Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  09/06/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 No. 38

Desarrollan Foro Departamental de Cooperativas «Producción Más y Mejor»

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), desarrolló el Foro Departamental de Cooperativas «Producción Más y Mejor», con la participación de protagonistas socios de cooperativas del municipio de Managua.
https://diariobarricada.com/2023/06/07/desarrollan-foro-departamental-de-cooperativas-produccion-mas-y-mejor/

Nicaragua participa en encuentro con representantes del SICA y CARIFORUM

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas con las Naciones y Pueblos de Nuestra América, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Bélgica, participó este 7 de Junio en un fraterno Encuentro entre Representantes de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y del Foro del Caribe (CARIFORUM).
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:141216-nicaragua-participa-en-encuentro-con-representantes-del-sica-y-cariforum

Fenómeno climático El Niño podría afectar a Nicaragua en julio

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, informó.
“Hay probabilidades de que el fenómeno de El Niño se instaure ya definitivamente en el Pacífico, pues hay aguas cálidas, calientes, ligeramente por encima de 0,5 a 0,8 grados más o menos, superior de lo que normalmente se mantienen sus temperaturas”, expresó.
https://www.prensa-latina.cu/2023/06/07/fenomeno-climatico-el-nino-podria-afectar-a-nicaragua-en-julio

3 mil protagonistas completan programa de Estudio en las Escuelas Municipales de Oficios

El Buen Gobierno Sandinista, a través del INATEC y las Alcaldías, durante este Mes de Junio, entregan Certificados a 3 mil Protagonistas (74% Mujeres y 26% Hombres) que han completado su Programa de Estudio en las Escuelas Municipales de Oficios.
Se han realizado Promociones para la entrega de Certificados en Quezalguaque, La Paz Centro y El Rosario y se encuentran en preparativos los Municipios : Juigalpa, Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, El Coral, El Rama, Ticuantepe, Tipitapa, Mateare, El Crucero, Matiguás, Santo Tomás del Norte, Condega, Waslala y Larreynaga.

Matrícula Acumulada:
17,867 (610 más que la semana anterior)
Matrícula de Protagonistas: 13,823
Cursos Activos: 606
Cursos en Proceso de Matrícula: 245
Cursos Finalizados: 183
Protagonistas Egresados a Junio 2023: 3,439 (74% Mujeres y 26% Hombres).
https://diariobarricada.com/2023/06/07/3-mil-protagonistas-completan-programa-de-estudio-en-las-escuelas-municipales-de-oficios/

Nicaragua alcanza crecimiento del 11% en producción de cacao durante el primer semestre del 2023

La Producción Nacional de Cacao en el Primer Semestre 2023 alcanzó los 139,944 quintales, lo que significa un crecimiento de 11.6%, respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo se refleja que en este nuevo Ciclo 2023/2024 se están cosechando 23,800 manzanas de Cacao, superando en 9.7% las áreas cosechadas del Ciclo anterior.
El 57% de las áreas son plantaciones jóvenes con edades de 3 a 12 años, 32% tienen más de 12 años establecidas y 11% son plantaciones menores a 3 años.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:141227-nicaragua-alcanza-crecimiento-del-11-en-produccion-de-cacao-durante-el-primer-semestre-del-2023

Baja precio de limón, chayote y otros productos en mercado Mayoreo

Los precios de algunos productos ya empezaron a bajar en los distintos centros de compras, entre ellos el limón que actualmente se cotiza a 4 córdobas por unidad y que en su momento llegó a costar hasta 10 córdobas en el mercado Mayoreo.
https://radiolaprimerisima.com/baja-precio-de-limon-chayote-y-otros-productos-en-mercado-mayoreo/

INETER: Humedad en los suelos de Nicaragua tiene condiciones para la siembra

MANAGUA – NICARAGUA / El invitado especial para este miércoles 7 de junio del 2023, del programa En Vivo con Alberto Mora que se transmite por canal4 fue Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) quien explicó en detalle las condiciones con las que se cuenta en cuanto a la humedad del suelo y siembra.
https://www.canal4.com.ni/ineter-humedad-en-los-suelos-de-nicaragua-tiene-condiciones-para-la-siembra/

La calidad y atención para los recién nacidos avanza de manera positiva

Como parte del trabajo continuo que realiza el buen Gobierno Sandinista para mejorar la atención en los hospitales, el Ministerio de Salud realizó la entrega de 25 balanzas pediátricas y neonatales a 11 hospitales del país.
https://diariobarricada.com/2023/06/06/la-calidad-y-atencion-para-los-recien-nacidos-avanza-de-manera-positiva/

Gobierno Sandinista distribuirá 54 mil paquetes alimentarios la próxima semana

«Nuestro programa de atención a madres de familiares de héroes, casos críticos de todos con voz y casos de emergencia social inicia la distribución de los 54 mil paquetes de este mes, este lunes, entre el lunes 12 y el viernes 16, para todas estas familias en todo el país», informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:141233-gobierno-sandinista-distribuira-54-mil-paquetes-alimentarios-la-proxima-semana

Marcelo Bielsa alista equipo para amistosos contra Nicaragua y Cuba

Montevideo, 7 jun (Prensa Latina) El flamante director técnico de la selección uruguaya de fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, alista hoy el conjunto que sostendrá encuentros amistosos contra Nicaragua y Cuba.
El argentino trabaja desde hace semanas con un grupo de futbolistas que se desempeñan en el país y en los últimos días comenzaron a llegar al complejo celeste los jugadores convocados.
https://www.prensa-latina.cu/2023/06/07/marcelo-bielsa-alista-equipo-para-amistosos-contra-nicaragua-y-cuba

Nueva indumentaria de la Selección Nicaragüense de Fútbol para la Copa Oro 2023

La Selección Nicaragüense de Fútbol estrenará nueva indumentaria especial para su participación en la Copa Oro 2023.
En esta Copa Oro, cuarta ocasión en la que participará Nicaragua, la Selección de Fútbol tendrá un uniforme que se realza por tres distintivos que se hicieron pensando en enaltecer la grandeza de nuestra Nicaragua a nivel internacional.

https://www.canal4.com.ni/nueva-indumentaria-de-la-seleccion-nicaraguense-de-futbol-para-la-copa-oro-2023/

Reconocerán la labor de docentes de educación técnica

El Tecnológico Nacional, (INATEC) hizo este miércoles la presentación de la Jornada de reconocimiento a la labor de 5 mil docentes e instructores de la educación técnica a nivel nacional.
El objetivo es honrar el trabajo de los educadores a través de una serie de actividades en el marco de la celebración al Día del Maestro y Maestra Nicaragüense, que se celebra el 29 de junio.
https://radiolaprimerisima.com/reconoceran-la-labor-de-docentes-de-educacion-tecnica/

Encuentro de estudiantes nutricionistas busca concientizar a la población sobre el mal manejo de los alimentos

En conmemoración al día mundial de los alimentos, Autoridades de la UNAN Managua, en conjunto con el Instituto Politécnico de la Salud y el Departamento de Nutrición, sostuvieron un encuentro con estudiantes nutricionistas y microbiología.
https://diariobarricada.com/2023/06/07/encuentro-de-estudiantes-nutricionistas-busca-concientizar-a-la-poblacion-sobre-el-mal-manejo-de-los-alimentos/

Presidente iraní realizará el domingo una gira hacia América Latina

En línea con las interacciones internacionales y con el fin de continuar con la política de fortalecer las relaciones con países amigos y elevar el nivel de cooperación económica, política y científica, por invitación oficial de sus homólogos latinoamericanos, el mandatario iraní, a la cabeza de una delegación de alto nivel, comenzará el próximo 11 de junio su periplo a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:141229-president

Más Parques de Ferias son entregados a las familias

El gobierno central y las alcaldías han mejorado 21 parques de ferias…
https://radiolaprimerisima.com/mas-parques-de-ferias-son-entregados-a-las-familias/

NICARAGÜENSES POR LA PAZ
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/06/notable-transformacion-de-zonas-rurales.html
SIN FRONTERAS
https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras-miercoles-7-de-junio-de-2023/

Fuente: https://ces-rps.com/2023/06/09/boletin-el-comunicador-sandinista-europeo-2023-no-38/


Opinión /