Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  18/02/2021

Publicado histórico libro: “Coyuntura Histórica” de Enrique Muñoz Gamarra, en edición digital (2021)

Cumpliendo con el pedido de mis queridos lectores hago publico esta edición digital (2021) del historio libro: “COYUNTURA HISTÓRICA: ESTRUCTURA MULTIPOLAR Y ASCENSO DEL FASCISMO EN ESTADOS UNIDOS” del sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra.

Esta edición digital se efectúa a ocho años de la publicación impreso en la Editorial Pravda de España, que como sabemos fue publicada en el mes de febrero de 2013.

Aquí las “Breves Notas del Autor” redactadas para esta edición digital (2021), por su autor. El acceso al libro es completamente libre.

————————————————————————————————–

Enlace para acceder al libro: http://enriquemunozgamarra.org/Articulos/239.pdf

BREVES NOTAS DEL AUTOR PARA ESTA EDICIÓN DIGITAL (2021)

Ante todo, debo advertir que este libro fue editado en una edición impreso por la Editorial Pravda de España en febrero de 2013. Editorial al que, por supuesto, guardo una enorme estima y un eterno agradecimiento.

Esta edición en versión digital es un esfuerzo por llevar su contenido a un mayor número de lectores. Debo agradecer de forma muy especial a mis amigos de Chile y México por sus preocupaciones en una edición digital del libro. Con esta edición cumplo con aquellos deseos.

Es mi obligación escribir algunas notas para esta edición. En primer lugar, señalar que la presente edición ha sido revisada y actualizada desde la introducción hasta el final del último capítulo. Incluso los títulos de algunos capítulos han sido revisados, en este caso, re conceptualizados, en otros les hice algunos agregados en el contenido mismo de los capítulos tratando en lo posible de enriquecerlos aún más (ejemplo sobre el fascismo estadounidense) también simplificaciones del contenido de otros capítulos que estaban algo engorrosos, agregándoles nuevos resúmenes. Así, por ejemplo, en el primer capítulo se acentuaba el concepto de movimiento en detrimento de la contradicción. De sobra se tiene que el movimiento justamente proviene de la contradicción. Sin olvidar de las debidas aclaraciones de estructura multipolar y sistema multipolar, siendo este último el correcto para referirse al sistema internacional establecido después del año 2010. Con la foto que aparece en la caratula de esta edición del libro expreso el reconocimiento mundial a la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) por su heroica resistencia en esta coyuntura de dura ofensiva imperialista estadounidense. Y finalmente aquí en estas “breves palabras del autor” revelo por primera algunos pasajes que ocurrieron en mi larga y fecunda formación geopolítica al calor de mis ideas marxistas que influyeron en la concreción de los cerca de 250 artículos y 5 libros escritos hasta la fecha. Esto demuestra que el proceso del conocimiento asciende siempre de lo superficial a lo profundo, lo que quiere decir que ningún conociendo está terminado, aquel siempre es relativo. El libro no se exime de esta ley del conocimiento.

En estas condiciones, el mérito fundamental del libro es haber resumido la nueva situación mundial, por eso lleva el título de: “Coyuntura Histórica. Estructura multipolar y ascenso del fascismo en Estados Unidos”. Fue la primera tentativa en este sentido. Se concretó “contra viento y marea”. En condiciones sumamente difíciles. Me expreso así, porque a contracorriente de otros que incluso se reían, el libro se atrevió a decir las cosas por su nombre. En sus antecedentes podemos ubicar los análisis (artículos) que escribía desde marzo del año 2008. Desde entonces mi participación en esta agitación fue constante. Escribía casi de forma religiosa un artículo cada quince días.

Aquellos eran los tiempos en que empezaban a arreciar las fuertes tormentas económicas y militares sobre el planeta. China había logrado un enorme avance económico, mientras Estados Unidos estaba en una verdadera bancarrota económica y, sobre esa base ya estaba imponiéndose el sistema multipolar en el sistema internacional. Entonces muy tempranamente pude rastrear la forma violenta con la que empezaba a desplazarse la economía mundial. Inimaginables unos años atrás.

Ahora a inicios de la segunda década del siglo XXI puedo decir con entera satisfacción que todo lo escrito en este libro están cumplidos: primero, la debacle de la economía estadounidense y su desplazamiento en la geopolítica mundial. Segundo, el ascenso de China en la nueva estructura económica capitalista mundial como máxima potencia capitalista. Tercero, la imposición del sistema multipolar en el sistema internacional, Cuarto, la ascensión de cuatro máximas potencias militares en el que se incluye a la gran República Popular Democrática de Corea (RPDC) como la cuarta máxima potencia militar del mundo (1). Hay otras más, prefiero hablarlas al interior de este libro.

Asimismo, no puedo dejar de mencionar que tras el ataque bacteriológico (ocurrido en noviembre del 2019) el capitalismo quedo completamente al desnudo, dándonos la oportunidad de observar sus contradicciones a plena luz del día y, que mientras escribo estas líneas, aquellas están batiéndose a un importante impasse y entrampamiento mundial, que muchos ciertamente las observarían si tan solo tuvieran una pizca de idea del curso de la historia.

Finalmente, como dije mas arriba, quiero agregar aquí algunas notas y comentarios que han discurrido incluso antes de la publicación del libro, referidas al análisis que efectuaba en mis artículos que, por cierto, fueron los principales puntales en su concreción (lamento expresarme así, sé que esto es odioso). Y lo más importante, agregar aquí lo poco que pude conservar, de las reacciones que suscitaron su publicación después de febrero de 2013. Mil disculpas a mis distinguidos lectores si me explayo demasiado en este cometido. Creo que es la única oportunidad que tengo para hablar de estas cuestiones. En realidad, por la andadura efectuada hasta aquí, bien lo merece. Cierto, no puedo negar, muchas veces aquel avance ha sido en medio de imperdonables deficiencias, algunas de orden semántico, ahora pasado el tiempo lo reconozco, fueron por la rapidez con que debían concretarse aquellos análisis (entonces, los hechos mundiales avanzaban muy rápidamente, casi se podía decir, violentamente, que lógicamente necesitaban análisis rápidos) y las dificultades en las que siempre anduve por entre estos vericuetos del análisis internacional. Son reacciones muy importantes. Los considero así. Por supuesto estos han sido numerosos. Muchos de ellos han ido quedando en el camino, extraviados. Otros, precisamente por nuestra línea política, el marxismo, siempre consecuente con la lucha de los pueblos oprimidos, han terminado siendo censurados. Y más aún ahora que arrecia esta tendencia, los ataques se han multiplicado, prácticamente silenciándome casi por completo. En eso están Google, Facebook, etc.

A continuación, esas referencias y reacciones, como siempre, en orden cronológico:

Primero, recuerdo mucho una tremenda nota que llego a mis manos el 13 de enero de 2012 (fue antes de la publicación del libro). Se trataba de la nota: “Buenos analistas internacionales marxistas o antimperialistas consecuentes como referencia frente a los «ni..nis», del inolvidable portal: “Civilización Socialista”, publicado precisamente aquel dia. Observar el siguiente enlace: (http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2012/01/buenos-analistas-internacionales.html ). Los hechos corrieron así: Esa mañana el primer correo electrónico que recibí fue de mi gran amigo Ferrán Nieto (España), preguntándome si ya había leído aquella importante nota. Entonces de inmediato fui a mi ordenador a buscar el apunte. Allí se decía con el encabezado: “Buenos analistas internacionales marxistas o antimperialistas consecuentes como referencia frente a los «ni..nis», lo siguiente: “Recomendamos que como higiene mental democrática dejen de ser leídos los obsoletos analistas troskistas, socialdemócratas y de la izquierda otanista y se sigan los análisis de intelectuales consecuentemente antiimperialistas que alimenten ideas sanas y no maloliente papilla intelectual. Esta es nuestra lista a la que pueden ustedes, queridos lectores, hacer los añadidos correspondientes:

– Michel Chossudovsky, eminente economista y profesor canadiense que mantiene el portal Mondialisation.ca en varios idiomas.

– Mohammed Hassan, antiguo diplomático etíope, que se caracteriza por sus brillantes y certeros análisis sobre Oriente Medio, Norte de África, Asia, mundo musulmán.

– Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano que mantiene este interesante portal www.enriquemunozgamarra.org

– Michel Collon, investigador belga que mantiene este portal y produce excelentes materiales fílmicos y escritos

– Harpal Brar, profesor y teórico marxista de origen indio que desde Londres dirige el PC de Gran Bretaña (Marxista Leninista) y que escribe aquí, http://cpgb-ml.org/

– Luis Britto García, eminente literato venezolano de excelentes posiciones antimperialistas, http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

– Miguel Urbano Rodrigues, pensador eminente del Partido Comunista portugués en http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Miguel%20Urbano%20Rodrigues&inicio=0

– Alexander Moumbaris, comunista griego que mantiene la revista Editions du BIP http://dossiers-du-bip.fr/index.html

– Jean Guy Allard, periodista canadiense radicado en Cuba, http://cuba.cubadebate.cu/categoria/autores/jean-guy-allard/

– Angel Guerra Cabrera, periodista cubano radicado en México, http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/angel-guerra-cabrera/

– Michael Parenti, científico social norteamericano progresista. http://www.michaelparenti.org/

– Albert Escusa, intelectual comunista español, http://mismanosmicapital.blogspot.com/

– Higinio Polo, literato y analista comunista español http://www.rebelion.org/autores.php?tipo=5&id=23&inicio=0

Olvidarse para siempre de los pesados y diversionistas Ignacio Ramonet, Santiago Alba Rico, Guillermo Almeyra, Carlos Taibo, Jaime Pastor, Gilbert Achart, Sami Nair y otros fabricantes de humo ideológico”. Para mí, fue sorprendente.

Segundo, no puedo dejar de pasar los comentarios sumamente valiosos de Francisco (Paco) Frutos, ex Secretario General del Partido Comunista Español (lamento su fallecimiento el 26 de julio de 2020 a los 81 años en Madrid) en aquel momento referida a las bandas paramilitares como secciones del ejército estadounidense y entendida aun con mayor profundidad tras el ascenso del fascismo en Estados Unidos. En su artículo: “Terroristas, Paramilitarismo Fascista, Penas de Muerte en Bielorrusia, Rosell y la CEOE”, publicado el 18 de marzo de 2012 (también fue un comentario antes de la publicación del libro). Ver el siguiente enlace: https://franciscofrutos.blogspot.com/2012/03/terroristas-paramilitarismo-fascista.html el compañero Francisco (Paco) Frutos decía lo siguiente: “SOBRE PARAMILITARISMO FASCISTA. Recomiendo: “Paramilitarismo fascista en Oriente Medio y Asia Central”, de Enrique Muñoz Gamarra. Publicado en La Republica. Es un artículo muy largo que requiere paciencia, pero que da mucha información, imprescindible para conocer y opinar con conocimientos de causa, sobre todo lo que ocurre en el Norte de África y en Oriente Medio y sobre los movimientos paramilitares fascistas impulsados por EEUU y aliados como instrumentos de su política de dominación”. Valoro mucho un comentario venido de un alto dirigente comunista, en este caso del Partido Comunista de España (Ex Secretario General de este partido).

Tercero, por supuesto fueron muy interesantes las palabras de mis amigos de la página web: El Revolucionario Escarlata, publicado el 17 junio, 2013, en su comentario: “Mucho rato muchas zonas de exclusión aérea: los casos israelí, saudí, catarí, jordano o turco” (https://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2013/06/17/mucho-rato-y-muchas-zonas-de-exclusion-aerea-los-casos-israeli-saudi-catari-jordano-o-turco/  ): “El sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra, que mantiene su coherencia cuando realiza interesantes y acertados análisis sobre el acontecer internacional, nos deja en una entrevista que verán transcrita en este blog un discurso en que todo es llamado por el nombre correspondiente, en que las intenciones imperiales estadounidenses para con Oriente Medio se comentan sin rodeos ni eufemismos, y en el cual se resaltan la doble moral y la cínica invocación de la lucha antiterrorista global en el marco de una tensa situación provocada por quienes, en nombre de la seguridad y un orden mundial que es un desorden, se siguen erigiendo en gendarmes de un planeta en que los supermacarras “ultracivilizados” no dominan ya el “arte” del engaño masivo”

Cuarto, no olvido el artículo: “Costa Rica: La historia se repite en espirales” de Alfonso J. Palacios Echeverría, publicado el 20 de agosto de 2013. Observar el siguiente enlace:  https://kaosenlared.net/costa-rica-la-historia-se-repite-en-espirales/  ) en la que decía: “En el libro “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, publicado el 06 de febrero de 2013, en Barcelona, España, con la autoría de Enrique Muñoz Gamarra, se tratan temas de enorme importancia para comprender lo que está sucediendo a nivel global. Al menos, digo yo, para tener un punto de vista diferente a que nos “recetan” los medios de comunicación que dependen de las grandes agencias noticiosas, las cuales sabemos obedecen a intereses sumamente poderosos. Indica el autor, en la introducción a un artículo suyo, que ante todo es muy importante señalar que el fascismo estadounidense se impone y avanza en medio de una importante ofensiva militarista iniciado tras el (auto) atentado a las torres gemelas (11 de septiembre de 2001), pero, se concreta, como tal, a finales de 2010 en el curso de sus operaciones militares en Oriente Medio (que se le ha llamado la “Primavera Árabe”)”.

Quinto, también fueron muy valiosas para mi, las palabras de aliento y solidaridad de parte de mi gran amigo, Tamer Sarkis Fernández (Sociólogo y antropólogo español), en ese momento Vice-Director del DIARIO UNIDAD (España), en la que el Director era nada menos otro de mis amigos, Marco Terranova Tenorio (gran analista internacionalista de España), cuando mi web en enero de 2014 sufrió un fortísimo bloqueo. Ver el siguiente enlace: https://antiimperialistes.wordpress.com/2014/01/26/diario-unidad-en-solidaridad-con-enrique-munoz-gamarra/ Sus palabras desde el Diario Unidad publicadas el 25 de enero, 2014 fueron las siguientes: ““Recibimos ayer noticia del bloqueo de la web de Enrique Muñoz Gamarra invocándose “contenidos inapropiados”. El camarada Enrique es, además de sociólogo, analista internacional y profesor universitario (Lima), miembro articulista del Equipo Unidad. El camarada Enrique dedica su talento a diseccionar el declive estadounidense correlativo a su hiper-barbarización destructiva; a mostrar estadísticamente y razonar su pérdida de terreno productivo, financiero, político, geográfico, de influencia. No extraña que los robots informáticos con que la NSA peina y rastrea la red, hayan resuelto lo “inapropiado” de la web, especialmente en el particular contexto demarcado por la Conferencia “de paz” Ginebra II…Tu web, camarada Enrique, es todas las del campo anti-imperialista. DIARIO UNIDAD es el tuyo. Por primera vez, en anchas áreas del Planeta los medios del Pueblo son medios de Estado. Tu página, hoy, carece de fronteras, y no estoy hablando sólo del ciberespacio. Tu web es un barrio proletario de Venezuela donde los convecinos han des-alienado identidad, cultura, formación y futuro. Tu web es una “comuna” suburbial colombiana, las calles de El Cairo, la reconquista verde de Libia, una aldea siria irredenta al invasor, la memoria y melancolía de un anciano yugoslavo. Es el duende incendiario ibérico que de gris Europa no han podido matar. Es la Patria Grande bolivariana. Los ucranianos fraternalmente pan-eslavos que no salen en la tele. Tu web son los Pueblos. Tu web es el Mundo, camarada”.

Sexto, de igual modo son inolvidables las palabras de aliento de la periodista, María Piedad, de la prensa (Colombia-francesa) “La Pluma”, respecto al hecho anterior. La nota fue publicada el 26 de enero de 2014. Ver el siguiente enlace: https://groups.google.com/g/hinchabatava/c/ao_Y-vpYw9o  Aquí la nota completa: “Denuncia pública: Bloqueado el sitio web de Enrique Muñoz Gamarra. Compas. Enrique Munoz Gamarra necesita toda nuestra solidaridad y apoyo. A todos los que tengan una página Web les agradecemos darle visibilidad a su situación; retwitiar mi denuncia, poner la información en Facebook …

Les transcribo su mensaje:

Estimada camarada: muchísimas gracias por la solidaridad. Realmente el zarpazo ha sido fortísimo, afectaron mi Pagina web, mi cuenta en Facebook, internet en mi domicilio, también mi teléfono fijo y mi teléfono celular en el que me envían amenazas.

Eternamente agradecido camarada, hasta la victoria final.

Enrique Muñoz Gamarra

Un caluroso y combativo abrazo

María Piedad

@LaPlumaOfficial”.

Séptimo, también me gustó mucho cuando desde la página web: www.detectivesdeguerra.com su distinguido redactor: Tito Andino U., tuvo amables frases cuando publicaron el 05 octubre 2016 mi artículo: “Pentágono, Otan y Erdogan en operativo militar para desarmar posicionamiento geoestratégico de Rusia en Siria y Oriente Medio” (Ver el siguiente enlace:

http://www.detectivesdeguerra.com/2016/10/pentagono-otan-y-erdogan-en-operativo.html

), que en su: “Breve nota de introducción del redactor del blog”, decía lo siguiente: “No suele ser fácil encontrarse con un lujo de investigación como la que están prestos a leer; y, mucho menos si viene de la tinta de un intelectual latinoamericano. El presente trabajo seguramente ha pasado desapercibido por la gran mayoría de lectores, de allí que sea ineludible reproducirlo en nuestro sitio. Enrique Muñoz Gamarra es un reconocido sociólogo de nacionalidad peruana, analista internacional y un gran especialista en geopolítica. Quien conoce el trabajo de Muñoz Gamarra lo identificará como el autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Octavo, hay una nota que también quisiera resaltar, referido a una repulsa que sentían en “Rebelión” (importante web español, según Internet; Opiniones y Noticias rebeldes sobre el Mundo) contra mi método y la línea política que me anima, muy consecuente con la lucha de los pueblos que siempre han caracterizado a mis trabajos y análisis. Salió a relucir en una entrevista que efectúan al inminente investigador Doctor, Gilberto López y Rivas (Antropólogo) que en una entrevista (en este caso tomo como fuente el artículo “Contrainsurgencia y antropología” que en forma de comentario efectúa el analista Francisco Salinas Ríos publicado el 20 de enero de 2014. Ver el siguiente enlace: https://rebelion.org/contrainsurgencia-y-antropologia/ ), se dice lo siguiente: “Antes de concluir se le interrogó si compartía la visión de Enrique Muñoz Gamarra que en un artículo festeja la caída de Estados Unidos como máxima potencia, cuya unipolaridad ya no existe, a lo que respondió:…El doctor Enrique Muñoz nos habla de varios aspectos que según él han dado al traste a Estados Unidos como máxima potencia, uno de ellos es el acuerdo del BRICS de fundar un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, el hecho de que no haya un dominio capitalista, me refiero a monetario en ese aspecto, es un factor en contra del monopolio de Estados Unidos. Otro es como le comentaba también China está penetrando en Europa y en otros países (Inglaterra, Hungría) para que su moneda el reminbi o yuan tenga más presencia. En Inglaterra va a invertir 350 mil millones de yuanes, que son aproximadamente 35 mil millones de euros. Entonces, esto va a debilitar el dominio o predominio de Estados Unidos, que es básicamente capitalista (Sinceramente me alegro el siguiente agregado que hace el Dr. Gilberto López y Rivas): Sí, yo espero que así sea, no deseo ninguna catástrofe para el pueblo de los Estados Unidos, pero sí deseo fervientemente que desaparezca lo que Lenin denominó como el imperialismo, es decir, el fin del imperialismo mundial tendrá que acabar y creo que estamos cercanos. Ojalá podamos nosotros de la generación tardía vivirlo”. Ciertamente, mis trabajos son un grito de antifascismo y antiimperialismo. Así, por ejemplo, en mi artículo “Occidente se desploma” (Ver el siguiente enlace: https://kaosenlared.net/occidente-se-desploma/  )   publicado el 9 de enero de 2017, no me aguante y dije: “Confieso con toda sinceridad que, para mí, escribir sobre la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental, es algo extraordinario que me llena de satisfacción”.

Asimismo, no puedo dejar de señalar que me siento orgulloso porque el libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de España-Madrid. Entrar en este enlace: https://www.worldcat.org/title/coyuntura-histrica-estructura-multipolar-y-ascenso-del-fascismo-en-estados-unidos/oclc/864147473.

De igual modo el libro está en la Biblioteca Nacional de España-sede de Alcalá. Ver el siguiente enlace: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/5/?searchdata1=864147473

Y en la Biblioteca de Catalunya (España): Observar en esta dirección: https://cataleg.bnc.cat/record=b2529866~S13*cat  Sin olvidar que también está en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (Ver el siguiente enlace: https://ccuc.csuc.cat/search~S23*spi?/aMu%7Bu00F1%7Doz+Frigola%2C+Marta/amun~aoz+frigola+marta/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=amun~aoz+gamarra+enrique+1954&1%2C1%2C ).

Y para finalizar debo decir como corresponde que el libro es histórico. Fue el primer grito, la primera advertencia, la primera clarinada de lo que estaba ocurriendo en la palestra mundial, sobre todo, en lo referido a la debacle de la economía estadounidense, tras la gran crisis económica que había explosionado en septiembre de 2008. Mientras otros se reían e incluso magullaban entre dientes denostándolo e incluso tachándolo de conspiranoico, el autor que en aquellos momentos fue constante con sus artículos quincenales publicados casi en todos los medios digitales del globo terráqueo especializados en geopolítica, persistió contra viento y marea en su cometido hasta concretarlo como es debido en este libro. Por ello mi eterno reconocimiento a la Editorial Pravda de España por haber publicado este trabajo.

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

FIRENZE-ITALIA

FEBRERO 16 DE 2021

NOTAS:

(1) Sus minúsculos detractores, desconocen por que hablo así, pues, justamente por la independencia total en la tenencia y operatividad del armamento nuclear, que viene justamente de su condición de ser un país guiado por el marxismo. Una situación completamente inexistente en potencias militares como Francia, Inglaterra, Alemania (no tiene armamento nuclear pero que aloja en su territorio la mayor cantidad de este armamento), que casi en toda su integridad dependen del militarismo estadounidense, sobre todo los países europeos asfixiado por el control de la OTAN.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” , “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”. Además, es autor de más de 230 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /