Mohsen Khalif Zade •  Opinión •  18/08/2020

¿Por qué Arabia Saudí guarda silencio ante acuerdo emiratí-israelí?

¿Por qué Arabia Saudí guarda silencio ante acuerdo emiratí-israelí?

Arabia Saudí ha guardado silencio después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel llegaran a un acuerdo para normalizar las relaciones.

Arabia Saudí, la mayor economía del mundo árabe, ha mantenido un silencio llamativo sobre el acuerdo, y adoptado una posición silenciosa e ignorante sobre lo que está sucediendo en los Emiratos Árabes Unidos, mientras este último se embarca en una paz total con la ocupación israelí, lo que ha planteado dudas sobre el silencio saudí.

¿Qué significa este silencio? La aprobación o el rechazo de Riad. El reino árabe ni siquiera ha emitido una breve declaración sobre dicho acuerdo que se considera como irrelevante y de enormes consecuencias para la región de Asia Occidental.

¿Y por qué Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Arabia Saudí logrará inevitablemente “la paz” con el régimen de Tel Aviv?

¿Las amenazas de Irán de cambiar el trato con Abu Dabi y el incendio de la embajada emiratí en Libia podrían obligar a EAU a revertir su decisión?

Baréin se convirtió en el primer país del Gofo Pérsico en felicitar a los Emiratos Árabes Unidos por el acuerdo. Omán también felicitó a este emirato. Egipto fue el primer país en expresar satisfacción con el acuerdo.

A diferencia de estos países, Turquía, Palestina, Irán y Libia condenaron el acuerdo.

Sin duda, todos esperan no solo la postura saudí de este pacto sino sus pasos que podría dar al respecto de este acuerdo.

Algunos creen que la decisión de los EAU fue impactante, dado que en primer lugar la iniciativa de normalizar nexos con Israel fue saudí, mientras otros especulan que Arabia Saudí ha decidido conocer la dimensión de las reacciones a tal acuerdo a través de la experiencia de los emiratos.

Kushner, pareció asumir la posición de portavoz del gobierno saudí a la sombra del completo silencio de este último. Kushner se refiere a los países que quieren la paz con Israel, y dijo que la paz saudí-israelí es inevitable.

El reino saudí también guardó silencio y no rechazó ni aceptó los comentarios de Kushner, lo que plantea interrogantes sobre la realidad de la postura saudí respecto la a paz con la ocupación israelí.

No debemos olvidar que Arabia Saudí lanzó en 2002 la Iniciativa de Paz Árabe que es una propuesta para poner fin al conflicto árabe-israelí.​ La iniciativa propone normalizar los nexos y la firma de tratados de paz entre los 22 países árabes e Israel a cambio de que éste régimen abandone los territorios que todavía mantiene ocupados desde 1967 y que pertenecen a Palestina (Cisjordania, la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén), Siria (los Altos del Golán) y El Líbano (las Granjas de Shebaa) y acepte la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital.​

Arabia Saudí no logró ninguno de los objetivos estipulados en su plan de paz. Israel adoptó un plan para anexar partes de la ocupada Cisjordania y el Valle del Jordán, y no permitió a Palestina tener un Estado.

Los partidarios del acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos con Israel alegan que dicho tratado impide la anexión de la Cisjordania o más bien lo congelará, que es lo que los medios de comunicación emiratíes lo presentaron como un logro.

Ahora surge esta pregunta: ¿Arabia Saudí sigue apegada a su iniciativa árabe, o su nuevo liderazgo tiene nuevas sorpresas, o compromisos que combinan la aceptación emiratí con el rechazo palestino?

Aziz Alghashian, profesor de la Universidad de Essex especializado en la política del reino petrolero con Israel, dijo que la “normalización de EAU-Israel se presta a ampliar el ámbito de las relaciones indirectas entre saudíes e israelíes”.

Al parecer, los Emiratos Árabes Unidos trataron de insinuar que el acuerdo de normalizar lazos con Israel es una decisión soberana. “Las decisiones estratégicas son transformadoras y tienen su impacto […] y nuestra decisión futura mejora nuestra posición y nuestra competitividad”, alegó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que solo ha suspendido con carácter temporal sus planes para la anexión de territorios, y que espera llevarla a efecto en coordinación con Washington.

Algunos informes indican que el cese del plan expansionista del régimen de Israel se debe a la presión estadounidense, incluso antes del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos. Israel no va a usurpar las tierras palestinas, al menos, hasta que las elecciones estadounidenses den a Donald Trump como ganador de estas.

¿Por qué es difícil para Arabia Saudí normalizar lazos con Israel?

A diferencia de los EAU, que se ha colocado en la mira de las amenazas iraníes y turcas, tras normalizar nexos con Israel, actualmente, Arabia Saudí enfrenta muchos obstáculos que le impiden normalizar lazos con Israel.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, es el guardián de los Santos Lugares, título que hace referencia al hecho de que bajo su jurisdicción se hallan las dos mezquitas más santas del islam (en las ciudades santas): la Mezquita de Al-Haram en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, algo que lleva una importante carga de prestigio entre los musulmanes.

Además, Arabia Saudí tiene rivalidad con Irán, líder del eje de la Resistencia, que logró frustrar el proyecto estadounidense.

El país persa apoya la Resistencia mientras el reino saudí está librando una guerra con el movimiento popular yemení Ansarolá en Yemen, y este último es hostil a la ocupación israelí, y en caso de que Riad normalice lazos con Israel, los yemeníes tendrán más excusas para bombardear el territorio saudí.

Quizás las amenazas de Irán, que describieron el acuerdo de los EAU como vergonzoso y traicionero, de cambiar su forma de tratar con este país, junto con incendiar la embajada de EAU en Libia, bajo instrucciones turcas, sea un escenario suficiente si Arabia Saudí llega a un acuerdo con Israel.

Entonces la pregunta es, ¿qué beneficios ha conseguido los Emiratos Árabes Unidos de este acuerdo, para que Arabia Saudí pueda beneficiarse después?

Fuente: Hispan TV


Opinión /