Funcionarios interinos de la Administración General de la Junta de Andalucía •  Opinión •  19/05/2023

Traición en Andalucía. Manifiesto del colectivo 1049 interinos de la Junta de Andalucía, despedidos tras décadas al servicio de los andaluces

El personal funcionario interino de la Administración General de la Junta de Andalucía queremos comparecer ante el resto de andaluces y ante los diferentes actores sociales, a fin de que conozcan nuestra situación de primera mano, sin intermediarios, porque entendemos que la información transmitida a la opinión publica hasta ahora se ampara en la falsedad, con objeto de justificar nuestro despido. Por esta razón tenemos a bien realizar el siguiente MANIFIESTO:

No somos enchufados; no queremos ser funcionarios y funcionarias, sin hacer exámenes. La verdad es otra y os la vamos a contar:

L@s 1049 interin@s de la Junta ahora cesados ya superamos los exámenes de las oposiciones, aunque no conseguimos sacar plaza, dada las pocas ofertadas. Por haber aprobado las oposiciones nos incluyeron en una bolsa de personal funcionario interino, porque la Junta nos entendía idóneos en ese momento para atender los servicios públicos en los puestos en que los funcionarios de carrera no quieren trabajar, en áreas conflictivas como Dependencia, Protección de Menores, Vivienda o Empleo, entre otros.

Fueron pasando los años y nuestras plazas fueron siempre ofertadas en el concurso de traslados a los funcionarios de carrera. Nunca ningún funcionario/a eligió nuestra plaza pues había otras mejores. Los interinos e interinas, dada la necesidad de nuestros servicios en esos puestos, continuamos en la trinchera, y algunos hasta 37 años.

Europa habló a través de una de sus Directivas, y puso de manifiesto nuestra situación irregular. En cualquier empresa privada a los 3 años deben hacerte fijo, mientras las distintas Administraciones tenían personal eventual con décadas de antigüedad y sin ningún derecho, en absoluta precariedad.

La Ley 20/2021 estableció el marco que debían seguir las diferentes Administraciones para acabar con este abuso de la temporalidad, el concurso de méritos, pero la JUNTA DE ANDALUCÍA quiso adelantarse, a pesar de conocer la Ley que iba a aprobarse y utilizó otros procesos selectivos, diseñados para sustituir y despedir a las personas funcionarias interinas con más antigüedad, en lugar de estabilizarlas.

Somos 1049 profesionales de la Administración General de la Junta de Andalucía, que ya hemos acreditado nuestros méritos con años y años de duro trabajo, además de nuestro compromiso laboral durante la pandemia; hemos entrado a trabajar a través de un proceso regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad y merecemos la aplicación de la Ley, como el resto de interinos e interinas del resto de Administraciones Públicas, incluida la Administración paralela de la Junta, estabilizados como personas, con concursos de méritos a medida, y todo conforme a la Ley.

Mientras tanto, algunos se dedican a difamarnos, a llamarnos “gente floja y enchufada”, que no queremos estudiar, para justificar nuestro despido. Estas injurias tienen que terminar y la verdad debe aflorar. Ya está bien.

Con nosotros la Junta de Andalucía no está estabilizando personas en fraude de Ley, por abuso de la temporalidad sino que las está despidiendo. NOS SENTIMOS TRAICIONADOS: 1049 personas que nos hemos dejado la vida y la piel por los andaluces; un colectivo formado en su gran mayoría por mujeres de más de 40, 50 y 60 años de edad, y que ahora ven a sus 1049 familias en situación de exclusión social y laboral, por las dificultades de acceso al mercado laboral en sus circunstancias. PEDIMOS JUSTICIA, NO REGALOS: ¡1049 PLAZAS A CONCURSO YA!


Opinión /