transformación de una paz que permita entender qué fue lo que nos pasó en estos más de 70 años de conflicto armado, por qué pasó, para que la historia no se repita.
2-Que el Estado reconozca su responsabilidad en su ausencia durante estos casi 70 años de conflicto armado, que ha provocado víctimas de desplazamiento forzado interno y transfronterizo, víctimas de despojo ilegal de tierras, víctimas de falsos positivos, secuestros y desapariciones forzadas, reclutamiento ilegal de menores para la guerra, que hasta la fecha continúa ocurriendo.
3-Que los Acuerdos de Paz firmados en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, no significa que el conflicto armado en Colombia haya terminado, sino que debe extenderse e involucrar a todos los demás actores armados.
4-Que el Estado colombiano reconozca la responsabilidad que tiene en estos casi 70 años de conflicto armado, por la ausencia y faltas de garantías para con sus ciudadanos.
5-Que los países de acogida entiendan que el exilio colombiano es el más largo de la historia, de la responsabilidad que tienen como países firmantes de Acuerdos y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, de garantizar la protección de los colombianos que han llegado a sus países a solicitar protección internacional, ya que la persistencia del conflicto armado, obliga a muchas víctimas que por falta de garantías en su país, a buscar protección en otros países.
6-, Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en su Informe Final, no es el punto de llegada, sino que es el punto del comienzo de una nueva etapa.

Elías Cohen pidió que todo este esfuerzo hecho en estos años debe ser recogido por el sistema integral para la paz y que no se deje solos y olvidados a los exiliados.


Opinión /