PCE Aragón / UJCE Aragón •  Opinión •  06/05/2020

Ante el accidente en Orache Desinfection SL

Ante el accidente en Orache Desinfection SL

Sabiñánigo vivió ayer momentos de alarma e incertidumbre tras el accidente y posterior incendio en la planta de Orache Desinfection SL (empresa afectada por la directiva Seveso, que regula el control de riesgos de accidentes graves con sustancias peligrosas), que generó una nube tóxica que obligó a confinar a la población en sus casas durante más de dos horas. El Partido Comunista y la Juventud Comunista queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los tres trabajadores que resultaron afectados por dicho accidente.

Hay en la zona una fuerte presencia de industrias químicas, algunas de ellas en pleno casco urbano, y sin embargo el Plan de Emergencia Exterior que se puso en marcha ayer lleva en vigor apenas alrededor de un año, debido a la oposición de las empresas a asumir el coste de su implantación y a la pasividad, cuando no complicidad, de las diferentes administraciones. Plan que, por otro lado, no ha sido debida y suficientemente explicado a la población para que esta sepa cómo actuar en caso de producirse una situación de riesgo como la de ayer.

En el Alto Gállego hay experiencia suficiente para comprender que no puede ponerse el beneficio de la empresa privada por encima de la salud pública, como en el caso de los vertidos de lindano de Inquinosa, que nunca ha pagado las multas impuestas por unos vertidos que pusieron en grave riesgo a toda la población. Años después, la nefasta gestión de los contratistas encargados del traslado de dichos residuos del vertedero de Sardas a una celda de seguridad provocó vertidos al barranco de Bailín que fueron directos al río Gállego, generando picos de contaminación quince veces por encima de los límites marcados por la OMS. Las autoridades no advirtieron a la población de estos vertidos ni prohibieron el consumo de agua de boca durante varios días, a pesar del elevado nivel de contaminación registrado.

Por todo esto, el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista exigimos a las autoridades competentes que dejen de poner el beneficio privado de unos pocos por delante de la salud de la clase trabajadora, y plantean en lo concreto:

  1. Desarrollar una investigación urgente que determine si la empresa responsable del accidente cumple con todas las obligaciones impuestas en la Directiva Seveso.

  2. La realización en Sabiñánigo de simulacros periódicos y de un plan de difusión y formación sobre el Plan de Emergencia Exterior.

  3. Endurecer los controles de seguridad a todas las empresas afectadas por la mencionada directiva.

  4. Que se redacte y desarrolle la legislación necesaria para que las empresas con riesgo de accidente grave con sustancias peligrosas no puedan desarrollar su actividad dentro de los núcleos de población.


Opinión /