Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  29/01/2018

Golpe de la policía militar chilena

No golpe de estado porque este estado lo hizo ella como socia secundaria de las ramas mayores, Estados Unidos y los empresarios. Golpe, de orgullo del poder, de odio y de prepotencia, a la legalidad.

Su aparato de inteligencia policial fue sorprendido creando pruebas falsas para condenar a ocho mapuches.

El fiscal regional Cristián Paredes explicó:

La información recopilada por la investigación de la inteligencia policial contenía antecedentes de las “supuestas” interceptaciones a celulares de los individuos que fueron posteriormente formalizados. Además, se consagraba “que en los próximos días se iba a cometer un atentado en un lugar preciso de Temuco”.

“… una vez que Carabineros dice que están estas conversaciones que son de este tenor, que son las mismas que se hallaron por inteligencia, nosotros hacemos un nuevo peritaje pero esta vez interno, a través de un perito de la unidad de Delitos Económicos. Este perito concluye que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instaladas en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no corresponde ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos”.

De esta forma, se inicia una investigación penal por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, pero también se ordenan nuevas diligencias. “En el marco de esta nueva causa, originada por las inconsistencias en las pericias, se ordena un nuevo peritaje, esta vez a un perito particular, que ratifica las conclusiones a las que arribo el peritaje de la unidad de lavado de activos de la Fiscalía Nacional”. La Tercera

La reacción se hizo con formalidad institucional. 

El general a cargo del aparato respondió:

“La situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales solo deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia”. La Tercera

Desconoce que su calidad es únicamente de auxiliar de las fiscalías.

Asigna como juez la calidad de culpables a personas imputadas.

El jefe de Inteligencia pidió que los tribunales no aprueben el cierre del caso determinado por la fiscalía. La Tercera

Actúa como si fuera parte independiente válida ante tribunales.

Cuando la Fiscalía ordena la incautación de los computadores y equipos requeridos para investigar el delito de falsificación de instrumento público la institución policial se opone.

Alrededor del fiscal y de los policías civiles que le acompañaban carabineros agrupó personal de enfrentamiento en las cercanías del lugar del allanamiento.

Se trata de una autoafirmación del lugar de poder tomado en 1973.

El Gobierno dice que va a esperar. Ninguna fuerza política con representación parlamentaria quiere tocar la estructura del poder ni a sus funcionarios armados.

En la escuela para formar oficiales de ejército se exhibe la foto del general muerto en prisión a cargo de los asesinatos, torturas, desapariciones. En la de marinos la del jefe que coordinó con los agentes estadounidenses el golpe.

No hay control civil.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, informó que el monto del fraude al fisco al interior de Carabineros subió a los 25.500 millones de pesos. Formalizados 91 implicados. Publimetro Chile

Fraude al interior del Ejército superó los $6 mil millones. ADN

Es Chile.

Los dueños del gran capital concentran la riqueza. Y hace unas semanas un ‘golpe ciudadano’ los validó con votos por cuatro años más.   

La presidenta que recién había homenajeado a un literato del individualismo posmodernista, sin compromiso, “cargado de humor, iconoclasta”, como la informe época, hasta ahora no ha dicho nada de la pequeña subversión.

Es el capitalismo que aplastó al socialismo productivista.

Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.

No progresismo de izquierda.

Contacto     romulo.pardo@gmail.com  

www.malpublicados.blogspot.com 


Opinión /