Lucía Berbeo •  Opinión •  10/03/2022

Para la defensora de los derechos humano de Venezuela, Judith López Guevara: “La dominación la llevamos por dentro”

Para la defensora de los derechos humano de Venezuela, Judith López Guevara: “La dominación la llevamos por dentro”

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha que tuvo como referentes las diversas luchas de las féminas por la igualdad, y justicia social a lo largo de los diversos sucesos que marcaron la historia en el mundo en materia de género.

Su antecedente se realizó hace 112 años, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó en Copenhague (Dinamarca), propuesta realizada por la dirigente Clara Zetkin, quien expresó que debía promover la equidad de derechos, incluyendo el sufragio femenino.

Ante lo significativo, se entrevistó a la defensora de los derechos humanos en Venezuela, Judith López Guerra, quien manifestó que “las mujeres hemos luchado por la igualdad, y justicia social desde tiempos inmemoriales, muchas han dado su vida para que un mundo mejor sea posible, se han obtenido logros significativos a través de las luchas de los movimientos, si echamos un vistazo a 150 años atrás vemos los avances obtenidos, ni las fronteras, ni la lengua distinta han podido frenar”.

Reconoció la también economista, que “hemos demostrados que podemos comunicarnos a pesar de las diferentes culturas y creencias, que unidas y organizadas somos un poder, que podemos hacer girar el mundo con mirada de mujer en la defensa del planeta, que somos unidad y paz, porque somos la mitad del mundo que le damos vida a la otra mitad”.

Sin embargo, expresó la dirigente del Movimiento de Mujeres “Argelia Velásquez Carrizales, que “a pesar de los avances falta mucho camino por recorrer en lo cultural dentro del género, hoy en día muchas mujeres les cuesta defender sus derechos logrados, a pesar de tener una Constitución Bolivariana en Venezuela con un lenguaje no sexista”.

Como dato curioso rememoró, que “una presidenta de una institución del Gobierno Bolivariano se hace llamar Presidente argumentando que no es Presidenta de una enta, sino de un ente y sus documentos van firmados como presidente, asumiendo las justificaciones teórico-lingüísticas de la impronta patriarcal y desconociendo que la palabra surgió cuando ninguna mujer podía presidir ningún ente”.

Asimismo, “una educadora dentro del mismo ente manifestó que es un fastidio utilizar el lenguaje de género que se sobre entiende que ella es mujer, pero que es educador y no educadora. Esto es parte de la dominación que llevamos por dentro desde que estamos en el vientre de nuestras madres ya venimos con el gusanillo de la dominación marcada, como le hacen al ganado para diferenciarlo de otra res, a jugar un rol en el sistema patriarcal”.

En el marco de la entrevista, dijo López Guevara, que quedó demostrado que los movimientos de mujeres tienen poder, pero se encuentran muy marcados por la cultura, “las féminas siguen sufriendo el poder de la dominación de la sociedad patriarcal. Es por ello, que las oportunidades de desarrollo disminuyen y sus funciones sociales se determinan a partir de su clase, posición en el sistema familiar, educación y producción económica”.

Culminó reflexionando que se debe profundizar en la formación, en lo cultural y “descolonizar y despatriarcalizar el pensamiento, para seguir avanzando en la construcción de un mundo sin violencia. Además, hay que tener presente que la lucha de la mujer no es contra el hombre, sino a su lado en contra del patriarcado y el capitalismo”.

*La escritora es periodista en Venezuela, analista política y colaboradora para este medio.


Opinión /