Resumen Latinoamericano •  Opinión • 15/07/2016

Kurdistán: entrevista a una de las militantes de las Unidades de Protección Popular (YPJ) y las Unidades de Protección Femeninas (YPG)

Kurdistán: entrevista a una de las militantes de las Unidades de Protección Popular (YPJ) y las Unidades de Protección Femeninas (YPG)

En el marco del Festival Internacional Utopía en la Ciudad de Maricá, Brasil, Resumen Latinoamericano entrevistó a una de las militantes de las Unidades de Protección Popular (YPJ) y las Unidades de Protección Femeninas (YPG), quien habló sobre la situación del pueblo Kurdo en Turquía y la lucha de las mujeres.

¿Cómo son las relaciones dentro del Estado Turco, entre Turquía y el ISIS (Daesh) y el resto de los actores en la región Kurda?

Como hemos visto, después que Rusia difundió videos y fotos, fue bastante claro que el Estado Turco y Daesh tienen relacionamiento. Medios locales kurdos también mostraron pruebas, incluyendo fotos y videos, de la relación del Estado Turco con Daesh. Luego de que el YPJ y el YPG conquistaran la frontera turca, la entrega de armas a Daesh se suspendió. Esta fue otra señal importante que había una relación cercana entre el Estado Turco y Daesh. Además, con esta conquista, los combatientes de Daesh ya no pudieron pasar al territorio kurdo.

Pero para el resto del mundo, las fotos de Rusia y de los medios locales fueron lo que probó la relación. Y también, sabemos que hay muchos combatientes de ISIS en Siria que están organizados por el servicio secreto Turco. Y ellos están organizados para permitir que el Estado Turco controle la región. Quieren controlar la región en contra del pueblo Kurdo. Esto ya estuvo claro en la crisis rusa cuando las fuerzas Turcas tiraron abajo el avión ruso. A su vez, sabemos que Daesh ha hecho diferentes acciones en la capital turca (Estambul) y el Estado Turco no hizo nada. Estas son solo algunas de las pistas que tenemos. Otro ejemplo de esto es el caso de un famoso periodista llamado Can Dündar quien fue encarcelado después de haber publicado fotos que mostraban camiones turcos pasando armas a las fuerzas de Daesh. Es un claro ejemplo.

Respecto a la segunda parte de la pregunta sobre los actores dentro de Turquía, nosotros tuvimos elecciones el 7 de Junio del año pasado. Después de eso, el gobierno se tornó más represor, porque perdió las elecciones. Empezaron a usar la fuerza y la represión, especialmente en Kurdistán. Por ejemplo, en Diyarbakir (en idioma kurdo: Amed), una de las ciudades más importantes del norte de Kurdistán, empezaron a destrozar los pueblos más históricos y populares del pueblo kurdo, como Sur y Cizre. Los habitantes de esas ciudades eran personas que habían tenido que abandonar sus aldeas de origen porque habían sido arrasadas, y por eso habían migrado ahí, así que fue la segunda vez que su ciudad fue destruída. Mataron a los niños y niñas, mataron mujeres, quemaron a la gente, quemaron las casas donde los pobladores se había escondido para salvar sus vidas. Fue un genocidio. Asediaron la ciudad y robaron las posesiones de la gente.

Después de las elecciones del 7 de Junio, hemos tenido un gran éxito porque el Partido Pro-Kurdo, en alianza con los movimientos sociales Turcos, hicieron una muy buena elección, y realmente cambiamos la historia de Turquía. Entonces, Erdogan aplicó un proceso que el HDP denominó como “golpe de estado”, al igual que en Brasil, porque suspendió el parlamento. Usan el poder militar para reprimir a los Kurdos y eso disminuyó el poder de la izquierda y los movimientos sociales en Turquía porque no podíamos demandar paz o por nuestras causas. Cuando protestamos, usaron al Estado Islámico para bombardear Ankara, donde más de 100 compañeros murieron.

Entonces, en el territorio turco, usan la opresión contra los kurdos como una herramienta para oprimir también a los propios partidos turcos. El golpe continúa todavía, porque después de suspender el Parlamento fueron suspendidas las inmunidades diplomáticas para los miembros del parlamento, lo cual pone en peligro a los parlamentarios del HDP. El objetivo de Erdogan es controlar a todo el poder parlamentario y la resistencia que llevan a cabo en esa institución.

El Estado turco está atravesando una crisis muy grande. Están perdiendo en varios frentes: la crisis económica, la estrategia imperial, las fuerzas militares, y están también perdiendo su base social. El estado está sumergido en una gran crisis, y el HDP profundizó la crisis cuando ganó las elecciones parlamentarias. Es por esto que la represión se está incrementando.
Si comparamos Kurdistán con otros procesos de izquierda, como los de Latinoamérica (Uruguay y Venezuela, por ejemplo) no hay un empoderamiento de la mujer comparable al kurdo. En este sentido, Kurdistán es único en el mundo, creo yo. Especialmente teniendo en cuenta que la región kurda está en Medio Oriente, dentro de un contexto de religiones conservadoras y regímenes feudales, lo que genera que el empoderamiento de la mujer sea muy dificil. Por esto, el proceso Kurdo es muy interesante para los movimientos sociales de izquierda.

El movimiento de liberación de mujeres es muy importante y muy avanzado en el movimiento Kurdo y la razón de esto es el líder del PKK, Abdullah Öcalan. Para él, la mujer es sagrada. Desde los tiempos del neolítico hasta estos días la mujer ha sido muy importante. Él propone que la mujer es la primera creadora pero el hombre explota a la mujer, es decir, se beneficia de su trabajo. La mujer es productora, por eso tiene una fuerza creadora. Tiene la capacidad de crear porque puede dar la vida. Estos dos elementos son muy importantes para pensar a la mujer.

Kurdistán es un país en formación, en este sentido la mujer participa de manera igualitaria al hombre en la formación de este país. Por ejemplo, en la guerrilla, los hombres y las mujeres pelean juntos, no hay jerarquía ni distinción. Kurdistán tiene conceptos diferentes. Ha sido históricamente, geográficamente, políticamente y culturalmente un territorio pero como país, no existe. Eso es lo que los kurdos están creando, están construyendo el nuevo país. La mujer es muy importante porque lo que está haciendo el movimiento kurdo tiene que ver con lo que la mujer hace, crear.

Es tonto pensar que la mujer pueda ser explotada por el hombre, porque la mujer es la primera creadora, es quien crea valor, quien trabaja, quien crea la economía y entonces es tonto pensar que el hombre pueda quedarse con lo que ella produce.

Una perspectiva feminista y la concepción de la libertad de las mujeres se vuelve muy importante con el cambio de paradigma en Kurdistán, con Ocalan en 1998, o por esta época, allí empezó la perspectiva feminista con el confederalismo democrático, ¿verdad? En los ‘70 todavía no estaba tan enfatizado.

Sí, eso es cierto.


Entrevistas /