Grupo Cristiano de Reflexión Acción de Cádiz •  Opinión •  15/04/2023

Carta abierta a los candidatos al Ayuntamiento de Cádiz

A vosotros, que sois candidatos a ser elegidos alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, desde el Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de la Bahía de Cádiz os queremos hacer llegar nuestras propuestas y prioridades en la acción política que debéis llevar a cabo en la próxima legislatura.

Somos conscientes que un alcalde y su equipo de gobierno, conjuntamente con el resto de la corporación municipal del Ayuntamiento, deben abordar aspectos muy diversos que afectan a todos los gaditanos, especialmente a los mas desfavorecidos, pero nosotros, como grupo conocedor e implicado socialmente, entendemos que las prioridades deben ser éstas, que os proponemos a continuación:

1,- Solucionar el problema de las personas sin techo  que tienen que verse obligadas a dormir en la calle. Hay que ofrecer soluciones que atraigan a estas personas a dejar la calle y estar en unos pisos o lugares apropiados donde puedan rehacer sus vidas.

Algunas asociaciones o personas han sugerido como lugar apropiado las antiguas instalaciones de la Casa de Jesús Pobre, en las Puertas de Tierra, porque no molestarían a vecinos y por disponer de espacio suficiente para todos ellos. A nosotros nos parece muy acertada esa propuesta. Pero, si el Ayuntamiento tuviera inconveniente por el motivo que sea, en aceptar tan oportuno lugar, sí creemos necesario y urgente que se indague y destine otro lugar o lugares apropiados. Todo menos la inacción política por encontrar un espacio adecuado para solventar tan inhumana situación. 

Este grupo cristiano siempre ha pensado que, para solventar tan cruel y desabrigada situación, es necesario e inexcusable dotar unos espacios para estas personas, uno en Cádiz interior y otro en la zona de extramuros, con apoyo de comedores sociales y una atención integral que, como seres humanos, estas personas merecen.

Entendemos que, este grave problema, se debería de tratar con las organizaciones que trabajan en favor de las personas sin hogar, así como con la connivencia de los propios afectados. También podrían contar con la colaboración de este grupo. Esta grave problemática debería estar solucionada en los primeros 6 meses de entrar en funcionamiento el nuevo Ayuntamiento. Nos resistimos a pensar que este propósito no tiene solución. Cuando sí existen alternativas siempre que haya voluntad por encontrar soluciones.

2- El grave problema del desempleo y desindustrialización que se ha producido en la Bahía, en los últimos 40 años, y que ha provocado tan alarmantes índices de pobreza, emigración, precariedad laboral y exclusión social. Se debe potenciar, a través de un plan de empleo local, trabajo, especialmente para personas vulnerables y en exclusión social.

Y que se luche sin desmayo por la reindustrialización de nuestros astilleros en la Bahía para que se recupere un empleo estable y digno. Se puede tratar también este asunto dialogando con colectivos afectados como el Movimiento en lucha contra el Desempleo y la Exclusión Social y el Colectivo CR-9 que tanto tiempo llevan trabajando y proponiendo soluciones en estos últimos años.

Asimismo, se debe revertir la actual localización de Airbus en las instalaciones del Puerto de Santa María, que nos hacen sospechar su cierre a medio plazo, ya que no dispone de unos imprescindibles requisitos estratégicos, como en su actual situación de Puerto Real, apoyada por una autovía, una red ferroviaria y portuaria, incluso una rampa Ro-Ro, muy utilizada últimamente. También, en el supuesto de necesarias ampliaciones, dispone de un gran espacio que carece en el reciente traslado. Tanto Airbus como Navantia son las únicas empresas tractoras que surten de empleo a la Bahía, 

Si desaparecen, se originaría un gravísimo problema. Funcionamos como una Metrópolis, dividida por 5 alcaldías y  cada una obedece a sus propios intereses partidistas. Este es el principal problema que subyace en la Comarca. Es urgente y necesario que las cinco alcaldías se unan y primen los intereses de la Zona, para así recuperar el nivel de empleo sustraído en los últimos 40 años.

Esta necesaria y urgente unión, debe exigir a los gobiernos Central y Autonómico que, al igual que se ha producido en las Rías de Galicia, Cartagena y la Cornisa Cantábrica, se les doten de los oportunos PERTES para así poder conseguir esa imprescindible reindustrialización en la Zona.

3.-El problema de la vivienda, otro gran problema en Cádiz, que se debe afrontar con decisión y amplitud de miras. No basta con construir sólo algunas decenas de viviendas sociales, que está muy bien, pero que es absolutamente insuficiente, cuando existen más de 7.000 familias demandantes de viviendas en Cádiz y nuestra gente tiene que salir a vivir fuera por no haber ninguna posibilidad en esta ciudad. Sabemos que este asunto se debe coordinar también con otras administraciones: autonómica, estatal…Pero hay que trabajar con decisión sobre ello.

4.-. Esta paupérrima situación necesita de unos servicios sociales bien dotados para atender con dignidad y fluidez a los gaditanos más vulnerables, que son muchísimos.

Estos servicios sociales, en una ciudad empobrecida por la falta de empleo y envejecida (índice de envejecimiento un 100% superior a otras poblaciones de la Bahía), son absolutamente necesarios.

5.-Una política municipal integral en favor de la mujer gaditana, poniendo de nuevo a pleno rendimiento el Centro Asesor de la Fundación de la Mujer, hasta ahora abierto sólo por las mañanas, y programando talleres y cursos con distintos niveles de formación, charlas culturales y de feminismo, ludoteca, guardería y sala de lactancia para facilitar a las mujeres su asistencia a las mencionadas actividades, así como otros servicios de atención a mujeres en situaciones de precariedad económica, malos tratos y desempleo.

6.-. Trabajar sin desmayo para que en la Bahía se construyan centros de mayores de carácter público y con gestión pública y replantearse la actual gestión de la Residencia pública Micaela Aramburu gestionada por una entidad privada. Nuestros mayores no tienen plaza y en el mejor de los casos pueden encontrarla en lugares muy alejados de nuestra ciudad, lo que resulta traumático para ellos y sus familiares. No se olvide nunca el alto índice de envejecimiento de nuestra ciudad, que exige este tipo de residencias.

7.-. Mantener una especial atención a los barrios de la ciudad, estudiando de cerca sus necesidades educativas, sanitarias, formativas y de mobiliario urbano, con la periódica presencia de miembros de la corporación municipal y la colaboración de las asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas que realizan su actividad social en los barrios, para mejorar las condiciones de vida de los residentes. Que en cada barrio haya un parque canino para asegurar la higiene de las vías urbanas.

8.- Iniciar un proceso de remunicipalización, comenzando por los servicios de limpieza de los colegios públicos, dependencias municipales y limpieza viaria.

9.- Ampararse en la Participación ciudadana, debe significar un estilo democrático de cualquier corporación, además de aprovechar unos conocimientos existentes en la Comarca, que bien podrían ayudar en la puesta en marcha de las anteriores propuestas.

Sabemos que existen otros muchos problemas a solucionar en diferentes campos: Cultura, Fiesta, Juventud, Comercio etc,etc, pero nosotros apuntamos a las que estimamos más prioritarias.

Esperamos de todos vosotros, sea el que llegue a ser alcalde, junto con su corporación, se tome en consideración nuestras propuestas que, con toda seguridad también responden al sentir ciudadano.  Estamos dispuestos a comentar todo esto con más detalle de modo verbal si lo estimáis oportuno.

Atentamente: Grupo Cristiano de Reflexión y Acción.

Cádiz, 1 abril de 2023


Opinión /