Mujeres Pensionistas de Alcalá de Henares •  Opinión •  07/03/2023

8 de marzo, día internacional de las mujeres

Como Mujeres Pensionistas recordamos hoy, y siempre, a todas las mujeres trabajadoras, aquellas que aprendieron lo que es trabajar sin ganar una peseta, aquellas que nos parieron y nos amamantaron -las que tenían leche porque, las que no, nos hacían una papilla de harina y leche de cabra, y poca azúcar porque carecían de ella-. Esas mujeres, nuestras madres y abuelas, nunca tuvieron un reconocimiento por su trabajo y valor, solo unas manos destrozadas por el hielo de quitarlo de las pozas donde iban a lavar. Mujeres imprescindibles en la historia.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Somos las más desprotegidas en todos los aspectos: los salarios más bajos que los hombres, las pensiones también, y no digamos cuando enviudamos, que nos quitan nuestra pensión y, de paso, también nos rebajan la de nuestra pareja. Una pensión que es nuestra, que la hemos pagado con nuestro sudor al servicio del opresor.

Este 8 de marzo queremos recordar a las manifestantes luchadoras de aquel 8 de marzo de 1857, y a las de aquel fatídico 25 de marzo de 1911: 146 personas trabajadoras del textil, 123 mujeres, quemadas vivas en una fábrica en un edificio de 10 plantas en Nueva York que el patrón cerraba a cal y canto para evitar robos.

El 8 de marzo es un día que se conmemora a nivel internacional pero que, poco a poco, le quieren despojar de su carácter de clase, de movimiento obrero y de lucha, convirtiendo, este día, en un día festivo más.

No, el 8 de marzo fue concebido como un día de lucha y reivindicación, y así debe seguir siendo porque, a pesar de los pocos avances, queda aún mucho camino por recorrer en un sistema capitalista, machista y patriarcal. Aún hoy, muchas trabajadoras siguen ocupando los peores trabajos, recibiendo míseros salarios y una menor consideración social. Estos problemas social y económico de la mujer son una opresión más del capitalismo. Y la lacra de la violencia contra las mujeres sigue provocando no solo opresiones, sino muertes por todo el mundo.

Por eso nosotras, las Mujeres Pensionistas, apoyamos como mujeres comprometidas y el 8 de marzo caminamos con compañeras y compañeros en la manifestación.

¡Viva la lucha de las mujeres!

Alcalá de Henares, 8 de marzo de 2023


Opinión /