Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  13/05/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 No. 36

Celebran Encuentro juvenil de Orgullo Sandinista en los municipios de Siuna y Paiwas

La Juventud Sandinista 19 de Julio en Coordinación con UNEN y FES realizaron Encuentro de Jóvenes Orgullo Sandinista en saludo al 128 aniversario del Natalicio del General Augusto C Sandino. Celebramos el amor a nuestra soberanía y dignidad Nacional; fortaleciendo la participación e integración de Jóvenes Militantes Sandinistas.

FSM abogó en Nicaragua por atención a mujeres y jóvenes (+Fotos)

Managua, 7 may (Prensa Latina) Coordinadores de Mesoamérica y el Caribe de la Federación Sindical Mundial (FSM) abogaron en Nicaragua por garantizar mejor atención a mujeres y jóvenes, como parte de las estrategias para fortalecer hoy las centrales obreras del área.

Lo anterior formó parte de los acuerdos de un encuentro regional de la FSM que concluyó la víspera en esta capital con la presencia de representantes de México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y el país sede.

Diez nuevas casas se entregarán en San Rafael del Norte y Villa Sandino

El INVUR y alcaldías, entregarán en la presente semana, 10 nuevas viviendas en San Rafael del Norte y Villa Sandino.

Se informó que con esto se ratifica la voluntad del gobierno de restituir el derecho a una vivienda cómoda y segura a las familias beneficiadas.

https://radiolaprimerisima.com/diez-nuevas-casas-se-entregaran-en-san-rafael-del-norte-y-villa-sandino/

Nicaragua: Inicia segunda etapa de la Campaña Nacional de Reforestación

« Verde que te quiero Verde » es el lema de la Campaña Nacional de Reforestación que inició el Gobierno de Nicaragua con la participación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Instituto Nacional Forestal (Inafor), Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:140017-nicaragua-inicia-segunda-etapa-de-la-campana-nacional-de-reforestacion

Nicaragua con prioridad en energía limpia

Managua (Prensa Latina) La asunción al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, en 2007, dio un vuelco total a la situación de miles de personas que carecían del servicio de energía eléctrica. 

¿CÓMO AVANZA LA COBERTURA ELÉCTRICA? El ministro informó que la cobertura eléctrica en Nicaragua comenzó de manera gradual desde 2007 y actualmente el país registra el 99,29 por ciento y esperan cerrar este año con el 99,4 de electrificación a nivel nacional. 

Desembolsarán 15 millones de córdobas a pequeños emprendedores

Este próximo viernes, desembolsarán cerca de 15 millones de córdobas en crédito a través del Programa Adelante, informó este miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo.

Explicó que los créditos se entregarán a protagonistas de 50 municipios de 12 departamentos del país.

https://radiolaprimerisima.com/desembolsaran-15-millones-de-cordobas-a-pequenos-emprendedores/

Programa Vivienda Digna beneficio a familia que perdió su casa en un incendio

El programa Vivienda Digna que impulsa el Buen Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía Municipal construyó y entrego en estado de emergencia un nuevo hogar, convirtiendo en protagonista de derecho a doña Guadalupe del Carmen González Landez, quien habita en el barrio Laureles Sur ubicado en el distrito VII.

Más del 90% de construcción de la clínica médica previsional «Pablo Úbeda» en Juigalpa

Actualmente se realiza la construcción de la nueva Clínica Médica Previsional “Pablo Úbeda” en Juigalpa, Chontales, que permitirá atender a 43,550 Asegurados y Jubilados de este Departamento.

Contará con edificios de consulta externa, diagnóstico, emergencia, bloque quirúrgico, UCI, neonato, hospitalización, administración y servicios generales y dispondrá de equipamiento de última tecnología.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:140004-mas-del-90-de-construccion-de-la-clinica-medica-previsional-pablo-ubeda-en-juigalpa

Nicaragua aumentará exportaciones a China

 El convenio posibilita comercializar mercancías con cero aranceles entre ambas naciones y permite a los productores y entes económicos nicaragüenses tener un amplio mercado de consumidores.

De ese modo, Nicaragua podrá exportar a China productos como carne y despojos de bovinos; mariscos que incluye camarón, langosta y pepino de mar; hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron, textil y arneses para automóviles.

https://www.prensa-latina.cu/2023/05/10/nicaragua-aumentara-exportaciones-a-china

Inversión millonaria en agua y saneamiento

El presidente ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda. Especificó que estarán instalando 230 kilómetros de nuevas tuberías en la capital; 109 KM de tuberías, 3 estaciones de bombeo y 1 planta de tratamiento en Tipitapa; 130 KM de tuberías 2 estaciones de bombeo, 1 planta de tratamiento y 5 reactores UASB en Ciudad Sandino; 79 KM de tuberías 2 tanques y 13 pozos nuevos en Tipitapa… Se beneficiarán 223,400 familias en la capital; 15,300 en Tipitapa y 32,890 de Ciudad Sandino.

https://radiolaprimerisima.com/inversion-millonaria-en-agua-y-saneamiento/

MINSA promueve ferias para buena salud bucal 

MANAGUA – NICARAGUA  / El dolor de muela es una de las situaciones más incómodas y dolorosas, doña Zeneyda Fonseca tenía una semana de estar padeciendo de inflamación y molestias por una pieza dental infectada , aprovechó la feria de salud organizada en el barrio Santa Ana Sur para realizarse una extracción.

Las atenciones dentales son parte de los servicios que se brindan en las ferias de salud, extracciones, limpiezas y calzas para mejorar la buena salud bucal.

https://www.canal4.com.ni/minsa-promueve-ferias-para-buena-salud-bucal/

Marena y CNU firman convenio de colaboración para fortalecer el campo de investigación

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer el campo de investigación de los estudiantes y docentes, el turismo familiar y comunitario, entre otros aspectos que tienen que ver con el cuido de la madre naturaleza.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:140022-marena-y-cnu-firman-convenio-de-colaboracion-para-fortalecer-el-campo-de-investigacion

Realizan mejoras en colegio Hérmenes Gómez en Nueva Segovia

El Ministerio de Educación (Mined), inauguró la reconstrucción del colegio Hérmenes Gómez del municipio de Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia, donde se realizó una inversión que supera los 856 mil córdobas.

https://radiolaprimerisima.com/realizan-mejoras-en-colegio-hermenes-gomez-en-nueva-segovia/

Ejército de Nicaragua participó en la sofocación de incendios forestales en Managua

MANAGUA – NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua los días el 4 y 5 de mayo de 2023, a través de la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Sandino, participó en sofocación de incendios forestales en el cerro Canaán y en la Península el Chiltepe, municipio de Mateare, departamento de Managua, logrando extinguir un fuego en un área de 8 manzanas de maleza y tacotal.

https://www.canal4.com.ni/ejercito-de-nicaragua-participo-en-la-sofocacion-de-incendios/

Asamblea Nacional aprueba creación de una nueva Cruz Roja Nicaragüense

La Asamblea Nacional de manera unánime ratificó la derogación del decreto 357, mediante el cual se creó la Asociación Cruz Roja Nicaragüense en 1958 y al mismo tiempo aprobó como sucesora legal una nueva Cruz Roja Nicaragüense que funcionará como un ente adscrito al Ministerio de Salud.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:139993-asamblea-nacional-aprueba-creacion-de-una-nueva-cruz-roja-nicaraguense

CES-RPS

https://ces-rps.com

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/05/inicia-segunda-etapa-de-la-campana.html

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras-miercoles-10-de-mayo-de-2023/

Fuente: https://ces-rps.com/2023/05/12/boletin-el-comun…ropeo-2023-no-36/


Opinión /