Aday Quesada •  Opinión •  15/12/2020

Las mágicas «elecciones virtuales» de Guaidó en Venezuela, vistas por la prensa «amiga»

Hoy de resulta más importante que nunca antes, el saber interpretar como se esconde la realidad de los hechos en el texto de la información periodística. Fue esta una técnica rigurosamente aprendida durante la dictadura Franco por los militantes comunistas de entonces. Las «elecciones virtuales» que tuvieron lugar el pasado sábado en Venezuela -es sólo un decir- constituyen una oportunidad de iniciar el aprendizaje de las formas con las que el poder -de aquí y de acuyá- trata de traducirnos con un lenguaje críptico la realidad.

El desternillante  y virtual presidente de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este domingo con fingida alegría que ha obtenido nada menos que la participación  de más de 6 millones de venezolanos en su no menos virtual y fantasmagórica convocatoria electoral «alternativa».

La virtual “consulta” tuvo lugar, según la misma fuente,  el pasado sábado en Venezuela. Según el “Comité organizador” que la convocó, habría  acudido a votar la friolera de 3.209.714 personas en territorio venezolano, y 844.723 en el exterior del país. A  esta fantasía numérica, los organizadores del virtual evento añadieron 2 millones y medio más de “votantes virtuales”, que lo habrían hecho, según proclamaron, a través de Internet.

Pese a la práctica ausencia de instantáneas fotográficas que sirvieran como justificante acreditativo de  la “alegría virtual” de Juan Guaidó, los medios de comunicación occidentales “celebraron”, sin más requisitos testimoniales, el “triunfo” de la oposición.

[Img #65034]

Así, por ejemplo, la cadena Deustche Welle alemana títulaba su información sobre esta “participación virtual” con esta significativa cabecera: «¡Llegó el día! Hoy, todos a la consulta popular por Venezuela”. No obstante, contrariamente a lo que suele hacer este medio informativo germano en ocasiones similares,  se olvidaron de mostrar algunas instantáneas gráficas que pudieran hacer patentes  las colas multitudinarias de electores.

La agencia española Europa Press, por su parte, destacó el mensaje de Juan Guaidó en el que este expresada el “rechazo contundente”  de los venezolanos  a través de su consulta “paralela”.

   “El 90 por ciento del país quiere salir de Maduro. La labor nuestra es proveer de las herramientas para salir de Maduro entendiendo que es un criminal“, enfatizaba la Agencia española, reproduciendo las palabras del “presidente encargado”.

La versión digital del diario deportivo español AS describía a sus lectores cómo las  mesas electorales  “iban a estar ubicadas en  los lugares  que frecuentan los venezolanos, en refugios, donde están los caminantes”. Quizá esa fuera  una de las razones por la que los grandes medios occidentales se mostraron  tan recatados a la hora de reproducir instantáneas  fotográficas que pusieran en evidencia la supuesta presencia de largas colas de desesperados votantes, ansiosos por ejercer su cercenado derecho al voto.

La norteamericana CNN encabezaba su información sobre el peculiar referéndum  con  las palabras de su títere Juan Guaidó: «Maduro, estás derrotado una vez más»

[Img #65035]

El diario derechista español «El Mundo» aseguraba en un titular destacado que «a través de Telegram y VOATZ  millones de venezolanos han confirmado su identidad para poder expresar su opinión y contestar a las tres preguntas planteadas», aunque solo fuera capaz de mostrar la foto de un solitario votante ante una desolada urna  madrileña.

[Img #65011]

Para el diario madrileño «El País» la cosa no parecía estar tan clara como para su homólogo «El Mundo». Aunque detacaba en llamativos titulares  que «la  oposición venezolana expresa en las calles su deseo de votar»,  en el cuerpo de la información terminaba reconociendo que «la consulta alternativa a las elecciones legislativas promovida por Juan Guaidó se cerraba con una participación moderada en las calles». 

[Img #65036]

La agencia española EFE se atrevió  a acercarse timidamente a lo que realmente había sucedido en la fantasmagórica convocatoria derechista:

   «Juan Guaidó dijo haber atraído a 6.466.791 votantes a su consulta en rechazo a las elecciones legislativas, el 31,22 % del padrón electoral, y levantó un mar de dudas por unas cifras no constatadas por observadores, sin detalles del resultado y que abren un camino todavía sin destino».

¿QUÉ PREGUNTABA EL «REFERENDUM VIRTUAL» DE GUAIDÓ?

Esta “virtual consulta” de la ultraderecha caribeña planteaba tres preguntas a sus “virtuales participantes”.

En la primera de ellas se preguntaba si rechazaban o no los comicios legislativos celebrados en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

En la segunda, los interrogaban acerca de si exigían o no el “final de la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia y nuevos comicios”.

La tercera cuestión hacía referencia a si apoyaban o no a que se realicen las gestiones necesarias con la comunidad internacional para atajar la crisis humanitaria y reactivar la cooperación internacional”. Una significativa interrogante esta última, tras la que se esconde una invitación a la magra “Comunidad internacional”, integrada tan sólo por los Estados Unidos y la UE, para que se sirvan apadrinar una “intervención humanitaria”, con aviones, drones, bombardeos y ejércitos de tropas especiales.

Como no podía ser de otra manera, según informó el coordinador de este “montaje electoral”, los nombres y datos de los virtuales votantes fueron, claro, inmediatamente destruidos para impedir, según ellos, que la “dictadura también virtual” de Nicolás Maduro  que, por cierto, no les impidió realizar su fantochada electoral, no persiguiera a los votantes opositores.

La verdad es después de visto lo visto, ya les hubiera gustado a los españoles que vivieron bajo el régimen de Francisco Franco haber podido disfrutar de una “dictadura virtual” como la venezolana, que se permite el lujo de aceptar que sus opositores celebren “elecciones”, aunque éstas terminaran resultando tan chuscas como las realizadas el pasado sábado en el país caribeño por la derecha ultraconservadora.

Fuente: https://canarias-semanal.org/art/29279/las-magicas-elecciones-virtuales-de-guaido-en-venezuela-vistas-por-la-prensa-amiga


Opinión /