Comité Provincial del PCE-EPK Navarra •  Opinión •  09/11/2020

Ante los incidentes acontecidos ayer en el barrio de la Rotxapea de Pamplona-Iruñea

Ante los recientes acontecimientos violentos acaecidos en el barrio de Rotxapea, desde el Partido Comunista de Euskadi / Euskadiko Partidu Komunista (PCE/EPK) en Navarra, queremos trasladar la siguiente reflexión.

Dentro del actual contexto de crisis sanitaria y económica a escala mundial, es vital redoblar los esfuerzos en defensa de los derechos de las y los trabajadores. Pero esa defensa no es compatible con minimizar o negar los efectos que genera el covid-19. Ése es, justamente, el objetivo de la burguesía: que mientras la mayoría social asalariada pone los miles y miles de enfermos, muertos y empobrecidos, ellos sigan incrementando los beneficios, sin ningún tipo de control gubernamental.

Frente a las alternativas que priorizan los intereses del gran capital, es prioritario generar un marco legal que, precisamente, ponga esos beneficios al servicio de quien objetivamente los ha creado: la clase trabajadora. Esa es la única manera de conseguir una Sanidad Pública que logre doblegar la pandemia y un blindaje social y económico que proteja a las personas y a los sectores más desfavorecidos.

Y esos intereses de clase se defienden con luchas organizadas, en la calle y en las instituciones, lo más amplias posibles, alejadas del sectarismo, a cara descubierta, poniendo en el centro esas medidas sanitarias, educativas, laborales o económicas que posibiliten el bienestar de la mayoría.

Los intereses de la clase trabajadora no se defienden con algaradas oportunistas y creando el caos en sitios como Rotxapea, un barrio que como saben y han denunciado sus vecinas y vecinos ha sido olvidado tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno navarro. Los intereses de la clase trabajadora no se defienden con actuaciones que dificultan y boicotean los grandes esfuerzos que la inmensa mayoría social está haciendo por frenar la propagación del virus. Los intereses de la clase trabajadora no se defienden con proclamas que rozan los conspiranoico, alejadas de un mínimo análisis objetivo; o con alianzas tácticas con la extrema derecha, cuyo objetivo no es otro que tumbar al Gobierno español y con él las medidas impulsadas a favor de las y los trabajadores españoles, que aunque modestas, han conseguido dar un respiro a miles y miles de hombres y mujeres. Medidas que, como los ERTE, la renta social básica o la subida de impuestos a las rentas más altas, han sido posibles por esa lucha sindical y de clase frente a la burguesía.

En definitiva, los intereses de la clase trabajadora se defienden priorizando lo colectivo por encima de lo individual o partidista. Poniendo, por delante de los beneficios empresariales, la salud de los hombres y mujeres, implementando medidas sanitarias, sociales y económicas que posibiliten que las y los ciudadanos más golpeados por la crisis tengan garantizados sus derechos. Y el primero de ellos el de la vida, porque recordemos que son los barrios más empobrecidos como el de Rotxapea los que más están sufriendo la pandemia en número de enfermos y fallecidos.

Pamplona-Iruñea, a 8 de noviembre de 2020.

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra


Opinión /