Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  09/10/2016

Qué profundidad política tiene el voto de cada ciudadano

 

www.malpublicados.blogspot.com 

A las elecciones se les asigna un valor democrático que no se discute. Es el pronunciamiento del pueblo. 

Nadie más puede y debe decidir el camino de un país que cada uno de sus nacionales formando mayoría.

 

Sin embargo la realidad abajo es menos terminante. 

Si los resultados no gustan se pueden desconocer. A Allende vencedor por sufragios Estados Unidos le organizó un golpe antes de asumir.

Más grave, la orden que conlleva cada voto sobre la política a seguir es confusa o a menudo inexistente. 

Los norteamericanos hasta 1861 participaban en elecciones consideradas un ejemplo para otros países teniendo millones de trabajadores en condición de esclavos. ¿Eso decidían ellos?

Hay gente que marca el voto por simpatía, aspecto, un regalo, el número de su propaganda en paredes, plazas… sin conocer en absoluto la intención de gobierno del candidato. 

 

Lo que sepa cada votante de su país y el mundo debería ser el fundamento del valor político de su acto en el papel. Sin esa comprensión real es más bien una formalidad.  

En Colombia el No a la paz salió de una campaña oculta. “La estrategia a favor del No en el plebiscito colombiano se basó en tergiversaciones para generar miedo y zozobra, afirma el jefe de campaña contra la paz. El miércoles, el gerente de la campaña uribista para rechazar el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juan Carlos Vélez, reveló que el Centro Democrático consiguió la victoria gracias a una estrategia basada en la indignación. “Admito que estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca (enojada), y esa idea rindió frutos”, dijo Vélez en declaraciones a un diario local. Las cinco principales empresas aportantes fueron la Organización Ardila Lülle (OAL), el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, todos grupos económicos influyentes en Colombia.” [HispanTv]

Para su guerra en Iraq “EEUU gastó 500 millones de dólares en propaganda yihadista ‘falsa’. El Pentágono contrató a una firma de relaciones públicas inglesa para producir y difundir grabaciones falsas sobre Al Qaeda, que mostraran al grupo terrorista desde una perspectiva negativa.” [Sputnik]

La voluntad de los ciudadanos está manipulada y en esas condiciones enfrentan el sufragio.

Han sido condicionados al ver deporte de empresas, ver televisión de entretenimiento, comprar hasta el consumismo, seguir telenovelas que por decenios son la misma, escuchar, leer, ver noticias propaganda. Se les oculta los datos importantes de la política. 

 

El hecho es que es muy difícil para cada hombre y mujer saber que es un objeto de un plan global de dominación que lleva siglos.          

Ricardo Alarcón de Quesada manifestó en una conferencia de la Asociación Cultural Alfonso Sastre (*):

En 1997, en un libro dedicado al estudio del poder global estadounidense, Zbigniew Brzezinski subrayó el papel central que en él desempeña la dominación cultural ejercida, mediante su hegemonía “sobre las comunicaciones globales, las diversiones populares y la cultura de masas”.  Casi treinta años antes el propio Brzezinski había expuesto la función que deberían desempeñar los medios de comunicación… Su tarea sería trabajar sobre las mentes individuales de “millones de ciudadanos desorganizados” para “manipular sus emociones y controlar su razón”.

Vale la pena recordar que ya los padres fundadores de la nación norteamericana, Hamilton y Madison en particular, veían en esa domesticación y sometimiento del pueblo la misión histórica de la naciente república. Para ellos la verdadera esencia del sistema norteamericano, aquello que lo distinguiría de la democracia antigua era “la total exclusión del pueblo en su capacidad colectiva de toda participación” en el ejercicio de la autoridad. Era necesario “evitar la confusión y la intemperancia de la multitud” ya que “aunque todos los ciudadanos atenienses hubieran sido como Sócrates cada asamblea ateniense habría seguido siendo una turba”.

La fe, como se sabe, no admite explicaciones. Se la sigue porque sí, porque otros lo hacen y mucho más en un mundo dominado por mecanismos que condicionan el gusto y las costumbres, que hacen uniformes los modos de pensar y actuar, y en el que la imitación, la moda, se asumen como una segunda naturaleza.” 

 

Esa inmensa maquinaria millonaria no quita responsabilidad a muchos ciudadanos. Hay modos de conocer lo necesario para votar con un verdadero sentido político.

En Venezuela y Brasil se ha denunciado que personas beneficiadas por las políticas chavistas y del PT dejaron de apoyarlos una vez elevados a una situación mejor por considerarse parte de otro escalón social.

 

El voto pleno será el de la mujer y el hombre nuevos… y la responsabilidad de darle más valor a la expresión de voluntad ciudadana debe empezar hoy.

 

Cada sufragio sí cuenta, debe oírse… sin mitificarlo. 

 

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria. Socialismo no progresismo.

romulo.pardo@gmail.com 

Referencia

(*) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41168

 


Opinión /