Animal Político •  Opinión •  12/03/2018

De América hasta Asia: 101 datos que muestran la violencia de género en el mundo

De América hasta Asia: 101 datos que muestran la violencia de género en el mundo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Federación Internacional de Derechos Humanos, muestra un centenar de datos sobre violencia y discriminación que padecen la mujeres de todo el mundo.
mujeres
La violencia de género no es un tema exclusivo de México o la región latinoamericana, sino que a nivel mundial existen cifras alarmantes que vale la pena revisar y analizar para dimensionar la magnitud del problema.
Para ello, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentó en su página el estudio “¿Cuentan las mujeres?”, donde presentan una lista con 101 estadísticas alarmantes sobre la violencia de género y discriminación a nivel mundial.
La intención de esta recopilación de datos es recordar la gravedad de las desigualdades de género “y la multiplicidad de áreas en las que anidan estas violaciones: pareja, matrimonio, salud, trabajo, participación política, acceso a la tierra, visibilidad en los medios, etcétera”.
Aunque la mayoría de los datos presentados resultan preocupantes, hay algunos que sobresalen por lo delicado del tema. Como el hecho de que en El Salvador las mujeres que abortan pueden ser condenadas hasta con ocho años de cárcel, pues se considera una acción ilegal. Exponen el caso de una joven salvadoreña de 19 años que fue condenada a 30 años de prisión por tener un aborto espontáneo.
En total, 47 mil mujeres mueren cada año en todo el mundo a consecuencia de un aborto realizado en condiciones de riesgo, lo que constituye el 13% de la mortalidad materna.
El dato 9 de los 101, muestra que en Afganistán, 9 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física, psicológica o sexual e incluso se les obliga a casarse. En Francia, según el dato 12, la tasa de suicidios de personas prostituidas es 12 veces más alta que la de la población en general.
En cuanto a las relaciones forzadas, el estudio informa que en todo el mundo, 15 millones de niñas se casan cada año antes de los 18 años, es decir, una cada dos segundos. De éstas, alrededor de 39 mil son obligadas a casarse cada día. Mientras que en Uganda, 24% de las menores entre 11 y 14 años con discapacidad, son víctimas de violencia sexual en la escuela.
Respecto a temas de desigualdad y brecha laboral, el conteo registra que en 2017, de todo el mundo apenas 11 países son dirigidos por mujeres. Mientras que 0 es el número de mujeres nombradas como Mediadora Principal o lideresa de las negociaciones de paz apadrinadas por la ONU.
En el Reino Unido, únicamente el 13% de los empleos del sector científico están ocupados por mujeres. Incluso en toda la Unión Europea, las mujeres ganan 16% menos que los hombres. Y en 18 países del mundo, las mujeres no pueden trabajar sin autorización. Brecha que se refleja también en los países árabes, donde únicamente el 17% de los parlamentarios son mujeres.
En Corea del Sur la brecha salarial entre las mujeres y los hombres es del 36,7% y en China, más del 72% de las mujeres afirman ser víctimas de discriminación machista en la contratación o a la hora de pedir un ascenso.
Sobre los feminicidios presentan también cifras alarmantes. En Francia, 1 mujer muere cada tres días a manos de su pareja o expareja. En Estados Unidos, más de 3 mujeres al día mueren a manos de su pareja. En Rusia, una mujer muere cada 63 minutos debido a violencia doméstica. Mientras que 38% de los feminicidios en el mundo son cometidos por la pareja de la mujer.
En diversos países de África se presentan altas tasas de casos de mutilación genital femenina. En Somalia, el índice es de 98%. En Guinea, de 97% y en Djibouti, el 93% de las mujeres y de las jóvenes entre 15 y 49 años han sido sometidas a mutilación genital femenina o ablación.
El estudio asegura que en el 100% de los países del planeta, las mujeres son víctimas de violencia y discriminaciones por el hecho de ser mujeres.
La Federación Internacional de Derechos Humanos está compuesta por 184 organismos de 112 países, para revisar el listado completo de los datos alarmantes entrar a su página.

Fuente: Animal Político


Opinión /