Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  20/09/2022

Chile: Triunfo de los empresarios en el plebiscito constitucional

El proyecto de nueva constitución redactado por convencionales elegidos fue rechazado por los ciudadanos. Un triunfo categórico de los conservadores.

El texto tuvo la oposición de 7,8 millones de chilenos, casi el 62% de los votantes, y la aprobación de 4,8 millones. En los sectores populares ganó el sistema, incluso en las cárceles.

El proyecto constitucional rechazado contenía avances que significaban limitaciones al poder de los privados que lo rechazaron en sus organizaciones, sus medios, con sus políticos.

Los políticos de partidos reformistas capitalistas y sus intelectuales han eludido explicar que se trata de un apoyo al neoliberalismo que ellos han administrado durante 30 años. Algunos trabajaron por el rechazo y otros que formalmente estaban por aprobar difundían críticas constantes.

El presidente con los partidos de gobierno acordaron antes del plebiscito cómo modificarlo si ganaba.

El hecho es que los ciudadanos siguen a los capitalistas, que no hay una fuerza social ni política explícitamente por el cambio de sistema.

Políticos capitalistas reformistas no van más allá de hablar a veces de terminar su forma neoliberal.

Objetivamente el conservadurismo de ambos bloques es insostenible en el tiempo. Crecimiento económico constante, agotamiento de recursos, destrucción de la naturaleza, consumismo son políticas de intereses comerciantes hacia la destrucción.

Esa realidad no ha sido explicada en el país. No existe una propuesta que ofrezca claramente un proceso hacia una nueva manera de producción, consumo. A una vida sostenible.

Levantarla no significará hoy un manejo de la política real sino el inicio de un desarrollo que tomará tiempo.

Su tarea es abordar los problemas mundiales y locales desde el marco de avanzar a la nueva civilización cuando lo popular es la conservación.

La lucha ideológica es difícil pero posible, la política de gobierno no ahora porque cuenta con la mayoría de los chilenos electores.

Rebasar 1,5°C de calentamiento global podría desatar una serie de catástrofes, advierte estudio. El calentamiento del planeta por encima de los 1,5°C, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, podría desencadenar varios «puntos de inflexión» climáticos que generarían una serie de catástrofes, según un estudio publicado el jueves en la revista Science. RFI

Aumenta un 25 % el coste para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030, que incluyen erradicar la pobreza y el hambre además de luchar contra el cambio climático. Para solucionar todos estos problemas actuales ahora hacen falta entre 135 y 176 trillones de dólares. RT

tono festivo natural’

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/