Coordinadora Ecoloxista d’Asturies •  Opinión •  19/03/2021

El Principado miente cuando dice que en Gijon no se rebasan los limites legales de contaminación del aire

El Principado miente cuando dice que en Gijon no se rebasan los limites legales de contaminación del aire

Mal empieza el Gobierno de Asturias si durante la aprobación del plan de actuación a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón  miente cuando dice que, “aunque no han rebasado los límites legales”.

Entonces la superaciones que recogieron las estaciones el pasado año 2020, que son ilegales, falsas o están trucadas, porque los datos están colgados en la web del Principado y del Ayuntamiento, está claro que no son datos de la Coordinadora Ecoloxista.

Subió la contaminación en muchas estaciones del concejo con unos incrementos por encima del 10%; Arena, Llano, Lauredal, Calzada, Pumarin, Cimadevilla, Montevil, Jove, San Andrés, Serin, Areo, Musel, Porceyo.

A destacar la estación del Lauredal que presenta los peores datos, con 90 días superando los umbrales recomendados y una media anual de 42 µg/m³, pero no es la única con superaciones.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 20 µg/m3 y un valor límite en media diaria de 50 µg/m3.

El Gobierno de Asturias se vuelve a reír de los vecinos que llevan décadas sufriendo la contaminación del aire.


Opinión /