Partido Comunista de España (PCE) •  Opinión •  21/11/2023

El PCE se felicita porque España no vaya a tener un gobierno de ultraderecha como en Argentina

“La victoria de Milei muestra el grave riesgo que hoy enfrentan la democracia y los derechos conquistados por las luchas obreras y populares”.

El PCE se felicita porque España no vaya a tener un gobierno de ultraderecha como en Argentina

El Partido Comunista de España se felicita porque España no vaya a tener un Gobierno de derechas y ultraderecha, como acaba de ocurrir en Argentina, celebrando que ya se haya formado «un gobierno de coalición de izquierdas en España con el apoyo de la mayoría parlamentaria de fuerzas democráticas que se opone al retroceso histórico que supondría que las fuerzas reaccionarias gobernarán».

La resolución acordada por la Comisión Política del PCE señala “el grave riesgo que hoy enfrentan la democracia y los derechos conquistados por las luchas obreras y populares”, ante la victoria del ultraderechista Milei en las elecciones presidenciales argentinas.

Igualmente, la formación dirigida por Enrique Santiago defiende la presencia de Izquierda Unida y de Sumar en el gobierno, «por ser una herramienta útil para construir un país más justo en el que desaparezcan las desigualdades y las clases trabajadoras tengan atendidas sus necesidades correctamente con justicia social».

En este sentido, la resolución expresa el compromiso del PCE para trabajar para convertir el acuerdo de coalición en políticas públicas y leyes para seguir mejorando las condiciones de vida de las clases trabajadoras y seguir recuperando los derechos y libertades públicas cercenadas por anteriores gobiernos de la derecha, así como para avanzar en un modelo de Estado federal y republicano donde desaparezcan las desigualdades entre los distintos territorios y pueblos que conforman España.

Movilización y unidad para poner en marcha el programa de gobierno y consolidar el espacio de Sumar

Sin embargo, la resolución señala como “imprescindible” el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y sindicales para conseguir estos objetivos, «para que la movilización social y sindical acompañen los esfuerzos que se hagan desde las instituciones políticas para sacar adelante el acuerdo del Gobierno de coalición”.

“En un momento en el que las mayorías parlamentarias no son necesariamente progresistas, sino únicamente de fuerzas democráticas, la continuación de la agenda de progreso social y laboral, de igualdad y cuidados, depende también de movilizar a amplios sectores sociales para exigir a las instituciones el cumplimiento del acuerdo de coalición”, enfatiza la resolución.

Por último, la resolución del órgano ejecutivo del PCE llama a la máxima unidad de las fuerzas democráticas progresistas y de izquierdas, y especialmente al reforzamiento de Sumar, considerando “imprescindible” el encuentro y trabajo conjunto de todos los partidos que actualmente lo conforman para que continue su ampliación con otras fuerzas políticas y su consolidación como referente de la izquierda en este país.


Opinión /