Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  08/01/2022

Finalmente, Estados Unidos está en un verdadero descalabro militar estratégico

Se cumplió nuestra tesis sostenida en persistentes artículos anteriores referida a los recientes hechos mundiales, particularmente, muy claro en el artículo: “¿Guerra, guerra? Las cobardes y fanfarronadas provocaciones de la vieja burguesía estadounidense”, publicado el 18 de abril de 2021. 

En efecto, el 3 de enero de 2022, ha circulado la siguiente noticia: “Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear”. Se trata de una declaración conjunta de los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con armamento nuclear, publicada en la web del Kremlin. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, el documento habría sido elaborado por iniciativa de Rusia.

Esto, en términos geopolíticos, es un verdadero descalabro militar, una derrota estratégica para el ejército estadounidense. Lo dijimos. Ahora está cumplida. 

Tras estos hechos, no hay que sorprenderse, queda debidamente aclarada la era del fascismo en que está empeñado el siniestro Estado norteamericano, que a partir de aquí puede avanzar en medio de graves complots (genocidios selectivos) contra pueblos desarmados, contra dirigentes de organizaciones comunistas, al estilo del ataque bacteriológico. 

Veamos esto:

1.- Los hechos geopolíticos han estado corriendo e imponiéndose de acuerdo a la ley de la paridad estratégica:

Primero, las tormentas económicas han sido violentas. La gran crisis economica capitalista ha caído a profundidad aplastada por la exorbitante cantidad de capitales basuras. Aquellas, por supuesto, han ocasionado profundas grietas en el sistema, llevando incluso a la ruptura de las principales cadenas de suministro mundial y, últimamente, con indicios muy serios del ahondamiento de la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental iniciada a finales de 2016-2017 tal como había analizado en mi libro: «Implosión de la Hegemonía Mundial Estadounidense» (1). Esto avanza, a no dudarlo, en el curso de las graves contradicciones inter-imperialistas que tiene aquel país sobre todo con China y Rusia.

Segundo, en el curso de esta gran crisis economica, China empieza a reordenar su economía (llama «prosperidad común» a las salvaguardas de las contradicciones entre sus burguesías de acuerdo a las circunstancias actuales del sistema capitalista) a fin de salir airosa de la gran tormenta economica que empieza ajustar el sistema capitalista en estos últimos años.

Tercero, en cambio, Estados Unidos cae en la zozobra y empieza a pedir auxilio, incluso pasa a apropiarse los bienes (capitales) de sus propios aliados (Francia, contrato de submarinos con Australia). Está en total bancarrota, tal vez sea el comienzo del desmembramiento final de su burguesía.

Ciertamente, en el curso de estos hechos deviene en muy importante la ley de la paridad estratégica. Esta impide el cierre de la gran fase depresiva iniciada en 1973 al estilo capitalista, es decir, con guerra mundial (choque frontal entre potencias capitalistas con destrucción de fuerzas productivas) que convierte la nueva coyuntura geopolítica mundial en una situación de impasse y entrampamiento histórico.

La imposición de la ley de la paridad estratégica demuestra las limitaciones de las burguesías financieras. Para estas burguesías, la actual coyuntura en lo fundamental, significa la conservación de sus privilegios que les confiere el poder que tienen, nada puede afectar a todo lo que ya disponen. Nada. Por eso no pueden marchar a la gran guerra. 

Una confrontación armada entre ellas es esencialmente una guerra nuclear que puede destruir una parte o el total de aquellos privilegios que ostentan y para el que sencillamente no están preparadas. 

Sin embargo, no hay que olvidar que las confrontaciones tanto la inter-burguesa como la estratégica, han sido persistentes. Las contradicciones inter-burguesas se saldaron con las graves provocaciones que el pentágono desató desde el auto atentado de las torres gemelas en 2001, fundamentalmente, orientadas hacia la región oriental del planeta a fin de contener el ascenso capitalista de los países asiáticos. Aquí hubo, por supuesto, pugnas y colusiones. 

Entonces, a sabiendas de la ley de la paridad estratégica, el objetivo central de las burguesías ha estado orientado a la destrucción de fuerzas productivas y genocidios de la fuerza de trabajo (proletariado). El asunto era prolongar las agresiones (Afganistán, Irak, Libia, Siria) y abrir nuevos conflictos (Yemen, Venezuela Irán, etc) a fin de originar mayores destrucciones.

Entre tanto la confrontación estratégica (entre el proletariado y la burguesía), jamás ha estado paralizada. El análisis internacional de los hechos nos permite señalar que en la actualidad el Maoísmo, observada por las burguesías como la ideología más lucida y peligrosa del proletariado contra la vigencia de su sistema, empieza a alzarse en casi todas las regiones del planeta, sobre todo muy fuerte, tras el asesinato por la criminal CIA estadounidense el 11 de septiembre de 2021 del hasta entonces más grande filosofo maoísta viviente sobre la faz de la tierra, el doctor, Abimael Guzmán Reinoso. Un crimen perpetrado estando secuestrado por espacio de 29 años en la base naval del Callao (Perú).

Así ha ido corriendo e imponiéndose los hechos geopolíticos de acuerdo a la ley de la paridad estratégica.

A partir del año 2008 se convirtió en la piedra angular en la orientación estratégica de las potencias capitalistas. Los cambios tras la bancarrota economica de la economía estadounidense a consecuencia de la gran crisis economica mundial que habían llevado en 2010 a la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, ciertamente estaba presionada por la ley de la paridad estratégica. 

Aquel proceso fue persistente sobre todo cuando ocurrió el resquebrajando de todo el edificio capitalista occidental entre finales de 2016 y comienzos de 2017, que como sabemos condujo a la implosión de la estructura de dominación del sistema capitalista occidental. 

Hay que ser muy claros en admitir que en el curso de estos hechos fueron muy graves las guerras de agresión contra los países sin armamento nuclear. Aquello estaba orientado a controlar mercados y zonas de influencia (espacios geopolíticos) afectando incluso los patios traseros (Ucrania, etc.) de Rusia y China por parte de la burguesía estadounidense.

Luego la confrontación inter-imperialista se hizo muy claro cuando la burguesía estadounidense enfilo sus baterías directamente contra estos países (Rusia y China), aplicándoles sendas sanciones económicas. Por supuesto, esto agudizo aquellas contradicciones.

A finales de 2019 se desato el ataque bacteriológico contra la humanidad. Esto fue y sigue siendo terrible que hasta ahora no para, al parecer con persistentes operativos militares o paramilitares de esparcimientos de armamento químico en lugares estratégicos del planeta al que luego llaman nuevas cepas de virus y así imponer su maldita ley genocida de Malthus.

Consecuentemente las ofensivas geopolíticas desde el pentágono han sido persistentes, no han parado. En este marco se produjo en la madrugada del 3 de enero de 2020 el asesinado del máximo militar iraní, el tesoro nacional de aquel país, uno de los más grandes estrategas militares de los últimos tiempos en Oriente Medio, el heroico teniente general, Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas QUDS del cuerpo de guardianes de la revolución islámica de Irán. Un cobarde ataque con cohetes desde helicópteros apache estadounidense, en el que también fue asesinado el vicecomandante en jefe del Hashid al Shaabi, Abu Mahdi Al Muhandes”. 

Luego se produjo el 4 de agosto de 2020 el ataque sanguinario a un puerto en Beirut (capital de Líbano).

También fue muy notorio el conflicto que la burguesía estadounidense ha incitado entre Armenia y Azerbaiyán a finales de septiembre de 2020. Y las escaramuzas en Bielorrusia llevadas adelante en ese mismo periodo por las bandas paramilitares fascistas estadounidenses que actúan en aquel país.

Para finales de 2021 las contradicciones inter-imperialistas se habían vuelto realmente en insoportables. Las fuerzas de ataque estadounidenses habían llegado hasta las mismas fronteras de estos países (Rusia y China). Entonces las provocaciones estadounidenses habían llegado a su límite máximo. 

Pero a toda está hecatombe estaba alzada la paridad estratégica. Era una verdadera muralla. Impedía avanzar más allá. La burguesía estadounidense indudablemente lo entendía. Entonces, ¿Por qué esta burguesía sabiendo aquel limite permitió avanzar sus provocaciones hasta estos límites?  

Observando estos hechos, en lo general, el mundo había ingresado en una nueva situación. Los cambios habían sido persistentes. En mi artículo anterior, entre algunas conclusiones respecto a estos hechos, señalé los siguientes:

Para muestra observemos lo que hay en Oriente Medio: Allí las resistencias han logrado considerables avances. En primer lugar, cuentan en sus arsenales con importante armamento, cada vez más sofisticados. Siria ha sabido contener a más de 50 ejércitos encabezados por el letal ejército estadounidense. Irán mantiene a raya a aquel cruel ejército, incluso está a punto de lograr su armamento nuclear. Yemen utiliza misiles balísticos de largo alcance, también drones. Hezbolla amenaza con aniquilar al sionismo. Hamas, no se queda atrás. Se dice que estas resistencias están en capacidad de volar en mil pedazos al sionismo, haciendo explotar su propio armamento nuclear. Realmente es una situación excepcional. Estados Unidos, el sionismo y los países europeos, los super-poderosos de antaño, han empezado a ser enfrentados de igual a igual. Occidente empieza a morder el polvo. 

Por todo esto la vieja burguesía estadounidense esta encolerizada contra Rusia, China, la RPDC e Irán. Cree que aquellos armamentos tienen esta procedencia. De ahí la confrontación inter-imperialistas esta agudizada, pero, que no puede trascender más allá, la paridad estratégica lo tiene inmisericordemente aplastado.  

Y más aún, ahora que las fanfarronadas provocaciones del ejército estadounidense contra Rusia y China están en su máximo nivel y, lo más importante, son provocaciones que están siendo respondidos debidamente por estos países, incluso con importantes declaraciones de Rusia que, si aquellas continúan, utilizara armamento nuclear, concluyen que, si Estados Unidos no pasa al ataque, como normalmente lo haría cualquier país con semejante provocaciones, lo conducirán con toda seguridad a la mayor ridiculez del mundo, aun con toda su guerra informativa en que está empeñado a fin de tergiversar estos hechos (2). 

Finalmente, habíamos afirmado categóricamente que Estados Unidos estaba en las puertas de una gran derrota militar de carácter estratégica. 

2.- El epilogo geopolítico histórico que debe señalar el nuevo rumbo del sistema capitalista:

En estas condiciones, tal como hemos señalado más arriba, el 3 de enero de 2022, ha circulado la siguiente noticia: “Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear”. Se trata de una declaración conjunta de los cinco países con armamento nuclear que conforman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, publicada en la web del Kremlin. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, el documento habría sido elaborado por iniciativa de Rusia.

Veamos:

“Las cinco potencias nucleares (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo, se desprende de la declaración conjunta, publicada en la web del Kremlin… «La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos», señala. Las potencias nucleares declaran que «no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse». Pekín, Moscú, Londres, Washington y París reiteran su intención de buscar enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para «evitar una confrontación militar, mejorar la estabilidad y la previsibilidad, mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera de armamentos que no beneficia a nadie y se convierte en una amenaza para todos.»

Continua: ·Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Moscú espera que la declaración del quinteto nuclear contribuya a reducir las tensiones. «Esperamos que en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de una declaración política de este tipo por los líderes de las potencias nucleares ayude a reducir el nivel de tensión internacional y frenar la carrera armamentista, contribuya a generar la confianza y sentar las bases para el control de las armas ofensivas y defensivas», señaló Zajárova en un comunicado. La diplomática señaló que el documento fue elaborado por iniciativa de Rusia” (3). 

Esto en los hechos significa un verdadero descalabro militar para el ejército estadounidense y la política exterior de Estados Unidos 

Y así la burguesía estadounidense está terminando en la encrucijada de su propia existencia. Esto en el fondo lo postra en el fascismo. Ciertamente, tras toda la barbarie criminal que hasta aquí ha venido perpetrando aquella burguesía, ya no es posible seguir negándolo. Todo está demasiado claro. Los hechos han sido contundentes. Esto solo puede ser ignorado por aquellos que deliberadamente cierran los ojos. De hecho, en los anales de la historia universal, ya está registrado el fascismo desde hace un buen tramo. No podemos seguir obviándola.

Por la premura del tiempo, las consecuencias de estos hechos (derrota estratégica estadounidense), voy a abordarla en una próxima entrega…

NOTAS.

1.- file:///C:/Users/USER/Desktop/Implosion%20de%20la%20hegemonia%20mundial%20estadounidense%20(Salvataggio%20automatico)%20-%20Copia1%20-%20copia.pdf

2.- “Estados Unidos no puede ingresar a Irán, pero, si puede provocar a gran escala a Rusia y China ¿Pura farsa?”. Autor Enrique Muñoz Gamarra: https://www.enriquemunozgamarra.org/Articulos/252.pdf?fbclid=IwAR0eGvCDPuRPS83s0_BoEkJkMJPl6V1S_99crCthWXAfacTPLpwJc2i6JqE

3.- “Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear”. Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022   https://mundo.sputniknews.com/20220103/rusia-eeuu-reino-unido-francia-y-china-se-comprometen-a-impedir-una-guerra-nuclear-1119956220.html?fbclid=IwAR3RIW9mSkej5J-rob0ZODVvh4mXMk3GAenStK1KdwjPaeh4GQox2S783ZU

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”. Además, es autor de más de 250 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /