Cristóbal Orellana González •  09/07/2016

Obama, Podemos, las bases militares y la posición del Movimiento por la Paz.

Pienso que al Movimiento por la Paz de este país le preocupa, y mucho, la posición de Podemos en materia de CULTURA DE PAZ (y no solamente en materia de bases sí o no, OTAN sí o no). El nombramiento del exgeneral Julio Rodríguez como referente indiscutido de Podemos en materia de políticas de Defensa dejó al Movimiento por la Paz algo descolocado, ya que muchos y muchas pacifistas nos dejamos la piel en el movimiento 15M, hablando de noviolencia, educación para la paz, de asamblearismo, de poder compartido, etc., etc. El 15M no era el «sí se puede» de hoy, sino el «otro mundo es posible» que venimos defendiendo desde hace tanto tiempo tanta gente que jamás ha admitido, bajo ningún concepto, ni a la OTAN ni a sus horribles guerras.
 
 
Es cierto que Podemos se ha mantenido firme en convocatorias como, sin ir más lejos, estas:
http://www.eldiario.es/politica/Iglesiasconvoca-Consejo-Terrorismo-Manjon-Zaragoza_0_455654670.html. Es decir, Podemos ha resistido con valentía, inteligencia y eficacia frente a las propuestas belicistas que tras los atentados de París emanaron de los gobiernos europeos y, por supuesto, de La Moncloa. Pero otras muchas de sus declaraciones en esta materia son ambiguas o disonantes con lo que el Movimiento por la Paz ha defendido en este país durante mucho tiempo.
 
En Andalucía, la reciente suavidad con que se ha expresado Teresa Rodríguez respecto a las bases militares ha llamado mucho la atención de quienes, codo con codo con ella, habíamos luchado y seguimos haciéndolo para que las bases desaparezcan del territorio andaluz y nuestro gobierno se dedique a la Paz y a la Solidaridad Internacional en vez de a suscribir todas las guerras, gastos militares y maniobras internacionales dictadas por la OTAN. Aquellas declaraciones  del andaluz Sergio Pascual, entonces Secretario de Organización de Podemos, acerca del cumplimiento «coma por coma» del acuerdo militar España-EE.UU. (http://politica.elpais.com/politica/2015/10/31/actualidad/1446294631_137495.html) nos alarmó y dejó claros los puntos de vista diferentes de Podemos respecto al Movimiento por la Paz. La actitud cautelosa, en la Bahía de Cádiz, de Podemos y del alcalde de Cádiz respecto a la fabricación de buques de guerra para una dictadura como Arabia Saudí -implicada en la guerra de Siria- ha abierto heridas ideológicas serias que, en mi opinión, distancian al Movimiento por la Paz de las posiciones de Podemos.
Pienso que el diálogo entre el Movimiento por la Paz y Podemos no se romperá, pero es obvio que existen ya fuertes matices entre uno y otro. No suscribir el lema OTAN NO, BASES FUERA y edulcorarlo con «mientras haya bases que haya empleo» genera una diferencia importante entre Podemos y los objetivos del Movimiento por la Paz, objetivos estos que parten, de una manera muy clara, de lo que una gran mayoría de ciudadanos dijeron [incluso con la bestial presión del PSOE en el gobierno] en el referéndum de 12 de marzo de 1986 sobre la permanencia de España en la OTAN.
 
El feroz austericidio al que continuamos haciendo frente todos cuantos hemos votado a Unidos Podemos tiene unos vínculos muy directos con el militarismo galopante y sin freno que ejercen gobiernos como el de Obama, Cameron, Hollande… No posicionarse con determinación y claridad frente a la OTAN es no comprender cuál es la primera herramienta que usan los defensores del TTIP para imponer su ley en el planeta. No reivindicar, de una manera nítida, la disolución inmediata de una organización militar tan agresiva y negativa para la Paz en el mundo es poco comprensible. No querer ver los vínculos, tan evidentes en Andalucía, entre los fríos planes económicos que nos han traído los recortes y el sistema geoestratégico que se defiende a cañonazos desde Rota y Morón es de una fragilidad ideológica que causa preocupación.
 
Pensar que los andaluces pasaremos por alto, o seremos suaves en la crítica, las basesCON CAPACIDAD ATÓMICA de Rota y Morón es un error. El gobierno andaluz debería, inmediatamente, recolocar a todos los trabajadores de las bases en puestos civiles de la Administración, dejando que Estados Unidos se las componga como pueda para recoger ya sus bártulos y marcharse de una puñetera vez. Las distintas facilidades que el PSOE-A está dando a las industrias militares en Andalucía convierten a nuestro territorio en una punta de lanza de la VI Flota en el Mediterráneo. Todo esto es inadmisible y contrario al derecho humano a la Paz de los pueblos. Mañana domingo volveremos a decirlo alto y claro en Sevilla y en Rota:
 
 
HEMEROTECA:
 
-Minuto 15,50 de la entrevista: declaraciones de Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) sobre las bases militares de Rota y Morón:
 
-Lo que Pablo Iglesias le va a decir a Obama (según El País):
 
-Las declaraciones de Alberto Garzón sobre la OTAN y las bases (según El País):
 
Fuente: http://noviolencia62.blogspot.com.es/2016/07/obama-podemos-las-bases-mnilitares-y-la.html