COPINH •  Opinión •  10/07/2019

¡Alerta! Policía Nacional detiene a 15 compañerxs de la comunidad campesina de Nueva Esperanza, Comayagua (Honduras)

ACTUALIZACIÓN: la audiencia inicial será mañana, sin embargo el personal de los juzgados no quiso decir la hora en que se realizará. LXS DETENIDXS SON 15 y no 18 como se escribió inicialmente:

Milton Jeovany Flores Lanza
Oscar Jeovany Pereira Martinez
Wilson Omar Rodríguez
Rodulio Rodríguez
Maria del Rosario Ruiz Ulloa
Jesus Ricardo Olas Maradiaga
Silvia Cristina Canales
Reina Alicia Silva Hernández
Analí del Cid Guzmán
Isolina Guzmán Ramos
Francisco Solano López
Rebeca Suazo Guzmán
Lorena García
Juan Alberto Benítez Castro
Juan Angel López Gómez


PRIMER COMUNICADO:

Hoy, a las 5 de la mañana, agentes de la Policía Nacional se presentaron a la comunidad de Nueva Esperanza y detuvieron a 18 compañeros y compañeras, entre ellas una mujer embarazada, por el supuesto delito de usurpación de tierras, quienes se encuentran detenidos en la Posta de Comayagua y serán trasladados a los juzgados a las 2:00 pm

Las y los comunitarios denuncian que, además miembros de la policía golpearon al compañero Francisco Solano López de 78 años.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) alega tener orden de captura hacia lxs compañerxs, sin embargo, ellos dicen tener sus antecedentes penales limpios ya que hace poco fueron a tramitarlos y no aparecía ninguna orden de captura.

Las y los miembros de la comunidad viven en ese terreno desde hace 10 meses y son más de 190 familias quienes diariamente trabajan las tierras y están llevando a cabo un proceso de recuperación de tierra.
Cabe destacar que la comunidad está iniciando el proceso para obtener personería jurídica y así lograr tener su título comunitario.

Denunciamos como el Ministerio Público, la Policía Nacional y el sistema judicial, criminaliza a quienes ejercen su derecho de trabajar la tierra y desarrollar sus labores agrícolas y garantizar su derecho fundamental a la alimentación, sin embargo; cuando se trata de capturar a asesinos o sicarios que atacan a las comunidades o a los corruptos que concesionan los territorios no hay acción legal contra ellos.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se sumen en la exigencia por la libertad de las y los compañeros de Nueva Esperanza.
Número de teléfono de la Posta de Comayagua: +504 9440-0240


Opinión /