Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  09/12/2022

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2022 No 25

Nicaragua entre los países con mejor cobertura eléctrica de la región

Según una entrevista realizada al ministro de Energía y Minas Salvador Mansell para la electrificación y normalización de asentamientos y completar más de 12 mil viviendas electrificadas en el país, se invertirán unos 22 millones de dólares y otros recursos para la cobertura eléctrica en el Caribe Sur y Río San Juan.

“La proyección para el 2023 es alcanzar el 99,4 por ciento de cobertura eléctrica (…) están los recursos, está el material con el cual se van a ejecutar todas las obras”, detalló.

De acuerdo con la información divulgada, Nicaragua también muestra buenos resultados en cuanto a la generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

https://www.prensa-latina.cu/2022/12/07/nicaragua-entre-los-paises-con-mejor-cobertura-electrica-de-la-region/embed#?secret=Ln90xCYTmW#?secret=mQcBrKXtuq

Ministerio de Salud evalúa logros y desafíos alcanzados en 2022

La Licenciada Janeth Vega, Directora Nacional de Enfermería indicó que están reunidos 19 jefes de los SILAIS a nivel nacional para evaluar las líneas estratégicas de enfermería del Ministerio de Salud.

“Hemos venido trabajando en el fortalecimiento de los liderazgo, la gestión de la calidad, del cuidado de enfermería y el cumplimiento de normas todo esto se traduce al final con una atención con calidad y con valores de solidaridad y humanismo hacia nuestra población”, mencionó Vega.

https://www.canal4.com.ni/ministerio-de-salud-evalua-logros-y-desafios-alcanzados-2022/

Celebración de la Purísima dinamiza el comercio nicaragüense 

Desde tempranas horas de este 7 de diciembre, el mercado Roberto Huembes de Managua, lucía abarrotado de productos tradicionales que conforman el brindis de la celebración de la Purísima.

Caña de azúcar, ayote en miel, gofios, naranjas, limón dulce, cajetas de coco, de leche, huevos chimbos, churros, bananos, son parte de los productos que más adquieren las familias para la Purísima.

Además se venden escobitas, pitos, indios, canastitas, chichiles, matracas, pelotas, panas, picheles y otros artículos alusivos a la Purísima que también se incluyen en la gorra.

El madroño, la pastora y adornos, para el arreglo de los altares tienen gran demanda.

Los comerciantes han expresado que los precios se ajustan al bolsillo del cliente.

«Tenemos precio accesibles, estamos proponiendo promociones que siempre realizamos año con año, como lo son en los precios de la cajeta que obstante, entre los dos ,tres y 5 córdobas dependiendo del tamaño de el dulce», detalló Karla Mercado, propietaria de rosquillas somoteñas Shalom.

https://diariobarricada.com/2022/12/07/celebracion-de-la-purisima-dinamiza-el-comercio-nicaraguense/

Nicaragua anuncia que precios de combustibles se mantienen esta semana

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo, principal combustible que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

https://www.canal4.com.ni/nicaragua-precios-combustibles-matienen-del-4-al-10-diciembre-2022/

Nicaragua registra excelentes resultados en la Producción Pecuaria 2022

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó sobre los excelentes resultados de Producción Pecuaria del mes de enero a octubre del año 2022, obteniendo 278.6 millones de libras en la Producción Bovina, siendo un dato superior de un 2% a la producción promedio de los últimos cinco años.

Gobierno Sandinista desarrolla carrera “Luz y Sonido Nicaragua” 

Uno de los principales objetivos de dicha actividad, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. La carrera fue desarrollada por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), de Juventud Sandinista junto a la Asociación de Sordos de Nicaragua.

Reyna Cruz, de la Asociación de Sordos de Nicaragua, expresó que en la carrera participaron personas que tienen alguna discapacidad. Además provenían de diferentes departamentos. “Personas en sillas de ruedas, sordas, ciegas y niños con discapacidad intelectual y con síndrome down”, detalló Cruz.

https://www.canal4.com.ni/gobierno-sandinista-desarrolla-carrera-luz-sonido-nicaragua/

Gobierno de Nicaragua restituyó derechos a la cultura de su pueblo

Managua, 8 dic (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua le restituyó los derechos a la cultura de su pueblo desde la llegada al poder en 2007, logros que hoy disfrutan miles de personas de este país centroamericano.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, en un encuentro la víspera con el representante aquí de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Alexander Leicht, resaltó la política en esta materia del Ejecutivo sandinista.

Inicia VIII edición de Cine camp Nicaragua

Este Lunes 5 de diciembre, la Cinemateca Nacional, a través del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfico (CNEAC), dio inicio a la VIII Edición de Cine Camp Nicaragua, que cuenta con la participación de 19 jóvenes de 10 a 17 años de edad.

Promoviendo el acercamiento a medios audiovisuales

El objetivo de este campamento es promover el acercamiento de las y los adolescentes a los diferentes medios audiovisuales de manera creativa, ofreciendo espacios y actividades que fomentan el interés en la producción audiovisual y la realización cinematográfica.

https://www.canal4.com.ni/inicia-viii-edicion-de-cine-camp-nicaragua/

Inauguran Comisaría de la Mujer en una comunidad de Siuna

Una comisaría donde las mujeres de la comunidad Las Quebradas de Siuna, fue inaugurada este miércoles por la Policía Nacional.

La oficina lleva el nombre de la campesina, colaboradora histórica del Frente Sandinista, Petrona Sánchez Sevilla, fallecida el 23 de noviembre de 2021. Esta delegación atenderá a 2 mil mujeres de la zona.

Amplían instalaciones del hospital en Estelí

En un 85% avanza la construcción de una bodega regional de insumos médicos del Corredor Seco, y un laboratorio epidemiológico regional en el  municipio de Estelí. Los dos grandes proyectos se están construyendo en el Hospital San Juan de Dios, los cuales permitirán mayor accesibilidad y reducir esfuerzos, tanto al personal de salud como a la población de la zona norte, que podrá acceder a los servicios sin necesidad de viajar hasta Managua

Amplían instalaciones del hospital en Estelí

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/amplian-instalaciones-del-hospital-en-esteli/embed/#?secret=HZZen2hDLG#?secret=X2N9XoHzyk

Aprueban en Nicaragua acuerdo sobre transporte aéreo con México

 Durante la cuarta sesión ordinaria de la XXXVIII Legislatura, la presidenta de la comisión de asuntos externos del parlamento, Iris Montenegro, precisó que dicho acuerdo facilitará la autorización de líneas aéreas entre ambos países.

La diputada resaltó que el convenio permitirá ofrecer mayores conexiones aéreas para los pasajeros, 

Bomberos Unidos inauguran estación 159 en Santo Domingo, Chontales

La nueva estación que lleva el nombre del héroe guerrillero Gilberto González Irías, fue construida por el Gobierno de Nicaragua a través de Bomberos Unidos de Nicaragua.

Sala de máquinas, un camión cisterna con capacidad de 2 mil galones de agua, camión de bomberos, cocina-comedor, covachas para 12 compañeros, oficinas y puesto de mando, son parte de la estación y que estarán disponibles las 24 horas del día para la prevención y atención de emergencias.

https://www.canal4.com.ni/bomberos-unidos-inauguran-estacion-159-santo-domingo-chontales/

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/12/nicaragua-lamenta-muerte-del-educador.html

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/

Opinión /