COESPE •  Opinión •  12/01/2023

COESPE rechaza la asonada fascista del bolsonarismo en Brasil y apoya la movilización popular por la democracia y derechos sociales

La toma fascista del Congreso Nacional, del Tribunal Supremo Federal y del Palacio presidencial federal representa un claro intento de golpe de Estado que debe ser castigado.

Ha sido contundente y masiva la respuesta en las calles este lunes 9 de enero a la convocatoria de los movimientos populares de Brasil en defensa de la democracia. Se hace preciso, de nuevo, reforzar y apoyar el papel de los movimientos sociales en Brasil, ante las instituciones, en las relaciones políticas, en las calles y plazas.

Es necesaria la investigación y castigo de todos los culpables y responsables. l y depuración a todos los responsables de la inacción, negligencia o colaboración con esta asonada fascista dentro de las Fuerzas de Seguridad. La Presidencia ha decretado la intervención federal en las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, y la Suprema Corte determinó la suspensión del gobernador por 90 días. Parece que ya hay unas 1300 personas detenidas. El Tribunal Supremo Federal ha decretado el desmantelamiento de los campamentos golpistas frente al Cuartel General del Ejército en la capital y en los estados que se mantenían desde hace tres meses.

Es preciso que no haya amnistía para los bolsonaristas que, dentro y fuera del gobierno de Bolsonaro, han cometido y continúan cometiendo nuevos crímenes contra el pueblo brasileño. Por el restablecimiento pleno del estado democrático de derecho, frente a este golpismo. Debe haber la Identificación y sanción ejemplar de todos los involucrados en esos actos de asalto y de sus instigadores y financiadores, en conformidad con la legislación vigente.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) manifestamos nuestro apoyo a las organizaciones populares defensoras de los derechos sociales, sindicales, de las pensiones, de la tierra, de las comunidades indígenas, del medioambiente, por la igualdad de género, antirracistas y por la diversidad sexual, cuyas demandas, reivindicaciones y conquistas se ven amenazadas por esta asonada. Desde la COESPEdamos nuestro apoyo a la movilización popular en contra del bolsonarismo y que sean convocadas por los movimientos sociales para defender la democracia brasileña y los derechos sociales y las libertades.

Comisión Internacional COESPE.


Opinión /