Lucía Berbeo •  Opinión •  16/01/2023

Guásimos un municipio tachirense que trasciende fronteras de Venezuela

Guásimos un municipio tachirense que trasciende fronteras de Venezuela

El estado Táchira, es una región de Venezuela que posee 29 municipios, y uno de los más emblemáticos es Guásimos, pues tiene una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería, además de contar con excelentes lugares de interés turístico e histórico que la hacen única.

Ante su importancia, se entrevistó al alcalde del municipio Guásimos, José Evaristo Zambrano, quien manifestó que su localidad se está preparando para ser sede de la sexta etapa en la 58ª edición de la Vuelta al Táchira 2023, conocida como la Grande de América a realizarse el próximo 20 de enero.

El evento deportivo que inició este domingo, cuenta con la presencia de seis equipos internacionales y 19 nacionales, entre los que destacan: Colombia, México, Suiza, España y Ecuador, para un total de 160 ciclistas.

“La Vuelta al Táchira es un icono del deporte, esta será la quinta vez que llegará la Etapa Rey a la Casa del Padre, incluso los jueces de Italia, Francia, y España que han participado nos han dicho que no tienen nada que envidiar a los tours de Europa, por su clima y hermosos paisajes, aunado a la fanaticada que le impregna la alegría”, destacó el burgomaestre.

Al ser consultado sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana, manifestó el también odontólogo su beneplácito, pues “la gente necesita esa integración, creo que será muy sano, favorable y traerá grandes beneficios”, además es un hecho trascendental que genera grandes expectativas en el sector económico para ambas naciones hermanas.

Igualmente, hay un resurgimiento en el comercio, en los bienes y servicios de una línea fronteriza de más de 2.219 kilómetros que une a los dos países.  

En cuanto al legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, expresó Zambrano que tuvo el privilegio de conocerlo y coincidir en las diversas reuniones de alcaldes en la ciudad capitalina de Caracas, además “tuve la oportunidad de traerlo al municipio, siendo la visita más importante cuando vino a la inauguración de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre”.

Asimismo, dijo el dirigente del PSUV que el oriundo de Sabaneta fue un “hombre de gran templanza, de una gran energía, tenía una voluntad política muy importante, marcó la historia por sus preceptos, su forma de gobernar y ganarse al pueblo a lo largo de sus 14 años de gobierno”.

El líder político que ha obtenido por cuarta vez el triunfo para dirigir las riendas del municipio Guásimo, en diferentes periodos, expresó su también admiración por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pues ha sabido salir airoso de las diversas maniobras que han implementado los adversarios de la oposición.

“El presidente Maduro, ha logrado sortear muchas dificultades, mayores que las del comandante Chávez, logrando compenetrarse con la gente, con sus cualidades ha conseguido explicar el momento político que se vive en el país. También, ha conseguido mantener la democracia, la institucionalidad, y los proyectos originales del gobierno de Chávez”.

Al tiempo, indicó que “el pueblo no quiere guarimba (terrorismo), ni una derecha que nos lleve a otro lado, las dificultades, el padecimiento desde el punto de vista de salud, la pérdida del poder adquisitivo no ha sido culpa del presidente Maduro, sino son problemas impuestos que han sido implementados por la derecha internacional y que desde esta trinchera hemos hecho un esfuerzo gigantesco de resistencia”.

En el marco de la entrevista, rememoró al Mandatario Nacional, que recientemente dijo “la guerra híbrida imperialista no es contra un hombre, es contra todo el pueblo, contra el intento de construir nuestro propio modelo político, económico, cultural y social. No han podido ni podrán con la Patria”, concluyó el alcalde de Guásimos.

  • La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Opinión /