Javier Suazo •  Opinión •  24/11/2017

Honduras: JOH y las armas de la Reelección

El discurso del Cambio es propio de los gobiernos neoliberales. Se contrapone al discurso del Estado Benefactor y del Socialismo Democrático. En Honduras, este discurso ha acompañado a todos los gobiernos del Partido Nacional. Inició con el gobierno del Cambio de Rafael Leonardo Callejas (1990-1993), siguió con el Cambio para Mejorar en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2005), la Agenda del Cambio con Porfirio Lobo Sosa (2010-2013), y el Cambio Profundo de Juan Orlando Hernández (2014-2017).

Este discurso se sustenta en políticas económicas contractivas y recesivas, privatización, endeudamiento y liberalización total, sumado a la entrega de los bienes nacionales al Capital Transnacional, corrupción y violación de los derechos humanos. Pero, también, en una praxis política que utiliza todos los medios posibles para llegar y mantenerse en el poder, contando con el apoyo de grupos empresariales internos, iglesia fundamentalista, prensa mediática, FFAA y gobiernos de países hegemónicos afines.

El Partido Nacional de Honduras -en el poder- con Juan Orlando Hernández (JOH) como líder máximo, emitió un comunicado donde denuncia la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela al enviar agentes encubiertos a Honduras para generar caos en las elecciones generales convocadas para el domingo 26 de noviembre de 2017. Igual, el propio mandatario y candidato, se pronunció en los mismos términos, y advirtió que no permitirá que ingresen al país agentes del Socialismo del Siglo XXI apoyados por Venezuela, ya que Honduras ha sido respetuoso al no inmiscuirse en los asuntos internos del hermano país, aunque su Embajadora en Naciones Unidas acusó al gobierno del Nicolás Maduro de violador sistemático de derechos humanos y tener secuestrado al pueblo venezolano.

Estos disociadores internacionales, a los cuales se suman expresidentes de países latinoamericanos, líderes de partidos políticos e intelectuales, según miembros del partido de gobierno, pretenden también apoyar a grupos de base del Partido de la Alianza contra la Dictadura, para que coloquen proponga subversiva y elaboren bombas para generar incertidumbre en los electores. Parte de esta propaganda fue encontrada en una casa de una colonia marginal de Tegucigalpa, acompañada de banderas de los partidos LIBRE y PINU-SD, por lo que las denuncias son ciertas según los dirigentes nacionalistas.

Lo curioso es que no se muestra las caras de los agentes internacionales disociadores, aunque Robert Carmona, connotado demócrata Venezolano, prófugo de la justicia, entregó la lista de los dichos agentes a la policía hondureña, incluyendo a ciudadanos venezolanos que viven en Honduras desde hace tiempo y los integrantes del grupo musical Guaraguao.

A lo interno, el Partido Nacional ha vendido la idea, que los malos de la película son los militantes de los partidos de oposición, incluyendo a connotados miembros del Partido Liberal, que ha hecho cogobierno con ellos después del golpe de Estado (junio 2009), ya que se oponen al verdadero Cambio que está operando en Honduras, donde ya no hay delincuentes, la economía es estable, la deuda pública total supera el 50%/PIB pero es manejable, el desempleo y la pobreza han bajado, la inseguridad alimentaria no existe ya el CAFTA-RD permitió importar todos los alimentos que necesitamos, la industria extractiva va en auge, los derechos humanos no se violan, la corrupción ha disminuido drásticamente y las ciudades modelos serán a partir de Enero próximo, las mejores del mundo y generaran de entrada 600,000 empleos directos y de buena calidad.

En este gobierno del Cambio Profundo, la prensa mediática y tarifada habla un solo discurso y tiene una sola figura que mostrar y publicar: el Presidente de la Republica; no hay espacio para el análisis ni mucho menos para la reflexión critica, ya que todo lo bueno es muy superior a lo malo, aunque las voces disociadoras de la oposición digan lo contrario, y los hondureños (s) demanden del Estado un empleo digno y bienes y servicios para no morir.

La institucionalidad es una farsa, pero a criterio de las autoridades de gobierno ha mejorado. Hay una violación sistemática de la Constitución de la Republica, pero ello no importa. Hay un sin número de leyes que no se aplican, pero el Congreso Nacional destaca que uno de sus principales logros es la aprobación de la mayor cantidad de leyes en la historia de Honduras. El proceso seguido para el nombramiento del Fiscal General del Estado y de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es ilegal y corrupto; candidatos de la oposición hablan de la compra de diputados por 40 millones de lempiras para votar a favor de los candidatos de JOH.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) nació coja, y todavía no ha podido avanzar en el proceso de adecentar la institucionalidad en contra de este flagelo; muchos de los acusados por actos de corrupción no han sido aún condenados, otros andan prófugos y todavía los “peces” grandes permanecen en el anonimato. Uno de sus logros, que no lo es; la Política de Manos Limpias no se cumplió y todavía se sigue a la espera del informa de la Comisión nombrada para investigar el origen de los fondos en la campaña política.

Los hoteles de las principales ciudades están llenos de observadores internacionales, tanto de instituciones y agencias cooperantes como la OEA, UE y organizaciones de sociedad civil; según analistas políticos, son observadores conservadores. Sin embargo, tal como fue la experiencia en las elecciones pasadas (2013), su presencia sirvió más para avalar un proceso fraudulento que para denunciar las irregularidades, muchos de las cuales persisten ya que, en el caso de la UE, las recomendaciones del informe elaborado, no se cumplieron por el gobierno de JOH, caso del nombramiento de un representante de los partidos LIBRE y PAC en el Tribunal Nacional Electoral (TNE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los candidatos de los partidos de oposición con opción de triunfo en las elecciones del domingo, caso de Salvador Nasralla y Luis Zelaya, han denunciado el control que ejerce JOH y el Partido Nacional en dichas instituciones. En el TNE, tiene tres (3) magistrados (Nacional, Democracia Cristiana (DC) y Unión Democrática (UD), contra uno de la Oposición, caso del representante del Partido Liberal. Igual se cuestiona la contratación de empresas con poca credibilidad para transcribir actas electorales, por lo que ambos candidatos no aceptarán resultados de votación que sean trasmitidos por sistemas electrónicos, y solo lo harán cuando estos provengan y se comparen con actas de las urnas escrutadas.

Serán evidentes las prácticas viciadas y fraudulentas del bipartidismo. Una es el voto “Canguro”, donde se compran votos de electores otorgándoles una papeleta llena para que voten por el candidato oficial y/o comparador del voto. La compra de credenciales, donde el Partido de Gobierno compra credenciales a los partidos de maletín para poner a sus representantes en las mesas y tener mayoría frente a los representantes de los partidos de oposición. Tanto Salvador Nasralla como Luis Zelaya han denunciado que si se comprueban están prácticas, ellos acusarán ante los tribunales de justicia a los infractores. No es posible que un partido de maletín saque menos votos que el número de credenciales entregadas por el TNE.

A ello hay que sumar la operación bono 10,000; o sea, familias de bajos recursos benefiarias de los programas de compensación social apoyados con préstamos de los OFIs, que de acuerdo a los listados deben estar listas a votar por JOH, caso contario se les suspende el bono. El retraso en la apertura de las urnas y entrega del material electoral es otra práctica a vencer. Lo correcto es que si la urna se abrió a la 8AM, se alargue una hora más la votación ya que estaba previsto iniciar a las 7AM.

Los resultados a Boca de Urna, también generará incertidumbre. Un empresa experta es Ingeniera Gerencial, propiedad de Arturo Corrales Álvarez, el Fouché de la política hondureña y funcionario del gobierno en el exterior, que divulga resultados mucho antes de que el proceso electoral hay concluido oficialmente.

Existen denuncias que JOH puso a sus amigos en cargos importantes de las FFAA, sin respetar el reglamento de ascenso y las promociones (antigüedad), pero estos han jurado ser fieles a la Constitución de la Republica y no permitir más violaciones.

Aunque la Embajada Americana en Honduras no tiene Embajador oficial, esperando los resultados de las elecciones, es de esperar una posición más neutra al respecto, ya que, por definición, son contrarios a violaciones sistemáticas de las Constituciones de los Países, en tanto un principio de la democracia liberal es la separación de poderes, en el entendido que la concentración del poder en una sola persona (legitima o no) según teóricos neoliberales, conduce a la tiranía. Ello, aun cuando, el gobierno de JOH ha sido un aliado de EEUU en la lucha contra el narcotráfico y seguridad de la región.

Tegucigalpa, 24 de Noviembre de 2017

URL de este artículo: https://www.alainet.org/es/articulo/189438


Opinión /