Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  24/04/2022

La prensa de Occidente en la guerra contra Rusia

Los grandes medios actúan como un bloque. Su objetivo visible es crear una imagen cruel de los rusos y en especial de Putin. Más al fondo apoyar la geopolítica de dominación de la oligarquía occidental desafiada por Rusia y China.

Es posible que lo hayan logrado en lo masivo aunque en determinados sectores parece estar pesando la información rusa que ha ganado espacio.

La alineación sistemática de los medios ahora posiblemente es más tosca que en otras crisis internacionales. Colaboran en la prohibición de medios rusos, las sanciones a deportistas y artistas rusos, el ambiente de rusofobia. Exaltan al presidente Zelenski y respaldan a las fuerzas operativas ucranianas.

Un tema importante de su agenda, que puede haber creado una fuerte impresión en la opinión mundial, es el relato de una matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha. Sin ninguna investigación los medios afirman que los responsables era soldados rusos.

Algunos hechos. Las tropas rusas se retiraron de Bucha. El alcalde anunció con satisfacción que la habían liberado. Después de 3 días el gobierno de Ucrania denunció ejecuciones. En fotos se ven cuerpos en las calles. Algunos cadáveres tienen brazaletes blancos que identifican a las fuerzas rusas. Una bolsa negra donde dicen que retiran un cuerpo muestra que no está recto. Según especialistas rusos en varios casos se ve que no hay rigor mortis ni evidencias de descomposición como deberían de haber transcurrido 4 días.

Un miembro de la primera comisión ucraniana que conversó con los rusos un posible acuerdo de paz fue asesinado después de regresar. El gobierno lo confirmo sin dar una explicación.

Una de las organizaciones neonazis ucranianas es la S14. Se convirtió en el partido político Fundamento de Libertad. En marzo de 2019 se dio a conocer que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) encomendaba al S14 ciertas «misiones». Su fundador, Evgueni Karas, decía abiertamente que el SBU proporcionaba al grupo información sobre los partidarios de Rusia que más tarde serían atacados. En febrero de 2022 Evgueni Karas comentó: «Nos dieron ahora tanto armamento no por ser buenos, sino por ser los únicos en estar dispuestos a cumplir las órdenes de Occidente, porque nos entretiene y nos encanta matar, y nos entretiene la guerra». Sputnik

Aiden Aslin, británico que se incorporó al batallón neonazi Azov, capturado en Mariúpol, reveló: «He visto a dos civiles que fueron capturados por las fuerzas ucranianas, supuestamente por estar espiando para las fuerzas rusas. Cuando esto ocurrió yo estaba haciendo guardia y vi cómo los combatientes del grupo de reconocimiento del batallón [Azov] los ataron de manos y pies y les taparon los ojos. Se los llevaron al búnker y los metieron en una habitación. Después de eso nunca volví a verlos». Sputnik

El periodista estadounidense-chileno Gonzalo Lira desapareció el 15 de abril. El 26 de marzo en un tuit había escrito: «¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista». Ni Estados Unidos o Chile hicieron declaraciones sobre su situación. Después de 7 días apareció sin su computador, con orden de no decir qué le ocurrió en el SBU o salir de la ciudad de Járkov. RT

Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, el miércoles (20-04-2022) durante una entrevista con el canal Ukraína 24, fue preguntado si Ucrania podría organizar una agencia que persiguiera a los ucranianos que optaran por el lado ruso. «Ya fue creada, ya está trabajando en los territorios ocupados», respondió Gueráschenko. «Si alguien murió repentinamente en los territorios ocupados, este es el trabajo de nuestros servicios especiales, que acaban con los ocupantes y los traidores. Nuestro ‘Mossad ucraniano’ ya está funcionando», aseguró el asesor. RT

Estás noticias no se encuentran en DW, BBC, RFI, on line. No hay algún desmentido indirecto. No existen.

Así funciona según su papel la industria del periodismo occidental.

El comportamiento de los medios dominantes muestra que la ciudadanía en general considera la información que recibe y la incorpora en sus juicios y conductas sociales y políticas. Los empresarios lo saben y aplican informando/desinformando.

Quizás, según eso, los medios alternativos deberían comunicar más los hechos en lugar de centrarse en sus opiniones, que mucha gente puede entender como intentos para convencerla y dirigirla.

Más que decirle a los ciudadanos lo que deben apoyar o rechazar hay que facilitarles la información para que la evalúen por sí mismos.

En Europa hubo más calor, menos viento y subió más el nivel del mar en 2021. El Mediterráneo fue azotado por el calor y Alemania por fuertes lluvias, dice Estado del Clima Europeo 2021 de Copernicus, publicado hoy, Día de la Tierra. DW

 

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/


Opinión /