Giorgio Trucchi | Rel-UITA •  Opinión •  14/06/2017

Bimbo aferrada a sus prácticas antisindicales

En menos de un año, la trasnacional mexicana despidió en Guatemala a unos 250 trabajadores que tuvieron la “osadía” de organizarse sindicalmente, rehusándose además a acatar varios fallos judiciales que ordenan la reinstalación de decenas de cesados.

El proceso organizativo empezó a finales de junio del año pasado, cuando un grupo de 13 trabajadores de Bimbo de Centro América S.A. decidió organizarse. Apenas habían transcurrido cuatro horas cuando la empresa los despidió a todos.

Una semana después cesó a otras 22 personas por una supuesta “reorganización de personal”.

Las medidas represivas no desalentaron a los trabajadores y trabajadoras, que comenzaron a afiliarse masivamente al ya constituido Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Bimbo de Centro América SA (Sitrabimbo)[1].

La trasnacional mexicana desató una verdadera ‘cacería de brujas’ y en enero de este año eran más de 250 los trabajadores y trabajadoras despedidos, los cuales ahora están siendo acosados para que acepten el pago de sus prestaciones.

A Bimbo tampoco le interesa respetar las leyes nacionales, y en tres ocasiones desobedeció las órdenes judiciales que sentaban la reinstalación de un total de 152 trabajadores y trabajadoras ilegalmente despedidos.

Bimbo antisindical
Autoridades conniventes

Para el Sindicato, el comportamiento de los tribunales y de las autoridades del Ministerio del Trabajo hacia la empresa ha sido, cuanto menos, complaciente.

“Por un lado Bimbo desacata los fallos judiciales y no pasa nada, por el otro el ministerio aún no ha resuelto el Recurso de Revocatoria presentado por la empresa contra nuestra organización.

El plazo máximo que establece la ley es de 15 días. Han pasado cinco meses y todavía estamos sin poder operar. Es evidente que hay favoritismo y hasta complicidad de las instituciones”, dijo a La Rel Jorge Ramos, secretario general del Sitrabimbo.

El directivo sindical advirtió que la transnacional estaría aprovechando “todo ese tiempo regalado por las autoridades del trabajo” para acosar, engañar y tratar de sobornar a los afiliados.

Informó también que descubrieron varios documentos de desistimientos de la reinstalación, supuestamente presentados por trabajadores beneficiados por la resolución judicial, que son totalmente falsos.

“Eso ya es corrupción. Por eso hemos presentado las respectivas demandas ante el Ministerio Público”, explicó Ramos.

Sitrabimbo no se rinde
Más afiliaciones

Pese a las tantas dificultades, el Sitrabimbo no renuncia a defender sus derechos.

“La situación es complicada, pero hay más de 100 compañeros que se mantienen firmes en la lucha. Además, hay 35 trabajadores del área de producción que acaban de afiliarse al sindicato”, dijo Jorge Ramos.

“Por más jugadas sucias que intente la empresa, no vamos a renunciar a defender nuestros derechos laborales y sindicales”, concluyó.

 
[1] Organización afiliada a la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras).

Fuente: Rel-UITA


Opinión /