Plataforma ciudadana Macarena para Todas •  Opinión •  27/01/2021

Peatonalizar la Avda. de la Cruz Roja de Sevilla, pero no a costa de la vecindad

Peatonalizar la Avda. de la Cruz Roja de Sevilla, pero no a costa de la vecindad

Este pasado jueves día 21 de enero 2021, se realizó un encuentro en el distrito Macarena para informar a una reducida selección de entidades del mencionado Distrito acerca de las obras que se iniciaran ésta primavera para reurbanizar la Avenida Cruz Roja.

Macarena Para Todas, es una plataforma formada por entidades sociales, profesionales de los servicios sociales de la zona y la propia vecindad.

Desde esta plataforma queremos comunicar que tenemos una gran preocupación por la forma de llevar a cabo el desarrollo de las obras y su gestión por parte de la corporación municipal de Sevilla.

  • Observamos unos cambios drásticos muy preocupantes. En un inicio se vendió por parte del Ayuntamiento como un proceso muy democrático al convocar un referéndum en torno a 4 propuestas manteniendo o no el tráfico rodado. Y aunque la opción más elegida por la vecindad fue la de la Peatonalización con 208 votos, el Distrito Macarena anunció que la mayoría solicitó la NO Peatonalización de la mencionada Avenida al sumar los votos de las otras tres propuestas conjuntamente, así que se mantendría el tráfico rodado. Sin embargo, tras las quejas vecinales, unos meses después se anuncia en prensa la decisión contraria sin dar mayor información de cambio.

  • Esta plataforma está profundamente de acuerdo con esa decisión por lo que significa para el futuro bienestar de la zona y porque sabemos que es la voluntad de la mayoría de los y las vecinas de la Macarena. Pero estas decisiones unilaterales disfrazadas de democráticas nos preocupan mucho, porque, aunque sea acorde a la decisión mayoritaria vecinal, no cuentan con la voluntad de la vecindad, ni de los comerciantes, y atiende a otros intereses.

VECINDAD AFECTADA POR LOS CAMBIOS DE LINEAS 1 Y 3 DE TUSAM

Debido a la reurbanización de la Avenida de Cruz Roja, las líneas 1, 11, 12 y 16 van a ser desviadas por la calle León XIII, cambiándole el sentido de circulación. Aprovechando esta necesidad de cambios de recorrido, TUSSAM ha propuesto modificar el recorrido de la línea 1 priorizando en mayor medida las grandes vías de circulación, avenidas Doctor Fedriani y San Juan de Ribera, y dejando sin este servicio esencial a varios barrios del Distrito Macarena que en la actualidad se benefician de su paso. Esta decisión, a nuestro juicio perjudicial para la ciudadanía del Distrito, se asemeja a la propuesta para la línea 3, que se está encontrando con una decidida oposición por parte del vecindario de San Jerónimo. Con la excusa de aligerar y optimizar el tiempo de recorrido de las líneas, se causa un enorme perjuicio a la vecindad ya que afectan, sobre todo, a las personas de movilidad reducida y personas mayores, alejando de los barrios las mencionadas líneas de autobuses.

El desvió de las líneas tendrá como consecuencia el mayor uso del vehículo privado, objetivo contrario a una peatonalización. Y también la nueva distribución del sentido de las calles desfavorece al tráfico rodado de los propios barrios afectados como Cruz Roja, Retiro Obrero, Pio XII y Avd. Miraflores, ya que sólo queda un único paso por calle Abuyacub de una zona a otra, cuestión que hará que los vehículos tengan mayor recorrido, también contrario al ideal de peatonalización.

ARBOLADO

A las personas que participamos en Macarena para Todas, vecinas/os del distrito, nos preocupa también constatar cómo, a nuestro juicio, no se está cuidando al máximo el arbolado urbano en la propuesta de reforma. Consideramos que en dicho proyecto se trata al arbolado de las calles Doctor Jiménez Díaz o de la propia Cruz Roja como mero mobiliario urbano. Nos parece buena noticia el que se vayan a plantar 131 árboles, pero observamos que en el proyecto se eliminan árboles no por su estado fitosanitario, sino por criterios estéticos. Esto es totalmente contrario a los criterios fundamentales que exige la UE, financiadora del proyecto. Nos parece más que evidente que los árboles en cualquier ciudad, pero aún más en una urbe como Sevilla, son un bien imprescindible por su aporte de oxígeno y sombra. Reclamamos que se revise en este sentido el proyecto que se nos presentó.

Creemos que sigue siendo un buen momento para replantear la reforma de arbolado de la zona Avenida Cruz Roja en la que se preserve el máximo de árboles maduros que puedan quedar en pie. Reiteramos lo evidente: un árbol calificado sano o con capacidad de curación no debería ser apeado, ni siquiera para ser repuesto por otro árbol joven, que puede tardar décadas en proporcionar las mismas funciones al medio ambiente urbano de nuestros barrios.

EVITAR LA GENTRIFICACIÓN Y ESPECULACIÓN

Por último, es importante resaltar que debería garantizarse en un proyecto de reurbanización estas características la protección de la vecindad de la zona afectada. Cada vez vemos cómo en el espacio estatal y europeo las zonas peatonalizadas incrementan sus alquileres multiplicándose, expulsando a vecinos/as y comerciantes. Es un tema que nos preocupa para mantener la vida de los comercios tradicionales y su vecindad habitual. Tememos que, si no existe una protección, estos vecinos y vecinas, y sus comercios, serán expulsados por la subida de precios de sus inmuebles, sin poderse defender. Ante esta propuesta, la Delegada del Distrito Macarena defendió la revalorización cómo un efecto positivo para todas/os, dejando claro su intención recaudatoria municipal y especulativa con ésta actuación.


Opinión /