Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  20/02/2022

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2022 No. 4

Nicaragua apuesta por generación eléctrica a partir de luz solar

Managua, 14 feb (Prensa Latina) Nicaragua y China impulsan hoy un proyecto denominado El Hato en el departamento de Matagalpa, a fin de aprovechar al máximo la luz solar y la posición geográfica del país centroamericano para la generación de energía.   

https://www.prensa-latina.cu/2022/02/14/nicaragua-apuesta-por-generacion-electrica-a-partir-de-luz-solar

 

EPN registra incremento en las exportaciones por tercera semana consecutiva

Uno de los puertos con más movimiento es el Puerto de Corinto, donde se atendieron 9 buques internacionales. “2 buques containeros que trajeron 525 contenedores con productos de importación. Conteniendo electrodomésticos, llantas, muebles y equipos médicos.

https://www.canal4.com.ni/epn-registra-incremento-exportaciones/

 

Buen Gobierno entrega medios auxiliares a protagonistas de Managua

Nosotros contamos con diferentes tipos de instrumentos necesarios para ser parte de ese acompañamiento en sus dificultades, medios de movilización como sillas de rueda, bastones, andariveles, camas ortopédicas en muchos casos cuando son de un requerimiento necesario y prescrito médicamente, son parte de esa ayuda social

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:124536-buen-gobierno-entrega-medios-auxiliares-a-protagonistas-de-managua

Entregan paquetes y merienda escolar a estudiantes en Tipitapa

 

El Ministerio de Educación en coordinación con la alcaldía entregaron este sábado a estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo del Colegio Timal Villa Japón, paquetes escolares y merienda escolar en el inicio del ciclo lectivo 2022.

Ese municipio de Tipitapa cuenta con una matrícula de 570 estudiantes. Este Colegio tiene el mayor número con 278 alumnos.

Durante esta actividad, Ruth Delgado Soriano, delegada de educación en Tipitapa, expresó que con alegría atienden a los estudiantes del turno sabatino en esta modalidad de diferentes comunidades rurales del municipio.supuesto para el beneficio y la restitución para esa creatividad y recreatividad de las familias nicaragüenses.

Sostuvo que es una prioridad del Gobierno la entrega de paquetes escolares a los estudiantes desde Séptimo hasta Onceavo Grado.

Señaló que los paquetes escolares contienen cuadernos, lapiceros, lápices, marcadores, block, que les vienen ayudar a los padres de familia el inicio del año escolar.

Asimismo, los docentes recibieron sus maletines y material escolar que les permitirán preparar sus clases.

Delgado también manifestó que la merienda escolar es una gran ayuda para estos estudiantes que salen desde las 5 de la mañana de sus casas para poder estar presentes a las 7 de la mañana en sus clases, por lo que se les brinda desayuno y almuerzo.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/entregan-paquetes-y-merienda-escolar-a-estudiantes-en-tipitapa/

Construcción del nuevo Hospital Regional de Bilwi alcanza un 50%

La ministra asesora en tema de salud del Gobierno, dra. Sonia Castro, acompañada por autoridades regionales del caribe norte, realizaron la visita al sitio donde se está ejecutando el mega proyecto.

https://www.canal4.com.ni/construccion-nuevo-hospital-regional-bilwi-alcanza-50-por-ciento/

 

Descargan paquetes alimenticios en Bluefields

 

Durante el descargue, se emplearon fuerzas y medios, mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.

https://www.lasandino.com.ni/descargan-paquetes-alimenticios-en-bluefields/

 

Entregan títulos de propiedad a excombatientes del ejército de Nicaragua

https://www.youtube.com/watch?v=FZhfer2fyCs

 

Banco Centroamericano entregó donativo a diabéticos en Nicaragua

 

Managua, 14 feb (Prensa Latina) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó hoy cinco mil dólares a la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos de Nicaragua, como parte del apoyo de esa institución a los sectores vulnerables.

https://www.prensa-latina.cu/2022/02/14/banco-centroamericano-entrego-donativo-a-diabeticos-en-nicaragua

 

Policía Nacional inaugura aula de educación vial en Chinandega

 

Con la presencia de autoridades políticas, municipales y departamentales fue inaugurada el aula de educación vial número 144 en la ciudad de Chinandega, la cual lleva el nombre del Comisionado Mayor Rómulo Vladimir Mejía, destacando su legado humanista, entrega absoluta al servicio de la comunidad y formación de los cuadros profesionales de esta institución.

https://www.canal4.com.ni/policia-nacional-inaugura-aula-educacion-vial-chinandega/

 

Primera universidad indígena inicia clases en marzo

En marzo inicia el programa académico en la primera Universidad Indígena de la comunidad Tiktik kaanu, en el territorio Rama de Bluefields, Caribe Sur, informó una fuente oficial a Radio La Primerísima.

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/02/primera-universidad-indigena-inicia.html

 

Realizan jornada quirúrgica gratuita de prótesis de rodilla en el Hospital Velez Paiz  – Nicaragua

 

Jornada quirúrgica totalmente gratuita de prótesis de rodillas en el hospital Fernando Vélez Paiz, beneficiando a 10 pacientes. En un hospital privado esta tendría un costo de entre 5 mil y 10 mil dólares.

https://youtu.be/G_sOcmq0wqM

 

Nicaragua registra un crecimiento del 29% en sus exportaciones

 

Durante el informe semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se reportó el crecimiento en las exportaciones en un 29% durante enero 2022. Esto en comparación con el mismo mes del año 2021.

https://www.canal4.com.ni/nicaragua-registra-crecimiento-29-por-ciento-exportaciones/

 

Inauguran clínica de atención integral en el hospital primario amistad México-Nicaragua

En el Hospital Primario Amistad Mexico-Nicaragua de Ticuantepe, el Ministerio de Salud (MINSA), inauguró una clínica para la atención especializada a pacientes con VIH.

Foto Multinoticias / Inauguración de la clínica de atención integral en Ticuantepe

 

La dra. Dinka Reyes, Directora del Hospital, destacó la importancia de esta clínica para salud de los pacientes que viven con VIH.

Ahora nuestros pacientes recibirán sus exámenes y pruebas de VIH de una forma más ágil, gracias al Gobierno Sandinista que nos habilita esta nueva clínica, añadió Reyes.

https://www.canal4.com.ni/inauguran-clinica-atencion-integral-hospital-mexico-nicaragua/

 

Ejército de Nicaragua realizó lanzamiento del plan contra incendios forestales 2022 en Managua

 

Ejército de Nicaragua el 10 de febrero de 2022, a través de la Brigada de Infantería Mecanizada «General Augusto C. Sandino», en coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Civil e instituciones del Estado, participaron en el lanzamiento del Plan Departamental Contra Incendios Forestales y Agropecuarios 2022, realizado en el municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua

https://www.canal4.com.ni/ejercito-nicaragua-lanzamiento-plan-contra-incendios-forestales-2022-managua/

 

Seguirán profesionalizando a docentes

 

Estos cursos de profesionalización fueron creados para dar respuesta a los maestros empíricos en las diferentes escuelas de educación primaria y así estamos trabajando en función de la calidad del aprendizaje de los niños y niñas, tenemos que trabajar con la transformación del aspecto didáctico metodológico

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/docentes-proseguiran-profesionalizandose/

 

CES-RPS

https://ces-rps.com 

 

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/02/nicaragua-hidroelectrica-mojolka-sera.html

 

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/


Opinión /