André Abeledo Fernández •  Opinión •  23/07/2017

La condena a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik es una vergüenza para el mundo

La condena a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik es una vergüenza para el mundo

Con el Aaiún sitiado por la policía y el ejército marroquí se celebró uno de los juicios más largo y también uno de los más vergonzosos.  

Horas antes de la sentencia que condenó a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, la policía marroquí realizaba controles en todas las carreteras y vigilaba especialmente las casas de los familiares de los 24 jóvenes saharauis.

Las fuerzas de ocupación de Marruecos mantuvieron sitiado El Aaiún onde viven los familiares de los presos de Gdeim Izik para hacer frente a las posibles protestas si la sentencia, como ya todo parecía indicar, eran finalmente condenatorias, algo que la policía y el ejército marroquí ya sabían antes de que el tribunal dictara su macabra sentencia.

Los observadores internacionales presentes en el juicio pudieron constatar que todo el proceso fue una autentica farsa.

Mientras en Rabat decenas de saharauis estaban esperando la sentencia contra los 24 jóvenes, en el Aaiun las autoridades de ocupación marroquí mantenían cercados los barrios donde viven sus familias.

El juicio de Gdiem Izik es uno de los juicios más largos de la historia, comenzó el 26 de diciembre del 2016 y continuó hasta el día de hoy. Durante todo el procedimiento existieron irregularidades procesales, y aplazamientos injustificados.

Durante este proceso no hubo garantías, ocurrieron vulneraciones sistemáticas y quedó en evidencia que Marruecos no puede garantizar en caso del pueblo saharaui, y me atrevo a decir que ni en el caso de su propio pueblo, ni u debido proceso, ni la imparcialidad de la justica del reino alauita.

Debemos denunciar una y otra vez que este juico es una farsa, que Marruecos no respeta los derechos humanos, y que una fuerza de ocupación como es Marruecos en el Sáhara Occidental no tiene legitimidad suficiente para juzgar a los presos políticos saharauis.  

Debemos exigir la libertad de todos los presos políticos saharauis, y defender el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Las durísimas sentencias son la proba irrefutable de que el juicio de Gdeim Izik fue una farsa, una auténtica burla contra los derechos humanos y la legalidad internacional.

Después de 7 años de Juicio Marruecos condena sin pruebas y sin tener jurisdicción sobre el territorio del Sahara Occidental, territorio que sigue siendo responsabilidad del Estado Español, puesto que cuando Marruecos ocupa por la fuerza e ilegalmente el Sahara, este seguía siendo un protectorado español,

El tribunal que “actuó” en esta esperpéntica parodia de juicio condenó a los presos políticos saharauis a brutales penas que tan solo pretenden ser un castigo ejemplar que atemorice a todo un pueblo.

Cadena Perpetua:

-Ahmed Sbai. 
-Brahim Ismaili.
-Abdalahi Lejfauni. 
-Larosi Abdelyalil.
-Mohamed Bachir Butanguiza.
-Mohamed Bani. 
-Abhah Abdalahi Ahmed Sidi.

30 años de prisión:

-Naama Asfari. 
-Mohamed Burial. 
– Chiej Banga.

25 años de prisión:

-Hasan Dah.
-Abdalahi Taubali.
-El husain Ezaui.
-Mohamed Lamin Haddi.
-Mohamed Embarek Lafkir. 
-Mohamed -Juna Babait.
-Sidahmed Lamyaied.

20 años de prisión:
-Mohamed Tahlil. 
-El Bachir Khada.
-Abdalahi Taubali.

Puestos en “libertad”:

-Deich Daf fue puesto en libertad. Condenado a seis años y medio de cárcel, pero la sentencia es inferior al tiempo que ya pasó en prisión.
-Bakay Arabi fue puesto en libertad. Condenado a cuatro años y cinco meses, la sentencia es inferior al tiempo que pasó en la cárcel.

Debemos exigir la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

Exigir la retirada de las fuerzas de ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Exigir a la comunidade internacional que tome medidas contra el reino de Marruecos por su total desprecio a los derechos humanos y por su reiterada desobediencia a las resoluciones internacionais sobre o Sahara Occidental.

Exigir un embargo económico al reino alauita hasta que respete las resoluciones que lo obligan a respetar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Prohibir a las empresas españolas el comercio con Marruecos y multar a aquellas que compran a Marruecos materias primas “robadas” al Sahara Occidental.

¡Sahara Libre!

André Abeledo Fernández, (Portavoz de Esquerda Unida de Narón, militante comunista y sindicalista organizado en la CIG).


Opinión /