Mumía Abú-Jamal •  Opinión •  06/07/2017

Una Nación en Guerra — ¡Contra Sí Misma!

Desde las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la distancia entre el pueblo votante parece que se ha ampliado.

Un lado ve al Presidente esencialmente como ilegítimo — el otro lado ve a aquellos que votaron contra el Presidente básicamente como desleales.

Las diferencias son abismales, con muy distintas ideas sobre donde va el país.

Éste no es un fenómeno «nuevo».

Alexis de Tocqueville, el brillante estudioso de la política que escribió el clásico libro, Democracia en América, visitó los Estados Unidos y le sorprendió las distancias entre los partidos políticos norteamericanos. Escribió de Tocqueville:

Los partidos que amenazan a la unión no se basan en principios abstractos, sino en intereses temporales.

Esos intereses, diseminados en las provincias de tan vasto imperio, se puede decir que constituyen naciones rivales…  y no partidos. [204].

Alexis de Tocqueville, escribiendo a comienzos de la década de 1830, predijo la Guerra Civil de los Estados Unidos, y ésto lo escribió unos 30 años antes que el primer disparo sonara en Fort Sumter, Charleston, Carolina del Sur, en 1861.

Los partidos que existen hoy son animales políticos diferentes, pero estos partidos políticos todavía siguen desafiándose mutuamente.

Éso de «bipartidismo» es una fantasía, porque cada lado lucha por supremacía, y ultimadamente, los partidos políticos luchan por el Poder.

El padre fundador de la China contemporánea, Mao Tse-tung, (1893-1976), escribió una vez que, «La política es una guerra sin derramamiento de sangre». 

Viendo los recientes eventos en Washington, quizás tendríamos que pensar otra vez esa idea.
–© ‘17maj
 
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Opinión /